sábado, 26 de diciembre de 2015

RÍO PARANA AFECTA A SANTA FE ARGENTINA

 Santa Fe: aumenta el número de evacuados por la crecida del Paraná
En las zonas más afectadas se está llevando a cabo un operativo de emergencia; lanzaron una campaña para recibir donaciones para los damnificados
José E. Bordón
SANTA FE.- Sigue aumentando el número de familias evacuadas por la crecida del río Paraná frente a las costas de esta provincia. Mientras continúan los operativos, ya hay cerca de 300 personas afectadas, desde Las Toscas hasta esta capital, incluyendo Puerto de Reconquista, San Javier y distritos próximos a estas ciudad.
En Reconquista, el río ascendió 4 centímetros y alcanzó la marca de 6,12 metros, pero se prevé que puede incrementar su nivel en las próximas 72 horas. En ese caso, admitieron las autoridades de Defensa Civil, el total de familias residentes en los barrios cercanos al puerto -750- deberá reubicarse en zonas más altas.
Para atemperar los perjuicios de esta riada en el extremo nordeste de la provincia, se lanzó una campaña para recibir donaciones, las que se reciben en el Complejo Cultural La Estación. En el tema trabajan Cáritas, Municipalidad, ONGs, instituciones en general y medios de comunicación.
Toda la zona de islas fue cubierta por las aguas, previéndose elevada mortandad de animales que se crían en ese sector y que no pudieron ser retirados ante el rápido ascenso de las aguas.
"El agua está ingresando por todos lados. Tenemos que salvar lo que podamos salvar", admitió el presidente comunal del distrito Arroyo Leyes, unos 17 kilómetros al nordeste de esta ciudad capital, Eduardo Lorinz, quien citó el caso de la última calle de la población cercana al río, la 146: "Desde el jueves comenzó a ingresar agua; hoy está totalmente cortada, anegada. Hay otro barrio, a la altura del km 12,5 de la ruta provincial 1, que también se está inundando porque está fuera del cordón defensivo", alertó.
En la capital provincial ya hay 120 personas evacuadas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo y en Colastiné Sur. En las últimas horas se resguardaron a once familias más. En total son 34 las trasladadas a las viviendas de emergencia construidas por el municipio en una zona más elevada. El río, según el hidrómetro instalado en el dique 2 del puerto capitalino, creció ayer entre las 24 de anoche y las 8 de hoy otros 3 centímetros, hasta los 5,56 metros, por lo que rige la etapa alerta del plan de evacuación.

Por último, en Rosario, el nivel es de 4,60 metros, pero el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe donde estima que para el 2 de enero próximo trepará a 5,19 metros, superando el nivel de alerta para esa ciudad. Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: