sábado, 28 de noviembre de 2015

HÉROE DE LA INDEPENDENCIA DE ECUADOR DON JOSE MEJIA LEJERICA repatrian su restos

Ecuador gestiona la repatriación de los restos del prócer José Mejía Lequerica
El alcalde de Cádiz, José María González, recibió al embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, como parte de las gestiones para lograr la repatriación de los restos del prócer de la independencia de Ecuador, José Mejía Lequerica (1775-1813), quien llegó a ser un excelso diputado en las Cortes de Cádiz en 1812.
La misión diplomática en España confirmó a la agencia de noticias Andes que el alcalde González informó que ha sido localizada la fosa e identificados los que podrían ser los huesos de Lequerica, y el siguiente paso será identificar a algún familiar del prócer en Ecuador para realizar el análisis respectivo de ADN.
Lequerica, cuyo nombre lleva una de las salas de la actual sede de la Asamblea Nacional ecuatoriana, se alistó en las filas españolas que luchaban contra la invasión francesa, además de haber sido uno de los más celebres diputados en las Cortes de Cádiz de 1812. Fue bachiller en Medicina y de Cánones (leyes).
Murió en Cádiz el 27 de octubre de 1813 y sus restos fueron exhumados en 1814, pero se habían extraviado en el cementerio de San José.
El proyecto para la ubicación de los restos mortales del patriota inició en junio de 2014, cuando el embajador Calahorrano solicitó el apoyo del Ayuntamiento a la exalcaldesa Teófila Martínez.
También el jefe de la misión diplomática propuso la colaboración conjunta para poner en marcha una agenda cultural para promocionar la cultura ecuatoriana y fomentar el conocimiento de la historia de José Mejía Lequerica como ejemplo de la solidaridad entre los pueblos de Ecuador y España.
Para ello se contempla una agenda de actividades culturales que incluya la edición de libros, conferencias, concursos colegiales y proyectos de cooperación, tanto Cádiz como en Quito.

Sus aportaciones a la Constitución de Cádiz (1812) se referían a la defensa de la libertad de prensa y expresión, de la igualdad de los hombres sin distinción de razas; Sus argumentos permitieron a las cortes decretar la amnistía general a los independentistas en América y la igualdad de derechos entre criollos y peninsulares”, según reseña del historiador José María García León. (I) TOMADO E EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: