sábado, 26 de diciembre de 2015

INUNDACIONES SITUACIÓN AL 26 DICIEMBRE 2015

 Lluvias: dos muertos y 20.000 evacuados
Un niño falleció en Corrientes y un hombre en Entre Ríos por la crecida y el desborde de los ríos de la región; analizan si el deceso de otro menor en Santa Fe fue causado por el temporal; Concordia vive la peor inundación desde 1959
SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2015 Muchos pobladores de Concordia debieron abandonar sus casas en bote.Foto:Gza. Giuliana Premat
Al menos dos personas, una de ellas un niño, murieron a raíz de las inundaciones provocadas por un temporal que afecta a provincias del Litoral y la consecuente crecida de los ríos de la región, que obligó a evacuar a casi 20.000 personas. La ciudad más complicada es Concordia, que tiene un cuarto de su superficie bajo el agua, con 10.000 vecinos alejados de sus hogares.
Los muertos por el temporal son un niño de 13 años, que falleció en la capital de Corrientes, y un hombre que se ahogó al caer en una boca de tormenta en Concordia. Además, se investiga el deceso de un menor de cuatro años, que apareció en el arroyo santafecino Saladillo tras haber desaparecido el martes en Villa Gobernador Gálvez.
En Entre Ríos, un hombre se ahogó ayer al caer en una boca de tormenta en una zona inundada de Concordia. Hasta ayer se mantenía el número de 10.000 evacuados; las proyecciones indican que si el río superara los 17 metros, el número podría crecer a 20.000.
Más notas para entender este tema
El gobernador provincial, Gustavo Bordet, aseguró que la crecida es inédita y se remontó a 1959 para encontrar en el calendario una situación semejante. La crecida del río Uruguay también afectó otras localidades ribereñas. Colón, 120 kilómetros al sur de Concordia, tenía hasta ayer 250 personas evacuadas.
El río Paraná también registra un aumento en su caudal, por lo que se dispusieron evacuaciones en la ciudad de La Paz.
En la ciudad de Corrientes, un menor de 13 años murió electrocutado tras tocar un cable de alta tensión derribado por el temporal en el barrio San José; había salido junto a su madre para mirar las consecuencias provocadas por las lluvias intensas en la zona. Se registraban calles inundadas y un 45% de la ciudad sin luz.
La provincia también sufre la crecida del río Paraná. "Tenemos casi 800 evacuados en la ciudad y 220 aislados en la zona rural", admitió el intendente de Goya, Gerardo Ba-ssi. Itatí, Santa Lucía y Esquina son otros puntos críticos.
En Formosa, más de 3000 personas permanecían evacuadas a raíz de la crecida del río Paraguay, la mayoría en la capital provincial, Clorinda y Herradura.
En el Chaco, el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, manifestó "preocupación" por la crecida del Paraguay, que "afectaría a Puerto Bermejo, Vedia y Las Palmas". En la localidad de Barranqueras el río Paraná se ubicó a 7,53 metros, 28 centímetros más que la marca registrada 24 horas antes, lo que complicó aún más la situación de las 1450 familias evacuadas.
En Santa Fe, siguió aumentando el número de familias evacuadas por la crecida del Paraná. El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, confirmó que hay "más de 200 personas evacuadas en Las Toscas, en el barrio Puerto de Reconquista y en San Javier".
El desastre afecta a Brasil y Uruguay
Más de 7000 personas se vieron sorprendidas por el impacto de las inundaciones y quedaron fuera de su casa en Uruguay. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dispuso un operativo de ayuda, logística para refugio y consideraciones para el retorno de las familias a sus casas. En los departamentos de Rivera y de Artigas, el panorama se calmó por ausencia de lluvias y debido a que el nivel del río fue bajando. En Salto, ciudad que está frente a la entrerriana Concordia, muchas familias fueron ayudadas por organizaciones sociales y religiosas.

En Brasil unas 6500 personas fueron evacuadas. Según Defensa Civil brasileña, un total de 1534 familias perdieron sus viviendas o tuvieron que abandonarlas temporalmente en siete ciudades de Río Grande do Sul. Las autoridades estiman que esas personas tendrán que permanecer en alojamientos en escuelas y gimnasios por lo menos hasta después del Año Nuevo. TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: