miércoles, 30 de diciembre de 2015

RIESGOS SANITARIOS DE LAS CRECIENTES

Creciente: ¿qué riesgos sanitarios existen y cómo prevenirlos?
PREVENCION. Funcionarios municipales despejaron dudas sobre la situación actual y los riesgos sanitarios latentes.
Ante rumores de contaminación de agua, proliferación de epidemias y enfermedades producto de las lluvias y la creciente, ellitoral.com.ar se comunicó con especialistas locales para conocer qué tipos de riesgos sanitarios reales surgen ante esta situación y qué se aconseja. POR ROXANA FELDMAN
RECOMENDACIONES  La creciente del río Paraná y los pronósticos meteorológicos desalentadores para los próximos meses devinieron en una compleja situación humanitaria y sanitaria en toda la provincia, principalmente en las localidades costeras. Consultados al respecto Félix Pacayut y Alejandra Cremonte, secretario de Ambiente y subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes respectivamente, dieron su perspectiva.
Pacayut, desde el área de Ambiente, asegura que si bien la creciente es de consideración, no supera los índices alcanzados durante las crecientes críticas del 83 y 92. En cuanto a los rumores que circulan sobre riesgos de consumir agua corriente, el funcionario desmintió categóricamente esta información y precisó que “la potabilización del agua no guarda ninguna relación con la altura del río”. Por su parte, Cremonte explicó que como parte del plan de asistencia a las familias afectadas por la inundación las áreas municipales que trabajan en el programa de contingencia entregan agua embotellada y pastillas potabilizadoras a los grupos de evacuados debido a que muchos “no tienen acceso al agua potable”.
La especialista en Atención Primaria de la Salud dejó en claro un dato importante a tener en cuenta: los riesgos sanitarios más graves tendrán lugar una vez que baje el agua de las casas y las familias evacuadas retornen a sus hogares, ya que tendrán contacto directo con elementos que convivieron con la humedad durante mucho tiempo.
Cremonte detalló que en estos últimos tres meses las enfermedades más comunes que se presentaron fueron ciertos tipos de dermatitis, también picaduras de víboras y alacranes y varios casos de bronquitis, los cuales “no son usuales en esta época del año sino que fueron provocados por la humedad”.
Las probabilidades de contraer estas enfermedades se incrementarán una vez que los grupos vuelvan a sus hogares, que según las previsiones será en el mes de febrero o inicios de marzo, porque el contacto directo con objetos húmedos aumentará el roce con factores directos de riesgo.

Ahora trabajan en la concientización, promoción y capacitación para evitar índices críticos de enfermedades como la bronquitis, que de prolongarse durante todo el verano podría significar que se dupliquen los casos debido a su coincidencia con el pico usual de la enfermedad, que suele ser en los meses más fríos, durante otoño e invierno. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: