miércoles, 30 de diciembre de 2015

INUNDACIONES DEJAN EVACUADOS POR 15 DÍAS MAS AL SUR DE SALTO GRANDE

 PAYSANDÚ INUNDADO AL MENOS POR 15 DÍAS MÁS
Retorno de los evacuados “va a ser lento”, mientras se buscan soluciones de fondo
 El intendente Guillermo Caraballo estimó que el retorno de los evacuados a sus hogares “va a ser lento”, y si bien la gente tiene los servicios básicos atendidos y giras médicas periódicas, igual debe recurrir a las policlínicas barriales de ASSE para atender su salud.
Caraballo afirmó a EL TELEGRAFO que “la situación es estable, el río se mantiene en 9,10 y las personas registradas (como evacuados) sigue en el mismo número. Tenemos 355 evacuados atendidos por el Cecoed y 6.300 autoevacuados registrados, aunque quizás haya más, si no se registraron todavía”.
Por otra parte, destacó que “tratamos de darle la mayor difusión a todas las recomendaciones que dan los organismos, como los de la Salud, pero también lo que recomiendan Prefectura y la Policía. También lo que hablamos con el prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo, de buscar una mejor sintonía con el Poder Judicial a los efectos de los casos en que todos consideramos necesario que se hiciera un retiro compulsivo de la vivienda inundada, y tuvimos que hacerlos para proteger la vida de las personas”.
SERVICIOS BÁSICOS Caraballo sobrevoló ayer Paysandú en un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya. La imagen “vino a completar la visión que uno tiene del derrame de agua, la macha sobre la ciudad de Paysandú. Y creo que estamos aún trabajando con énfasis en una primera etapa, que es la atención de la gente y los servicios básicos. Pero hemos trabajado e hicimos una articulación fundamentalmente con Primaria y posibilitó el traslado de unas 200 personas que estaban en los canteros de las avenidas, que tenían servicios como baño químico, luz, agua, asistencia sanitaria y demás, pero instalados en carpas muy precarias. Eso nos da muchas garantías, porque la mayoría de las personas que están evacuadas están en lugares públicos o privados, pero están bajo techo”. Actualmente, hay evacuados en las escuelas números 13, 87, 95, en algo que “se había planificado ayer (por el lunes) pero hoy (por ayer) lo aceleramos con el alerta naranja, por lo que ahora nos da más tranquilidad que las personas se trasladaran a esos lugares”.
ATENDER LA SALUD El intendente recordó que “las policlínicas en los barrios siguen trabajando con todos sus servicios, con todas las prestaciones que brindan siempre. Se han incorporado giras médicas para la atención particular cuando se detectan situaciones que pueden ser complejas”.
Además, habló del inicio de “una segunda etapa, que es empezar a participar en este ámbito que ha generado el gobierno nacional con las intendencias para ver cómo se puede diseñar planes con recursos que pueda aportar el gobierno nacional para el plan retorno de las personas”.
Consultado si la idea es trasladarlos o que vuelvan al lugar donde estaban, dijo: “Le hemos planteado al pro secretario Roballo varias alternativas, según la franja de problemas que hay. El plan retorno tiene varios andariveles, algunos estructurales, otros coyunturales y otros de operación pública. Y hoy estuvo nuestro delegado Gastón Nuñez en esa reunión, intentando trabajar en ese diseño de retorno, que además todos coinciden en que va a ser lento”.
LAS DONACIONES Caraballo mencionó las donaciones recibidas “en Montevideo, en la Asociación Paysandú, que es en Eduardo Acevedo 1120, y hemos dispuesto la apertura de cuentas en Abitab, Red Pagos y el Banco de la República para la gente que quiera hacer donaciones en dinero efectivo. Esa decisión la tomamos para brindar más transparencia y que las personas e instituciones reciban una rendición de cada peso usado. Así transparentamos esto y damos garantías a la gente, sindicatos, instituciones y fundaciones que aportan en efectivo del destino de esos dineros que pasan a ser públicos”.

En cuanto a las donaciones, indicó que “la Cruz Roja donó mucha ropa y zapatos, así como muchos ciudadanos, y eso está centralizado en Fucvam, que recibe, clasifica y distribuye, eso no lo hace el comité de emergencia. También hubo donación de alimentos por parte de empresas locales. Pero ahora estábamos planteando que se necesitaba más pañales, ropa de cama y productos de aseo personal, que la gente lo entendió y fue orientando las donaciones por ese lado. Desde el Ministerio de Salud Pública van a enviar repelentes y pantallas solares que también son necesarios. Con eso se completaría el abanico de necesidades”, dijo el jefe comunal sanducero. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: