lunes, 30 de noviembre de 2015

TERMINA TEMPORADA DE HURACANES , DEL ATLÁNTICO Y MAR CARIBE

Termina hoy la temporada de huracanes 2015
Durante este período se presentaron 11 sistemas tropicales, tres más de los que habían sido pronosticados.
Durante la temporada de huracanes 2015, se registraron 11 sistemas tropicales en la zona del mar Atlántico. (Contexto) Paloma Wong/SIPSE CHETUMAL, Q. Roo.- Con la formación de 11 sistemas tropicales concluyó la temporada de huracanes 2015 para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. La única afectación para Chetumal, fue la onda tropical número 44. 
Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recordó que este 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes 2015, que inició el pasado 1 de junio. 
La actividad ciclónica de esta temporada superó el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que contemplaba la formación de ocho sistemas tropicales con nombre. 
Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henry, Ida, Joaquín y Kate, fueron los nombres utilizados para estos sistemas tropicales; Ana se formó antes de que iniciara la temporada, es decir, el 6 de mayo. 
"La temporada de huracanes termina este 30 de noviembre y hasta este fin de semana hemos tenido la presencia de 11 sistemas tropicales"
“La temporada de huracanes termina este 30 de noviembre y hasta este fin de semana hemos tenido la presencia de 11 sistemas tropicales, seis de estos fueron tormentas tropicales, cuatro huracanes (dos intensos y dos bajos) y una depresión tropical”, comentó. 
Villasano Espejo indicó que ningún sistema tropical afectó a Quintana Roo, por lo que consideró a una temporada con saldo blanco en cuanto a la afectación de ciclones. 
Afectación en Chetumal
Sin embargo, la única afectación para Chetumal, fue la onda tropical número 44, que dejó durante su paso un acumulado de 592.8 milímetros de agua en cuatro días, de los cuales cercar de 200 milímetros cayeron en un lapso de 24 horas. 
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cantidad de agua que cayó superó el acumulado de 450 milímetros que se registró en la comunidad de Solferino, Lázaro Cárdenas en el año 2005 durante el paso del huracán Wilma, así como las lluvias atípicas de 348 milímetros, registradas en Nicolás Bravo en junio del año pasado.
Por esta precipitación pluvial, la Secretaría de Gobierno emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres, a fin de ser acreedores a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales(Fonden) y atender las afectaciones, recurso que a la fecha no ha sido liberado. Tomado de novedades de quintana roo mexico


No hay comentarios: