miércoles, 25 de noviembre de 2015

I FESTIVAL DEL GUAJALOTE EN TULANCINGO MÉXICO

 Realizarán primer Festival del Guajolote en Tulancingo
PAG18-Realizarán primer Festival del Guajolote en Tulancingo-FACEBOOKPara salvaguardar el origen del guajolote, platillo elaborado a base de una telera rellena con frijoles, enchiladas o chalupas, carne de pollo, cerdo, res o carnes frías, lechuga y queso, el fin de semana tendrá lugar en Tulancingo el primer Festival del Guajolote.
El evento es organizado por autoridades municipales del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) y comerciantes de Tulancingo.
Presentaron el festival el secretario de Turismo y Cultura Roberto Pedraza Martínez, el presidente del CCC de Hidalgo Esteban Ángeles Cerón, y el presidente del CCC de Tulancingo Saúl Rodríguez.
El guajolote es un platillo altamente demandado, por lo que otras regiones pretenden adjudicarse su autenticidad.
Durante la conferencia informaron que fue creado en Tulancingo en 1900, cuando trabajadores de Jalisco que construían la carretera a la Ciudad de México pidieron a una comerciante de chalupas preparar algo similar a las tortas ahogadas, por lo que ella rellenó unas teleras con frijoles y enchiladas con pollo, y les puso lechuga picada.
La historia de los guajolotes, que ahora son rellenados “con lo que sea”, será expuesta por cronistas del municipio durante el festival que tendrá lugar de las 10 a las 22 horas en el jardín La Floresta.
Participarán más de 30 restaurantes y fondas de Tulancingo. También habrá música, danza, entre otras actividades recreativas para toda la familia, y la elaboración de un guajolote gigante que será degustado por las y los asistentes.

Sobre el Autor Reportera,LAURA TREJO  hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: liz_venusmx@hotmail.com Twitter: @liz_venuz Facebook: Laura Trejo TOMADO DE EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO MEXICO 

No hay comentarios: