martes, 29 de diciembre de 2015

YA NO SON TAN VERDES BARRIOS DE MEDELLIN

 El Poblado ya no es lo más verde en Medellín
Imagen aérea que abarca un sector del barrio Laureles, un ejemplo de aquellos lugares donde los árboles todavía habitan entre las calles de Medellín. FOTO DONALDO ZULUAGA Con el nuevo Manual de Silvicultura Urbana, Medellín busca garantizar que la vegetación siga presente en la ciudad a pesar del desarrollo urbano requiere cada vez más espacio.
Quienes tienen la responsabilidad de desarrollar a Medellín no siempre han sabido de la afectación que implica en cada caso talar árboles, cavar la tierra y cubrir de concreto para crear los espacios que demanda la ciudad.
Un ejemplo es que El Poblado, que fue por mucho tiempo la comuna con más zonas verdes, ya no lo es; el verde se ha agotado menos en Robledo.
Para que en adelante se pueda saber mejor cómo se articula la vida a partir de las zonas verdes en la ciudad y tener en cuenta estos enlaces por todo el entramado urbano en el momento de llevar a cabo una obra, la Secretaría de Medio Ambiente le encargó al Jardín Botánico actualizar el Manual de Silvicultura Urbana. Se invirtieron 207 millones de pesos en publicar esta herramienta técnica para la planeación, gestión y manejo de las zonas verdes públicas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial —POT—.
El propósito es conservar
“Buscamos darle nuevas herramientas a quienes piensan la ciudad para poder generar mayores y mejores espacios públicos verdes”, explica Arbey Osorio, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.
Según el funcionario, en la actualización del Manual de Silvicultura que tenía más de seis años se tuvieron en cuenta las transformaciones urbanas para la ciudad.
Aunque Medellín cuenta con espacios verdes todavía, anota que “lo que busca el Manual de Silvicultura es dar los elementos planificadores para el mejoramiento y sostenimiento de esa malla verde”. El libro, del que se repartieron en principio 120 ejemplares, apunta a que la infraestructura verde contribuya a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y a la conservación de la biodiversidad.
El contenido
Un equipo del Jardín Botánico se encargó de los aspectos técnicos, la producción y el desarrollo editorial de la publicación.
“Cuando a un constructor le encargaban determinada obra, nunca se tenía en cuenta qué impactaba alrededor: una quebrada cercana o una red de conectividad, o uno de los cerros tutelares”, observa el ingeniero forestal Leonardo Correa, coordinador del manual.
Explica que así como se habla de la red vial, también la interconexión entre quebradas, zonas verdes y parques ha servido para el concepto de infraestructura verde, que apunta también a que esos espacios brinden un aporte significativo al medio ambiente en la ciudad. Señala que “las zonas verdes solas no aportan nada si no se constituyen como debe ser”.
“Hasta una cancha de fútbol cumple una función ambiental. Podrían tener árboles, generar sombra y alimento para algunas especies”, subraya.
Destacó que en estudios pasados se consideraba que en la ciudad predominaban los árboles exóticos, mientras que en la actualidad son especies nativas.
Biodiversidad en Medellín
Con el nombre de Medellín, una ciudad para la biodiversidad, el Concejo aprobó a finales del año pasado la política pública con la que la ciudad se convirtió en referente nacional en la gestión integral de la vida que en ella habita.
Para la época se determinó que Medellín alberga cerca del 25 por ciento de las especies de aves del país, el 19 por ciento de sus mamíferos, el 10 por ciento de plantas vasculares y el cuatro por ciento de los anfibios.
¿DE QUÉ MUEREN LOS ÁRBOLES?
En 2013, un equipo de la Universidad Nacional identificó que alrededor del 6 % de los árboles que hay en la ciudad están enfermos. La investigación, contratada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para determinar los factores que influyen en la muerte de los árboles en la ciudad, evaluó las condiciones sanitarias de 11.710 individuos pertenecientes a 25 especies vegetales. En 720 se encontraron señales de enfermedad. Se identificaron 22 tipos de insectos y 25 clases diferentes de patógenos entre hongos, bacterias y nemátodos, asociados con el deterioro del arbolado urbano.
5 COMUNAS MÁS VERDES EN MEDELLÍN

JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: