domingo, 27 de diciembre de 2015

SALARIO BÁSICO EN AMÉRICA LATINA

EL NUEVO SBU, FIJADO EN $ 366, FUE CONTEMPLADO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN ESPERADA PARA EL PRÓXIMO AÑO
Ecuador tiene el segundo mejor salario básico de Sudamérica
El presidente Rafael Correa dirigió el último enlace ciudadano de 2015 en la localidad de Zumbahua, provincia de Cotopaxi.Foto: Presidencia de la República
Noticias relacionadas:
El Mandatario explicó los principales incentivos para evitar la desocupación y fomentar la producción. Entre 8 países de Sudamérica, Ecuador mantiene el segundo mejor salario básico.
Redacción Política
El nuevo salario básico unificado (SBU), fijado en $ 366 para 2016, cubre por primera vez el 107% de la canasta familiar de un hogar. Así lo explicó el presidente Rafael Correa en el enlace ciudadano 456, transmitido ayer desde el estadio Villa Potrero de la comunidad de Zumbahua, del cantón Pujilí, Cotopaxi.
La cobertura del ingreso familiar con respecto a la canasta por hogar toma en cuenta además los fondos de reserva, tal cual se mostró en unas imágenes durante el enlace.
Correa también añadió que por lo general una familia percibe ingresos de 1,6 o 2 personas, y al sueldo básico se suma el dinero por décimos y otros extras.  De esta manera defendió el incremento salarial de $ 12 decretado en días pasados, una vez que no hubo acuerdos entre empresarios y trabajadores.
El Mandatario expresó que entre 8 países de Sudamérica,  Ecuador mantiene el segundo mejor salario básico. En primer lugar está Argentina con $ 423 e incluso el país supera a Chile ($ 342), Uruguay ($ 339), Paraguay ($ 324), Bolivia ($ 240),  Brasil ($ 231), Perú ($ 223) y Colombia ($ 204).
“La economía es una ciencia de equilibrios: si dan mucho por un lado, restan mucho por otro y colapsa la economía. Esto no perjudica al sector público, porque no se paga el salario básico”, sostuvo al recalcar que el mayor impacto del aumento del SBU se registra en el sector privado.
Durante el informe semanal de labores se explicaron además las medidas que ha tomado el Gobierno para proteger el empleo de cara a 2016, que consiste principalmente en otorgar estímulos a las empresas que contraten personal o lo mantengan pese a la coyuntura difícil.
Uno de estos estímulos es que aquellos empleadores que incrementen trabajadores, que se mantengan al menos 6 meses consecutivos, obtendrán el 100% de deducción adicional de las remuneraciones y aportaciones a la Seguridad Social.
Además los empresarios que contraten personal o lo mantengan tendrán un sistema de exoneración para el pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) en 2016, especialmente si provienen de sectores donde se registre una  disminución de ingresos.
En casos excepcionales, el Comex también podrá establecer una postergación de aranceles a la materia prima o bienes de capital.  Por otra parte, se darán facilidades contractuales en los sectores de la construcción, agropecuaria y de transporte; mientras que el Servicio de Rentas Internas (SRI) facilitará el pago del IVA no percibido por facturas emitidas al Estado con plazos.
El Presidente recalcó que con estas medidas se persigue que Ecuador siga manteniendo una de las tasas de desempleo más bajas de la región y de la historia. Al momento el índice se ubica en 4,5%; mientras en Colombia la cifra es del 8,2%.
Lucha contra el microtráfico
Uno de los ejes del combate contra el microtráfico de drogas, en especial en los colegios, es la creación de la Secretaría Técnica de la Lucha contra las Drogas. Este organismo, adscrito a la Presidencia de la República, reemplazará dentro de poco al Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas (Consep).
En ese tema,  el Mandatario  destacó que próximamente empezará a funcionar la Secretaría. “Estamos  haciendo planes y programas y pronto se verán los resultados. No nos vencerá el microtráfico”, indicó.
Por lo pronto, quien estará al frente de la institución es el excomandante de la Policía Rodrigo Suárez, titular del Consep, y que asumirá una vez que se cumplan los 90 días de transición que estableció la Asamblea Nacional para que entre en función la nueva entidad.
Según el Jefe de Estado, el cambio del Consep a la Secretaría se produce porque el Gobierno como tal no tenía competencia sobre la institución, pues estaba bajo la jurisdicción de la Procuraduría General del Estado y por ese motivo no podían aplicar las políticas integrales de educación, justicia y comunicacional para enfrentar el problema del microtráfico.
Por medio de la secretaría no solo se trabajará desde el ámbito de la seguridad, sino que también se tratará el problema de las drogas de forma integral, tomando en cuenta el nivel educativo, de salud, de inclusión económica y social, comunicacional y de justicia.
Al efectuar un análisis sobre el problema del narcotráfico, sostuvo que Ecuador se encuentra en una zona en donde comparte fronteras con Colombia y Perú, que son los mayores productores de drogas, lo que complica la situación.
Si bien resaltó el éxito que ha tenido el país en los últimos años con el combate al narcotráfico con capturas de alcaloide a gran escala y sin intervención o ayuda de EE.UU., Correa reconoció que falta proteger a los jóvenes de los microtraficantes.
La lucha se concentrará con mayor profundidad en este sector y no se permitirá que nadie, independientemente de su pobreza, venda drogas a un menor de edad. (I)

TOMADO DE EL TELGRAFO DE ECUADOR 

No hay comentarios: