domingo, 29 de noviembre de 2015

CHICOMECOALT , DIOS DEL MAÍZ

 Alberga UAEH a Chicomecóatl, deidad azteca del maíz Pachuca
El centro cultural universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), alberga la exposición permanente Deidades aztecas del maíz, en la cual destaca Chicomecóatl, ídolo de piedra encontrado en este recinto en 1924.
En la galería de la sala J Pilar Licona Olvera, desde 2011 y por acuerdo entre la Autónoma de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son exhibidas 11 piezas que representan diversos ámbitos del mundo y la cosmovisión mesoamericana.
De acuerdo con los antecedentes históricos, lo que hoy se conoce como el centro cultural de la calle Mariano Abasolo, en el corazón de la capital hidalguense, alguna vez fue un espacio de adoración, lo cual es reafirmado con los vestigios hallados en distintas excavaciones realizadas en lo que más adelante sería el Instituto Científico Literario (ICL) y su sucesor, el Instituto Científico Literario
Autónomo (ICLA).
En 1924, donde actualmente está el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier, fue encontrada una deidad de piedra volcánica color grisáceo, cuyas dimensiones son 53.3 centímetros de alto, 22 centímetros de ancho y 12 de espesor. Paulatinamente la piedra pasó a ser un símbolo de identidad y devoción entre los estudiantes del ICL, ICLA y la UAEH.
Esta figura es conocida popularmente como la Chancha, peyorativo que alude a una persona de gran volumen, con parecido a un paquidermo y que sería venerada principalmente por alumnos de nuevo ingreso durante la celebración de Semana Santa, pero también, encabezaba desfiles de los estudiantes por las principales calles de Pachuca.
Chicomecóatl pertenece al año siete serpiente de la cultura azteca. Es conocida como la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz; principal patrona de la vegetación y de la fertilidad.

Para apreciar a la Chancha y las demás figuras que comprende la muestra Deidades aztecas del maíz, puede acudir de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas al edificio central de la máxima casa de estudios en el estado. TOMADO DE EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO MEXICO 

No hay comentarios: