martes, 29 de diciembre de 2015

FALLECIÓ MARIANO VAN GELDEREN el "rey de las ballenas" del sur argentino

Dolor en Chubut por la muerte del "rey de las ballenas"
Mariano van Gelderen tenía 70 años y fue un precursor en Puerto Pirámides del avistaje de las ballenas desde 1970Mariano van Gelderen era una leyenda viva en Puerto Pirámides.Foto:Archivo/Daniel Feldman / Diario Jornada
El hombre que más sabía sobre el avistaje de ballenas en Chubut murió hoy en la localidad de Puerto Pirámides, de esa provincia.
Conocido como el "rey de las ballenas", Mariano van Gelderen era una leyenda local que arrastraba desde hace algunos años un problema de salud por su diabetes, que lo había retirado de la actividad sobre la observación de los cetáceos, que todos los años se acercan a las costas chubutenses para procrear.
Si bien estaba delicado de su salud, era común verlo en alguno de los bares y restaurantes de Pirámides, contando anécdotas y recordando los buenos viejos tiempos.
Van Gelderen fue pionero en los avistajes de ballenas en el lugar, al que llegó por primera vez en 1970 con un equipo de rugby del club Trelew. Mariano hizo de todo en su vida: entre otras cosas, fue guía de expediciones del famoso Jacques Cousteau, y cineastas franceses filmaron un documental sobre su trabajo.
De origen holandés y nacido en Bahía Blanca, en donde su padre era aviador naval, se fue a vivir a los 9 añosa San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, y allí empezó a jugar al rugby en el tradicional CASI (Club Atlético San Isidro), formó parte de la Primera, y hasta se rompió una pierna en el clásico contra el SIC (San Isidro Club), contó hace algunos años en una entrevista con la revista Nueva.
Cuando creció, trabajó con su padre vendiendo papel en Capital, hasta que un tío, dueño de un molino yerbatero, le ofreció vender yerba en la Patagonia. "Me pareció fantástico", recordó. Para entonces tenía 23 años: "Ahí arranqué en camión, con los camioneros, y aprendí a hacer asado con papelitos. y empecé mirar para todos lados, al costado del camino".

Los restos de Van Gelderen serán velados hoy en Puerto Madryn, pero serán enterrados en su lugar en el mundo: Puerto Pirámides. Fuente: Diario Jornada TOMADO D E LA NACION DE AR 

No hay comentarios: