sábado, 26 de diciembre de 2015

EN PAYSANDU , URUGUAY , CON IGUAL NIVEL AHORA MAS SUPERFICIE INUNDADA

 ¿EL SUELO SANDUCERO ESTÁ MÁS BAJO?
Oficialmente, a la misma medida de 9,07 de 2009, el río ocupó más territorio en 2015
El río Uruguay frente a Paysandú permanecía ayer en 9,08 metros, según los datos de Prefectura del Puerto, aunque en realidad el agua avanzó mucho más en tierras sanduceras que en la inundación de 2009 cuando midió 9,07. La situación fue testimoniada por varias personas que vivieron la inundación de 2009 en sus casas y fue constatada por EL TELEGRAFO: con la misma altura del río Uruguay, ocupó más territorio este año.
La situación no pudo ser explicada por el prefecto Capitán de Fragata Wilson Espíndola, quien dijo a EL TELEGRAFO que la marca de la escala de altura del río en metros "está calibrado por Hidrografía", por lo que no se ha movido ni alterado, aunque reconoce que "hay una variación que la vimos, como mucha gente que estuvo en 2009, que no es la misma línea de crecida. Ahora que el agua está unos centímetros por encima de 2009, cubrió mucho más terreno que en aquella oportunidad, son unos 40 centímetros más de terreno cubierto comparado con 2009". Espíndola aseguró que "la medición que hacemos no cambió porque es según las reglas", pero no quiso arriesgar una opinión, ya que "puede ser por la erosión de la costa, no lo sabemos. Es diferente el alcance del agua, al mismo registro cubrió más territorio, es así".

El prefecto indicó: "nos dimos cuenta antes y avisé en el Comité de Emergencia que avisaran a la gente que no se guiara por la altura (oficial) porque hay una variación, y no sabíamos por qué. Hay una variación en territorio, el agua avanzó más. Saber por qué será cuestión de investigación de los hidrógrafos y los ingenieros", afirmó. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: