martes, 24 de noviembre de 2015

MUCHA NEUMONIA EN NICARAGUA

Más de 100 mil nicas afectados por neumonía
Alerta. El principal factor que la propicia es el cambio de clima y la mejor arma para prevenirla es aplicar todas las vacunas a los niños, indica el especialista.
 Leyla Jarquín Los niños son los más perjudicados ante esta enfermedad. INTERNET / END  Managua, Nicaragua  |   En la última semana se registró el fallecimiento de cinco personas a causa de neumonía, las cuales se encontraban dentro de los 3,062 nuevos casos de los últimos siete días, por lo que el Gobierno llamó al Ministerio de Salud (Minsa) a realizar acciones para divulgar las formas de prevenir esta enfermedad.
“Aunque hay 4% menos de casos que en el mismo periodo del año 2014, llama la atención el crecimiento de casos cada semana”, señaló la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario
Murillo, a través de medios oficiales.
Los más vulnerables son los niños y los adultos mayores que padecen alguna enfermedad crónica, como diabetes, algún tipo de cáncer, hipertensión o VIH.
Los miles de casos de la última semana se suman a un acumulado total de 109,062 de estos en todo el año, mientras el total de personas muertas por neumonía, dijo Murillo, es de 139; es decir un 25% menos que los registrados hasta la misma fecha del 2014. “Pero hay muertes y debemos hacer los máximos esfuerzos para evitarlas”, apuntó la funcionaria.
El neumólogo Jorge Alberto Sampson refirió que el principal factor que propicia la neumonía es el cambio de clima y que la mejor arma para prevenirla es el cumplimiento de todo el esquema de vacunas de los niños. Los adultos también pueden vacunarse para evitar esta enfermedad.
- -Especialistas en Neumología también indican que aunque las bacterias causantes de la neumonía (Neumococo y Haemophilusinfluenzae) viven en el ambiente e incluso en el cuerpo de las personas, se vuelven patológicas cuando hay un bajo nivel de defensas.
ATENTOS A SÍNTOMAS
Sampson refirió que el primer síntoma de alarma es la gripe acompañada de fiebre de más de 38.5 gradosC°, por lo que ante su aparición las personas deben acudir inmediatamente a una unidad de salud.
Otros síntomas son el cansancio sin que se haya realizado alguna actividad física y, en el caso de los niños, el pecho hundido. También puede suceder que las uñas del paciente se pongan moradas, pero esto si la situación ya es grave.
El especialista destacó que el seguimiento que reciben las personas con neumonía en los centros de salud u hospitales debe incluir la medición de la oxigenación de su cuerpo, la cual se realiza a través de un aparato especializado.

Explicó que con la neumonía los pulmones experimentan inflamación y excesiva secreción de mucosa, al punto que el aire no puede entrar y la oxigenación del sistema se ve seriamente afectada. Para ello es pertinente la aplicación de antibióticos, la oxigenación y, en casos extremos, la entubación del paciente. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: