viernes, 25 de diciembre de 2015

MUCHOS EVACUADOS EN URUGUAY POR LA CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY


SALTO GRANDE EVACUARÁ 30.000 M3/S
El río podría superar hoy los 9 metros y los evacuados se contarían por miles
Hay 187 personas evacuadas por el Centro Coodinador de Emergencias Departamental (Cecoed) y ubicadas en las instalaciones de la Escuela Nº 2 y del Liceo Nº 1 y carpas militares, más otras 468 que se evacuaron por sus propios medios y tal vez algunas más que lo pudieron haber hecho sin comunicarlo a la Policía y sin registrarse en el Cecoed.
Entre hoy y mañana la cifra podría aumentar sensiblemente, rondando las 6.000 personas, de acuerdo a los registros de evacuados a causa de la última gran creciente, en 2009, cuando llegó a marcar 9,07.
"En función de lo que viene evacuando Salto Grande, que anuncia entre 30.000 y 31.000 metros cúbicos por segundo, habría un nivel del río de 9,20", dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Cecoed, Marco García. Tomando en cuenta la inundación de 2009, "hubo unas 1.500 personas evacuadas y unas 4.500 autoevacuadas".
Dijo que ayer "se trabajó con 12 camiones y más de 50 personas, y para mañana (por hoy) se suman particulares y empresas privadas que harán su aporte solidariamente", y también aumentará la cantidad de personas trabajando, con "personal municipal, se suman más de 20 efectivos del Batallón Leandro Gómez, se suma un grupo de jóvenes voluntarios de la Brigada Río de los Pájaros y el Sunca". La alimentación se sigue brindando como está previsto, y el servicio médico, junto a los asistentes sociales, recorren cada grupo de evacuados tres veces por semana.
En cuanto a si los afectados por la creciente avisan con tiempo para el traslado de sus muebles e integrantes de la familia antes que el agua llegue a su hogar, García aseguró: "No, lamentablemente hemos tenido situaciones puntuales de tener que entrar con maquinaria a sacar la gente, y también con lanchones de Prefectura".

El caso es preocupante ya que ayer el río creció a una velocidad de unos dos centímetros por hora, pero de darse las previsiones de CTM el caudal del Uruguay sería mayor, y podría hasta duplicar su velocidad y crecería más rápido, por lo que quienes tengan el agua cerca de su vivienda, deberían solicitar su traslado de manera temprana. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: