sábado, 28 de noviembre de 2015

JÓVENES ENCARCELADOS , UNA PREOCUPACIÓN

 Preocupa el aumento de jóvenes encarcelados
En el Centro de Retención Municipal más de la mitad de los reclusos son menores de 30 años. Más de la mitad de los reclusos de la cárcel de Playa del Carmen tienen menos de 30 años. (Adrián Barreto/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La falta de oportunidades está empujando a los jóvenes a delinquir y el creciente número de ellos en prisión empieza a llamar la atención de las autoridades por lo delicado del asunto, expresó la diputada local Perla Tun Pech.
La falta de acceso a trabajos bien remunerados es una de las causas principales por las que las cárceles del estado se llenan cada vez más de jóvenes menores de 30 años, subrayó la legisladora.
El tema ha sido presentado al Tribunal Superior de Justicia, donde se ha comentado ese fenómeno social; sin embargo, las estadísticas de la población juvenil que se encuentran presos se comenzaron a levantar apenas este año, luego de que se observó una incidencia mayor, agregó.
También te puede interesar: La mitad de los reos desconocen que tienen defensores
“No tengo el dato estadístico, pero es un tema bastante delicado que los jóvenes están delinquiendo, están en el crimen organizado porque no hay oportunidades de trabajo como tal”, dijo.
La diputada por Cozumel lamentó que aunque existen leyes como la de la Juventud, lo que hace falta son los mecanismos en el nivel ejecutivo, es decir el Gobierno del Estado y los municipios, para aplicarlas y que sean un instrumento que favorezcan al sector y no solo letra muerta.
En el caso de Solidaridad, y de acuerdo con Hernán Pérez Vega, director de Gobierno, más del 50% de los reclusos en el Centro de Retención Municipal son jóvenes menores de 30 años, aunque contrario a lo que la diputada señaló, no sólo son las limitaciones económicas, sino incluso el libertinaje los motivos por los que terminan encarcelados.

Perlan Tun consideró necesario aplicar las políticas públicas que se legislan,  “porque las leyes están pero no se cumplen, hace falta generar acciones verdaderas para implementar esos programas, para tener un mayor impacto, no creo que todo está perdido para los jóvenes”. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO DE MEXICO 

No hay comentarios: