jueves, 16 de abril de 2015

CENTRO DE INMUNOLOGIA MOLECULAR lanza revista


El Centro de Inmunología Molecular lanza su revista digital BioProcesos
Durante cinco años la revista circuló solo dentro de las entidades pertenecientes al CIM como una vía para la promoción del conocimiento entre los profesionales de las áreas dedicadas a los temas más industriales Autor: Prensa Latina(PL) |
Foto: Prensa Latina Con el objetivo de fomentar las publicaciones científicas de los tecnólogos de Cuba y el resto de América Latina, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) realizó este jueves el lanzamiento oficial de su revista digital BioProcesos. Después de varios años de trabajo interno, en esta nueva etapa queremos que se incorporen como autores no solo los tecnólogos del grupo empresarial BioCubaFarma, sino también profesionales provenientes de otras instituciones y universidades, declaró el Doctor en Ciencias Ernesto Chico, editor jefe de la nueva publicación. Durante cinco años la revista circuló solo dentro de las entidades pertenecientes al CIM como una vía para la promoción del conocimiento entre los profesionales de las áreas dedicadas a los temas más industriales. En esa etapa se publicaron 114 artículos en 13 números que cubrieron todas las temáticas relevantes vinculadas a los bioprocesos, desde el estudio y generación de líneas celulares hasta los aspectos empresariales de la industria. Impulsados por esos resultados, hemos decidido extender la revista BioProcesos para convertirla en una herramienta disponible para la comunidad que labora en el sector biofarmacéutico cubano y latinoamericano, señaló Chico. Por su parte, la editora ejecutiva de la publicación, doctora Lizette Fontanet, informó que BioProcesos saldrá con una frecuencia trimestral, y su primer número cuenta con ocho artículos en español y uno en inglés. La especialista agregó que se trata de un formato electrónico de contenido abierto, por lo que la descarga de los artículos es libre de costo. BioProcesos cuenta con un comité editorial compuesto por investigadores del CIM y universidades cubanas como la de Ciencias Informáticas, la Universidad de Camagüey y la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría. También forman parte científicos del uruguayo Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de Brasil. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

RECORDANDO EL HOLOCAUSTO


 Recordación del Holocausto y el Heroísmo de los millones asesinados por los nazis
Según la fecha hebrea, hoy se conmemora el Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo, el Iom Hashoá, que lo recuerdan el día 27 de Nisán, según el calendario hebreo, y que este año es el 16 de abril, según el calendario gregoriano.
Alejandro Wajner, secretario de la Sociedad Israelita de Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que “hoy hacemos comunión con el desastre que causaron los nazis y sus colaboradores al pueblo judío, y honramos el recuerdo de los actos de heroísmo y rebelión de aquellos días. Rendimos homenaje a seis millones de judíos donde hubo un millón y medio de niños, más los gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, discapacitados y miles de ciudadanos europeos que perecieron sin poder oponer resistencia a la brutal maquinaria nazi”.
Dijo también que unos 80 sobrevivientes de los campos nazis llegaron a Uruguay en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, y que “un puñado de ellos vinieron a vivir a Paysandú”.
En esta sentida instancia, la Sociedad Israelita de Paysandú hace suyos los siguientes versos del poeta israelí Jaim:
“Resistió quien consiguió un trozo de pan. / Resistió quien dio clases a escondidas. / Resistió quien escribió y distribuyó un diario clandestino poniendo fin a falsas ilusiones. / Resistió quien introdujo secretamente un libro de la Torá. / Resistió quien falsificó documentos “arios” que salvaron vidas. / Resistió quien condujo a los perseguidos de una tierra a otra. / Resistió quien describió los acontecimientos enterrándolos en papel. / Resistió quien ayudó a los más necesitados. / Resistió quien pronunció aquellas palabras que lo llevaron a su propio fin. / Resistió quien levantó el puño contra los asesinos. / Resistió quien transmitió mensajes entre los sitiados, y consiguió traer provisiones y algunas armas. / Resistió quien sobrevivió. / Resistió quien combatió armado en las calles de ciudades, montañas y bosques. / Resistió quien se rebeló en los campos de exterminio. / Resistió quien se rebeló en los guetos, entre muros caídos, en la revuelta más destituida de esperanzas que supo alguna vez el ser humano”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY

CAMBIO CLIMÁTICO EN REGIONES DE ARGENTINA


El NOA una de las regiones con más calentamiento del mundo por
Laura Rocha   Después de la catarata de
críticas y apoyos por la nueva clasificación del glifosato, vuelvo con un tema que les encanta: el cambio climático. Esta vez en la Argentina. Ayer la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) presentó un diagnóstico de los efectos del fenómeno en las regiones de nuestro país, estudio que forma parte de la III Comunicación Nacional que el gobierno presentará ante la ONU en vistas de la nueva cumbre de cambio climático de París. La SAyDS presentó el primer informe científico nacional sobre las tendencias del cambio climático en Argentina, elaborado por expertos del Centro de Investigación del Mar y de la Atmósfera (CIMA). En el estudio “Cambio climático en Argentina: tendencias y proyecciones” los científicos analizaron el clima del período 1960-2010 y concluyeron que en 50 años la temperatura promedio aumentó entre 0,5 y 1 grado centígrado en la mayor parte del país, con variaciones regionales, como en el caso de la Patagonia, donde el aumento de la temperatura fue aún superior. Además, constataron un aumento de las olas de calor y de las precipitaciones en casi todo el país y una disminución de las heladas, algo que puede resultar beneficioso para la actividad agrícola. Según el informe, el noroeste argentino es una de las zonas con mayor calentamiento en todo el mundo. Para sus previsiones climáticas, los científicos plantearon sobre dos escenarios posibles: uno que asume emisiones moderadas de gases de efecto invernadero y otro escenario con mayores emisiones. Y trabajaron en dos horizontes temporales: uno cercano (2015-2039) y uno lejano (2075-2099). Asimismo, dividieron el país en cuatro regiones para analizar los diferentes cambios previstos en el clima: Región Húmeda, Región Central, Región Andina y Región Patagónica.
- Región Húmeda
En el futuro cercano se observará un aumento de las olas de calor, que irán desde 2 días en el año en Buenos Aires hasta 15 días en Misiones.
En el futuro lejano, ese aumento de las olas de calor serían predominantemente mayores a 10 días en el año.
Riesgos asociados al cambio climático en la región húmeda: olas de calor y temperaturas extremas, así como lluvias extremas más intensas y más frecuentes, con consecuentes inundaciones.
- Región Centro
En el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 0,5 grados en el Sur y de hasta 1 grado centígrado en el Norte.
En el futuro lejano, el aumento de la temperatura media iría sería de 1 grado, pudiendo superar los 3 grados en el Norte en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.
Riesgos asociados al cambio climático: prolongación del período seco invernal, más días con olas de calor (especialmente en el Norte) y precipitaciones extremas más intensas.
- Región Andina
En el futuro cercano el aumento de la temperatura media sería superior a 1 grado centígrado en gran parte de esta región, ya que se trata de una de las zonas con mayor calentamiento en todo el mundo. En el futuro lejano, el aumento de la temperatura podría estar entre 3,5 y 7 grados, en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.
Riesgos asociados al cambio climático: Prolongación del período seco invernal con precipitaciones extremas más intensas en el Norte. Además, altas temperaturas con valores extremos muy elevados. Retroceso de los glaciares y cambios en el régimen anual de los ríos.
- Región Patagónica
En el futuro cercano, el aumento de la temperatura media sería menor a 1 grado.
En el futuro lejano, el aumento de la temperatura media podría llegar hasta 3 grados en el escenario más extremo. Además, se prevén cambios en los regímenes de lluvias. Riesgos asociados al cambio climático: continuará el retroceso de los glaciares y una marcada tendencia general a mayor aridez. Foto: Flick CC Glaciar Upsala David tomado de la nación de ar 

BLINDAN 12 KILOMETROS DE COSTAS DEL CARIBE MEXICANO PARA LAS TORTUGAS


 Blindan 12 kilómetros de costa para las tortugas
Durante este año se espera que el número de nidos a nivel estatal repunte. El Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Municipio de Solidaridad fue instalado ayer. (Adrián Barreto/SIPSE) PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Comité Estatal de Protección a las Tortugas Marinas espera que este año haya recuperación en la anidación de las especies de tortugas en el Estado, luego de dos años de tener un ligero decremento, que según los expertos es provocado por ciclos naturales de los galápagos. Rocío Peralta Galicia, presidenta del organismo, dijo que una de las prioridades es generar un mayor número de participantes para que las zonas de confort de las tortugas sean mayores y se propicie el desove y especialmente la eclosión. También te puede interesar: Esperan aumento en el arribo de tortugas este año Lo anterior fue declarado en el marco de la instalación del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Municipio de Solidaridad que para este año incrementará de 11 a 12 kilómetros la cobertura de costa, según anunció el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo. Nuevas empresas Durante la instalación se confirmó de nuevamente la participación de hoteles que han colaborado en otras ediciones, como el Paradisus, Iberostar y Grand Velas, y se sumaron por primera vez  el hotel Royal Haciendas y la empresa Calizas Industriales del Caribe (Calica).
 Con esas medidas, se pretende que se rebase lo conseguido en 2014 cuando hubo 195 nidos y se liberaron 12 mil 684 crías de tortuga, cifra superior a los 186 nidos registrados en 2013 y 11 mil 500 liberaciones. “En 2014 tuvimos una temporada atípica; eso se refleja en que se contabilizan menos crías, menos nidadas"
Sin embargo, la tendencia a nivel estatal es contraria a lo que pasa en Solidaridad. “En 2014 tuvimos una temporada atípica; eso se refleja en que se contabilizan menos crías, menos nidadas, y también menos hembras durante la temporada”, explicó Peralta Galicia.
Nidos a nivel estatal A nivel estatal, el 2012 fue el año más activo, pues se registraron 11 mil nidos de tortuga blanca en los 32 kilómetros de costas en que tienen presencia el Comité, y en el caso de la caguama se registraron alrededor de 2 mil.  Sin embargo, no se ha vuelto a alcanzar ese record, y en los dos años siguientes disminuyó el número al registrarse 10 mil 735 nidos durante el 2014. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO DE MEXICO 

MALTRATO INFANTIL


 Cada día, 121 niños son maltratados en Colombia: Bienestar Familiar  DIBU ELENA OSPINA
Infografía 21,5% de los casos están relacionados con maltrato infantil.
19% de los casos reportados con violencia sexual.
Durante 2014, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) llegaron 44.165 denuncias de maltrato a menores de edad que fueron afectados por violencia sexual y abandono, entre otros hechos más. Esto significa que a diario 121 niños, niñas y adolescentes vieron vulnerados sus derechos.
Así lo demuestra el informe consolidado de procesos para el restablecimiento de derechos elaborado por la entidad y que contempla lo sucedido en el año que pasó. Según el documento, el 41,7% de los menores de edad con los que se adelantan procesos de restitución de derechos tiene entre 12 y 18 años, siendo este el grupo más numeroso; seguido de los menores entre 6 y 12 años (28,8%). En el tercer lugar de población afectada se ubican los menores de 0 a 6 años (16,3%).
A estas alarmantes cifras se suman las de 12.110 jóvenes mayores de edad (12,9%), quienes están bajo la tutela del Icbf, y cuyos casos coinciden con hechos de violación a sus derechos fundamentales.
Por ciudades
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de los menores que llegan al Icbf, Bogotá (19,8%), Valle del Cauca (14,1%), Antioquia (7,4%), Córdoba (5,6%) y Nariño (4,8%) concentran la mayor cantidad de procesos de restablecimiento de derechos.
No obstante, el informe aclara que para hacer una comparación más precisa y conocer de dónde es la población infantil y adolescente más afectada es necesario hacer un análisis del número de casos reportados por zona de cara a la proyección de población entre 0 y 17 años.
Basándose en dichas cifras, estimadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se concluyó que 14 de las 33 regionales del país, incluida Bogotá, superan la tasa nacional de vulneración la cual se estima en 6,1 casos por cada 1.000 habitantes.
Así las cosas, las tasas más altas de reportes de violencia o vulneración de derechos de la niñez se ubican en Caldas (13,6 casos por cada 1.000 habitantes entre 0 y 17 años), Amazonas (12,2), Valle del Cauca (10), Bogotá (8,5) y Córdoba (8,4).
Desde el Icbf
Ante este panorama, Cristina Plazas Michelsen, directora del Icbf, llamó a las autoridades, entidades públicas y privadas, pero sobre todo a padres de familia, maestros, cuidadores y demás adultos, para que el Día Nacional de la Niñez, que se conmemora oficialmente el último sábado de abril, inicie desde sus propios entornos, Así se podrá lograr la construcción de un nuevo país para todos los niños, niñas y adolescentes.
“Convocamos hoy la corresponsabilidad de todos los colombianos para que este 25 de abril, Día de la Niñez, hagamos una reflexión en familia y pensemos cómo podemos, desde nuestros roles, transformar la vida de todos los niños, niñas y adolescentes que tenemos cerca, para que juntos empecemos a cambiar el mundo”, señaló.
¿QUÉ SIGUE? FORTALECER PROGRAMAS
Un reto de 2015 es formular programas para prevenir la violencia, que es alta en ambos géneros. El informe muestra cómo los casos de violencia, vulneración o amenaza se han desplegado en su mayoría contra los varones (54%). El 46% de ataques ha sido dirigido contra mujeres. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

RESTOS DE EBOLA EN SEMEN DE PACIENTE CURADO


 Hallan restos de ébola en esperma de un paciente curado Por Afp - Ginebra | La Organización Mundial de
la Salud indicó ayer que había encontrado trazas del virus del Ébola en el semen de un hombre en Liberia curado seis meses antes.
Hasta hoy, la presencia más larga del virus en el cuerpo de un paciente registrado por la organización era de "82 días desde el inicio de la infección", según un estudio de 1995 sobre un paciente de la República Democrática del Congo (RDC).  "Se encontraron trazas del virus en el esperma al menos seis meses después del restablecimiento" del paciente, afirmó el portavoz de la OMS, Tarek Jasarevic. No obstante, precisó el portavoz, hay por el momento un único caso, el del paciente de Liberia, quien había abandonado una unidad de tratamiento de ébola el pasado septiembre después de que sus pruebas sanguíneas dieran negativo al virus. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

CONTROL DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES


 Ambiente realizó un operativo en plantas de tratamientos de efluentes Río Cuarto (Córdoba) - En Río
Cuarto agentes de la Policía Ambiental y del Área de Preservación del Recurso, ambas dependencias pertenecientes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, coordinaron un operativo que consistió en la inspección de dos plantas de tratamiento de efluentes donde se tomaron muestras y se solicitaron los permisos correspondientes de Recursos Hídricos y la licencia ambiental.
En una de las plantas, las muestras se tomaron en una laguna de líquidos pluviales que producto de las intensas lluvias arrastraba residuos de productos de maíz. Este establecimiento no contaba con ninguno de los permisos al momento de la inspección debido a que se encuentran en trámite.
En la otra planta, las muestras se sustrajeron de una bomba de recirculación. El lugar contaba con habilitación de recursos hídricos pero no poseía licencia ambiental.
Luego de tomar las muestras correspondientes en cada planta se labraron las actuaciones pertinentes.
Cuando los inspectores regresaban del operativo en las plantas de tratamiento encontraron en Berrotarán un camión atmosférico en flagrancia que estaba realizando vertido de efluentes a un canal, por lo que se efectuaron las actuaciones pertinentes. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

RESERVA IBERA CUMPLIÓ 32 AÑOS


RENUEVAN EL COMPROMISO DE SUSTENTABILIDAD
Reserva Provincial del Iberá: a 32 años de su creación, se ratificó su proyección mundial
 Autoridades provinciales resaltaron la decisión política de preservar el Iberá y darle un impulso turístico y
económico. Con una jornada de reflexión se valoró la decisión del Gobierno provincial de impulsar un plan de conservación de la zona. Se hizo un repaso de la historia y se destacó el aporte de los primeros guardaparques.
Con una jornada de reflexión se recordó ayer los 32 años de la creación de la Reserva Provincial del Iberá, y se ratificó la decisión del Gobierno provincial de seguir aportando a la conservación y promoción, con vistas a una proyección turística mundial que redunde también en beneficios económicos para la zona.
“Con orgullo afirmo que desde la Provincia venimos produciendo naturaleza para seguir enriqueciendo nuestro ecosistema”, dijo el senador provincial Sergio Flinta durante el acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Dirección de Parques y Reservas.
“Con esto, más una adecuada conservación de fauna local, los Esteros del Iberá se posicionan en la Argentina y en el mundo como uno de los mejores lugares para observar animales silvestres, al mismo nivel de Africa o Pantanal. Serán las localidades cercanas al Iberá las que se beneficien de la llegada de estos turistas, con un adecuado plan estratégico de desarrollo local basado en el ecoturismo”, agregó el titular de la UCR gobernante.
Del acto participaron también la ministra de Turismo, Inés Presman, el subsecretario de Turismo, José Cheme, el director de Parques y Reservas, Vicente Fraga y el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal. En representación de la Dirección de Parques y Reservas, estuvo el profesor Fernando Laprovitta, la responsable de Relaciones Públicas de la Fundación The Conservation Land Trust, Marisi López, y la directora general de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Viviana Centurión, entre otros invitados especiales, guardaparques y prensa en general.
Laprovitta brindó una breve reseña histórica y destacó que a partir de la Ley N° 3.771 en el año 1983 se crea la Reserva Provincial del Iberá. Recordó que por iniciativa de Vicente Fraga, Leonardo Aquino e Inse Apóstol, se reclutó a los lugareños que se encontraban en medio del estero, a fin de crear un cuerpo de guardaparques dedicado al cuidado y preservación de la flora y fauna autóctona, entre ellos “Mingo” Cabrera, que fue uno de los pioneros en esta nueva actividad.
“Felicito a los señores guardaparques, vamos por muchos años más de conservación”, sentenció el subsecretario Cheme.
Promoción del Iberá
El aniversario Nº 32 de la creación de la Reserva del Iberá ha sido declarada de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes, por lo que la titular del área renovó el compromiso de cuidarlo, valorarlo y “potenciar al Iberá como marca identitaria de la naturaleza y cultura de Corrientes”.
Destacó Presman que el Iberá cuenta con una gran visibilidad a partir de diferentes acciones de promoción como la reciente presencia del chef internacional Francis Mallmann y la próxima llegada de la top model Valeria Mazza para cumplir con una sesión de fotografías. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

DESARROLLAN PARRA QUE DA UVAS TODO EL AÑO


 CIENTÍFICOS DESARROLLAN UVAS QUE CRECEN TODO EL AÑO
Un grupo de investigadores israelíes logró cultivar una variedad de uva sin semillas, haciendo que diera frutos durante el invierno. Todo gracias a una serie de técnicas que “engañaron” a la planta durante la época más fría del año. Se trata de una variedad de uva ya existente -Early Sweet- a la que los agricultores israelíes aplicaron técnicas especiales de cultivo y hojas plásticas para cubrir viñedos, de modo que “convencieron” a las uvas para que también crezcan durante el invierno. De esta manera, si los productores adoptan el nuevo método, los israelíes podrán disfrutar las uvas casi todo el año a precios razonables, indicó el medio israelíYnet. Actualmente, las uvas Early Sweet son comercializadas en verano, sin embargo, el nuevo método permitirá que los productores cosechen y vendan esta variedad también desde enero a abril [invierno]. Pero este no es el único descubrimiento, ya que investigadores del Consejo Regional del Valle Jordano han desarrollado una sustancia que hace que las palmeras datileras crezcan sólo al tamaño de un árbol frutal regular. De esta manera, los agricultores podrán reducir los costos de cultivo, aumentando la expectativa de vida de las plantas y también hará que la época de cosecha sea más fácil y segura, considerando que las palmeras datileras usualmente alcanzan los 25 metros y más. “Son noticias realmente buenas para los productores. En algún punto no es rentable cosechar árboles tan altos y viejos debido a los costos de trabajo y las máquinas que hay que utilizar. Además, luego son reemplazados y uno pierde casi siete años fructíferos”, dijo Tamir Cohen, granjero de Moshav Tomer. www.portalfruticola.com TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL


Roraima: Simpósio Internacional em Educação Ambiental recebe inscrições
mochileiro.tur.br/Cidade de Boa Vista Roraima
Evento será de 10 a 12 de junho. Os trabalhos devem ser inscritos até 30/04.
Simpósio é organizado em parceria pela UFRR e Ministério Público de RR. Nos 10, 11 e 12 de junho será realizado o I Simpósio Internacional em Educação Ambiental no Estado de Roraima. O prazo para estudantes, pesquisadores ou organizações interessadas submeter trabalhos para o simpósio é até 30 de abril.O evento é uma realização conjunta da Universidade Federal de Roraima (UFRR) e do Ministério Público do Estado de Roraima (MP-RR) e destinado a educadores, pesquisadores, funcionários do governo, acadêmicos, gestores, agentes de áreas protegidas, ONGs e indivíduos envolvidos na educação, sensibilização e comunicação ambiental.
Serão abordados temas como educação ambiental formal e não formal; educação para a gestão ambiental; educação ambiental e políticas públicas, entre outros, divididos entre palestras, minicursos, oficinas, relatos de experiências, exposições de arte, filmes e fotografias.Os trabalhos
Os interessados apresentar um resumo expandido, em até quatro páginas, até o dia 30 de abril, em português, inglês ou espanhol. Os trabalhos serão apresentados somente sob a forma de pôster. O limite para cada pessoa é de até dois trabalhos.
Outras informações podem ser obtidas no site http://ufrr.br/siearr/ e pelo e-mail: contatosiearr2015@gmail.com.
Tomado de envio de professor residuos solidos do br  

miércoles, 15 de abril de 2015

EMBARAZO ADOLESCENTE


Prevención de embarazos en adolescentes
Un rol clave para los proveedores de atención médica Cerca de 43 % de las adolescentes de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales en algún momento.
 Más de 4 de cada 5 (86 %) usaron anticonceptivos la última vez que tuvieron relaciones sexuales.
Menos de 5 % de las adolescentes que usan anticonceptivos usan los tipos más eficaces.
Tener bebés en la adolescencia puede implicar costos de salud, así como económicos y sociales para las madres y sus hijos. En los Estados Unidos ha descendido la tasa de nacimientos en adolescentes, sin embargo, en el 2013 nacieron más de 273 000 bebés de madres adolescentes de 15 a 19 años. La buena noticia es que una mayor cantidad de adolescentes está esperando antes de tener relaciones sexuales, y entre aquellas que son sexualmente activas, cerca del 90 % usó anticonceptivos la última vez que tuvo relaciones sexuales. Sin embargo, las adolescentes usan con más frecuencia condones y píldoras anticonceptivas, que cuando no se usan de manera sistemática y correcta, son menos eficaces para prevenir embarazos. Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son los tipos de anticonceptivos más eficaces en adolescentes. El uso de los LARC es seguro, no requiere que se tome una píldora cada día ni que se haga algo antes de cada relación sexual y, según el método que se use, puede prevenir el embarazo durante 3 a 10 años. Menos del 1 % de las mujeres que usan LARC quedan embarazadas dentro del primer año de uso.
Los médicos, enfermeros y otros proveedores de atención médica pueden:
Instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales.
Reconocer a los LARC como una opción segura y eficaz de anticoncepción para las adolescentes sexualmente activas.
Ofrecer a las adolescentes una amplia gama de opciones de anticoncepción, incluidos los LARC, y hablar sobre las ventajas y desventajas de cada una.
Hacer capacitación sobre cómo colocar y retirar los LARC, tener suministros de estos dispositivos disponibles y explorar las opciones de financiamiento para cubrir el costo.
Recordar a las adolescentes que con solo tener un LARC no están protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual y que se debe usar también un condón cada vez que tengan relaciones sexuales. TOMADO DE ENVIO DE CDC DE EEUU 

MIDIENDO LA POBREZA


 UNA MEDICIÓN ALTERNATIVA DE LA POBREZA EN ARGENTINA
El 23 de abril de 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina discontinuó la publicación de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios. Ese día se debía publicar la medición correspondiente al segundo semestre de 2013 del porcentaje de hogares debajo de la línea de indigencia y de pobreza. Ya antes de esa fecha, los datos correspondientes a esta medición estaban afectados por la falsificación de las estadísticas públicas de los precios con los que se calcula el índice de precios al consumidor (IPC). Como consecuencia, primero de la manipulación y después directamente de la interrupción, el país no cuenta con estadísticas públicas sobre pobreza e indigencia.  La incidencia de la pobreza es un indicador social importante que afecta no solo a la percepción pública del bienestar en el país sino también a los programas y políticas publicas dirigidas hacia los hogares con ingresos familiares inadecuados para el consumo necesario de alimentos y otros bienes y servicios. La identificación de los hogares pobres y su vinculación con los programas de asistencia pública que proveen beneficios y servicios a las familias de bajos ingresos permite determinar, por ejemplo, si estos programas están alcanzando a las familias más necesitadas. La evolución en el tiempo del indicador no solo ayuda a proporcionar una imagen precisa de su tendencia sino que también permite su evaluación periódica para determinar si sigue cumpliendo con los fines previstos, identificar correctamente a los hogares pobres en la población, y si se puede mejorar. Desafortunadamente, la reconstrucción de las estadísticas de incidencia de pobreza e indigencia por parte de la sociedad civil es bastante costosa. Para empezar se necesita de una valoración de la denominada canasta básica alimentaria, calculada según requerimientos calóricos, que define la línea de indigencia y la canasta básica total que define la línea de pobreza. El valor de estas canastas se determina actualizando mensualmente el valor de la canasta básica de alimentos del adulto equivalente, determinado en 1985, utilizando la variación de precios del IPC de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires según la composición de la canasta. La extensión a otras regiones del país se hace a través de coeficientes fijos, para las diferentes canastas, basados en un estudio de paridades de poder de compra del consumidor realizado en el año 2001. Idealmente uno debiera contar con variaciones en los precios utilizados en la construcción del IPC para todo el país. El hecho es que la recolección de precios con representatividad nacional o la actualización de las paridades del poder de compra de los consumidores de las diferentes regiones del país es de casi imposible implementación desde la sociedad civil. En lo que sigue se propone una estimación alternativa de la incidencia de la pobreza que se basa en los datos del INDEC de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) continua, la canasta básica del tercer trimestre de 2003 y el índice de salarios (IS) nivel general. La metodología es sencilla y consiste en deflactar los ingresos familiares de los hogares en la EPH de cada trimestre para llevarlos a ingresos del tercer trimestre de 2003 y luego comparar con la línea de pobreza de ese trimestre que toma en cuenta la tabla de equivalencias con el “adulto equivalente”.
La Figura 1 muestra la evolución de la tasa de incidencia de la pobreza para hogares desde el segundo semestre de 2003 hasta el segundo semestre de 2014 calculada a partir de la metodología descripta en el párrafo anterior.
Figura 1. Evolución de la Tasa de Incidencia
Fuente: estimaciones propias. La diferencia entre el valor de la tasa de incidencia del segundo semestre de 2003 de la figura (38.1%) con los datos oficiales (36.5%) se debe a que el valor de la figura está calculado como promedio simple entre los valores de la tasa de incidencia del tercer y cuarto trimestre de 2003 mientras que el valor de la tasa de incidencia oficial está calculado con la base semestral de la EPH que tiene las ponderaciones adaptadas para que representen el total de la población en ese segundo semestre. Como se observa en la figura la tasa de incidencia ha disminuido a lo largo del tiempo hasta llegar al 18.2% en el primer semestre del 2013, momento a partir del cual ha comenzado a crecer llegando a casi 21% en el segundo semestre de 2014. Este 20.9% se corresponde aproximadamente con 1.7 millones de hogares donde viven alrededor de 7.6 millones de personas. Casi 70% de estos hogares pobres tiene un jefe con educación menos que secundaria completa. Alrededor del 15% de los hogares pobres están localizados en los partidos del Gran Buenos Aires. Un indicador alternativo que utilizan las agencias estadísticas internacionales para describir a los hogares pobres, y que no se basa en una canasta alimentaria, es el denominado índice de hogares en riesgo de pobreza y/o exclusión social (ERPE), que mide el porcentaje de hogares que no alcanza el 60% del ingreso familiar mediano equivalente. Este indicador estimado para el segundo semestre de 2014 da alrededor de 24% validando de algún modo el valor de 21% para la tasa de incidencia estimada para el
mismo semestre. La Figura 2 muestra la desagregación de la tasa de incidencia por aglomerado de la EPH en el segundo semestre de 2014. Como se observa en la figura existe una amplia variabilidad en el porcentaje de hogares debajo de la línea de pobreza. Santiago del Estero y Gran Resistencia tienen las tasas de incidencia de pobreza más altas de todo el país mientras que Río Gallegos, Ushuaia y la ciudad de Buenos Aires tienen las tasas más bajas. Figura 2. Tasa de Incidencia de la Pobreza por Aglomerado (segundo semestre de 2014)
Fuente: estimaciones propias.  La estimación del porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza propuesta es muy fácil de calcular y, a falta de estadísticas oficiales, permite identificar y caracterizar a los hogares de menores ingresos a través de las diferentes unidades geográficas y a lo largo del tiempo. Por Martín González-Rozada tomado de envío de escenarios alternativos 

INCENDIOS DE BOSQUES DE SIBERIA


Incendio de bosques en Siberia se extiende a la región china de Mongolia interior
Los incendios que afectan a la república rusa de Jakasia, en el sur de Siberia, y que causaron al menos 23 muertos, han traspasado la frontera y también se sufren en la región china de Mongolia Interior, informaron bomberos. Rusia dice que los incendios arrasaron 1.500 viviendas, en unas 40 localidades e hicieron que más de 5.000 personas, entre ellos mil niños, se quedasen sin hogar.  El fuego llegó a territorio chino a última hora del lunes, y ya causó daños materiales en la ciudad de Ergun, en el extremo nororiental de Mongolia Interior, donde más de 30 viviendas, 55 establos y varios vehículos fueron pasto de las llamas, afectando a unas 50 familias de la zona.
Las autoridades chinas calcularon las pérdidas económicas iniciales en varios millones de dólares, mientras más de 660 bomberos trabajan en las labores de extinción.
El norte y noreste de China son escenario frecuente de incendios, debido a la amplia extensión de bosques y pastos en la zona.
Según el Ministerio del Interior de Rusia, los incendios, sofocados casi en su totalidad en ese país, arrasaron 1.500 viviendas, afectaron a unas 40 localidades e hicieron que más de 5.000 personas, entre ellos mil niños, se quedasen sin hogar.
Los fuegos se iniciaron por la quema incontrolada de rastrojos, y los fuertes vientos ayudaron a su rápida propagación, dificultando las labores de los bomberos rusos. TOMADO DE ENVIO DE MERCOPRESS 

CIRUELAS AUSTRALIANAS


 SÚPER CIRUELA AUSTRALIANA LLAMA LA ATENCIÓN DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES
La ciruela rica en antocianina desarrollada en Queensland, Australia, poco a poco extiende su popularidad . Expandiendo horizontes Cameron Nursery -con sede en el estado de Washington, EE.UU.- entró en conversaciones con los propietarios de la variedad, Nutrafruit, hace unos seis años y Todd Cameron dijo que plantación ha iniciado en los últimos dos años. “La Queen Garnet se está probando en EE.UU. por los productores comerciales seleccionados en los distritos ideales de cultivo”, dijo el propietario de Cameron Nursery. Sin embargo, no mencionó exactamente dónde podrían estar o qué empresas están involucradas. Y es que la confidencialidad es de suma importancia para Cameron mientras esperan ver cómo funciona el cultivar. “Tenemos la esperanza de ver un poco de fruta esta temporada, seguida de cosechas más pesadas luego”, dijo.
internacionalmente con productores comerciales en España y EE.UU. listos para recibir sus primeras cosechas abundantes dentro de unos años. Actualmente, el material vegetal para la Queen Garnet (QG) ha pasado con éxito la cuarentena en Sudáfrica, mientras que el proceso está en marcha en Nueva Zelanda y hay negociaciones en curso con potenciales socios en Chile. De momento, se están produciendo volúmenes significativos de la fruta en las afueras de Australia, y los ensayos sobre los efectos de la variedad en humanos respecto al síndrome metabólico y la trombosis, están a punto de concluir. “El fruto tiene un sabor muy bueno”, dijo Benoit Escande, del vivero Pépinières Escande en Saint-Vite. Durante el camino a una plantación en el norte de España, el francés explicó cómo el desarrollo de una base europea para la variedad ha pasado siete años en construcción. “Hicimos algunas pruebas de forma confidencial y vimos que era una variedad muy interesante y prometedora, así que plantamos alrededor de 20 árboles para ver cómo sería”, señaló. “Luego solicitamos la patente de la Unión Europea y decidimos dar el siguiente paso con la plantación de huertos comerciales. Esta primavera hemos plantado cuatro hectáreas de ciruela en el norte de España, las que crecerán este año y esperamos tener un poco de fruta para la cosecha 2016 y 2017″, comentó. Escande dijo que existe la posibilidad de plantar huertos más grandes en los próximos tres o cuatro años, pero todo dependerá del desempeño del huerto español y si Pépinières Escande puede encontrar socios adecuados. “Es una planta que se adapta. [Ya la] hemos probado en diferentes climas y condiciones, y quedamos muy contentos con lo que vimos”, comentó. “Necesitamos saber qué variedad de ciruela podría polinizar y ser compatible con la Queen Garnet, ya que debes ser capaz de polinizar al mismo tiempo todos los años, incluso si las condiciones son diferentes, no importa cuántas horas frío hayas tenido”, declaró. Asimismo, aseguró que todos quienes prueban la fruta, la disfrutan, y no sólo dicen que es buena, sino que la comen completa. “La carne oscura, rojo púrpura es inusual… es muy oscura con muchos antioxidantes, pero es muy dulce”, aseveró. “Tengo más de 80 variedades en una gran selección de ciruelas aquí en Francia. He estado en este trabajo 20 años, tiempo suficiente para tener una idea de lo que estoy hablando y he quedado muy impresionado con la calidad del árbol. Es fácil de cultivar, establece bien sus raíces”, agregó. Escande dijo que mientras una gran cantidad de personas están entusiasmadas con la ciruela Queen Garnet y quieren plantas de prueba, el vivero no quiere “perder el control” de los árboles. “Sólo podemos trabajar con personas con un alto potencial, quienes sean muy capaces de encontrar un buen valor para penetrar en el mercado, y que deseen cultivar esta fruta correctamente”. “No estamos interesados en personas que no respeten la fruta, que la elegirán dos semanas antes sólo para entrar en el mercado. Queremos gente que realmente pueda disfrutar de esta fruta”, indicó. Y añadió que la fruta tiende a madurar a mediados de agosto en Francia, y es probable que madure durante la primera semana de agosto en España
Cameron se sintió atraído por la variedad debido a su alto contenido de antocianinas, ya que es cinco veces superior al nivel de las ciruelas regulares y ha mostrado resultados positivos en la reducción de las tasas de obesidad en ratas. “El desarrollo del mercado se basa puramente en su rendimiento. La adaptabilidad de carozos a un clima particular es realmente crítica, así que ya veremos cómo se comporta en los huertos y luego decidiremos qué hacer a continuación”, señaló. Por su parte, el director de Nutrafruit, Hugh Macintosh, dijo que su objetivo es abastecer al mercado mundial conciruelas frescas Queen Garnet lo más cercano a 12 meses al año como sea posible. “No creo que sean exactamente 12 meses, pero si podemos obtener 10 meses sería bastante bueno”, dijo. La producción española y estadounidense, sin duda recorrerán un largo camino para apoyar ese objetivo, pero los productores en tres de las principales naciones hortícolas del Hemisferio Sur también tienen la variedad en la mira. El más avanzado de ellos es Stargrow en Sudáfrica. “De lo que hemos visto y los resultados en otras partes del mundo como Australia, es emocionante. Creo que es un producto diferente que podemos llevar a la mesa”, dijo Waldo Maree de Stargrow, añadiendo que la compañía está considerando varias áreas en el Cabo Occidental para la producción, incluyendo Robertson, Ladismith, Simondium, Stellenbosch y Paarl. A raíz de lo anterior, Maree prevé que las primeras “cantidades decentes” de frutos serán cosechados en la temporada 2018-19. Por su parte, el managing director de McGrath Nurserys, Andy McGrath, dijo que la ciruela tiene un fuerte potencial si se demuestra que crecen bien bajo las condiciones de Nueva Zelanda, pero el material de la planta aún no se ha permitido al país. “Teníamos la esperanza de llevar la Queen Garnet a un centro de nivel 2 de cuarentena en Nueva Zelanda este año y reservamos espacio y portainjertos”, dijo, agregando que ha sido un problema obtener los permisos de importación para los materiales Prunus spp., debido a un potencial organismo nuevo o no deseado. “Así que el proceso se ha retrasado para todos los Prunus, incluyendo Queen Garnet, mientras esto se aclara”, aseveró. Finalmente, y en cuanto a América del Sur, Macintosh dijo que las negociaciones están todavía en las primeras etapas.
“No tenemos a nadie realmente previsto allí todavía, pero está en negociación, en Chile particularmente”, dijo. El crecimiento de Australia Mientras varios proyectos están en curso en el extranjero, el crecimiento real en el corto plazo vendrá de la propia Australia. The Good Rich Fruit Company -propiedad de Bim Goodrich, uno de los accionistas de Nutrafruit- es, con mucho, el mayor productor con un huerto en Warroo, Queensland. No obstante, Macintosh dice que también hay otros huertos en Queensland, Australia Occidental y Victoria. “El área total plantada ronda las 100 hectáreas en este momento, pero estamos a punto de plantar otras 40 hectáreas este año y una cantidad similar el próximo año”, dijo. “Este año esperamos producir alrededor de 750 toneladas métricas (TM) y el año que viene espero que sean alrededor de 2.000 TM, más o menos”, añadió, destacando que cuando las nuevas plantaciones comiencen a producir, la cosecha sumaría unas 1,600 TM más.
 Goodrich también dijo que la fruta fresca se vendió principalmente en el minorista Woolworths este año. También hubo tiendas independientes que se abastecieron con la fruta que no cumplía con las especificaciones de tamaño de Woolies. “Un poco de fruta entró en el mercado de exportación también. Marks & Spencer en el Reino Unido ha tomado algunas y otros han llegado a partes de Asia”, detalló. “También hubo volúmenes de prueba relativamente pequeños el año pasado en Malasia y Singapur predominantemente, y un poco entró en Indonesia. Esos son los volúmenes de desarrollo de mercado. Relativamente pequeños, pero aún importantes”, aseveró. Avances científicos Independiente del sabor del fruto o las ventajas biológicas de la planta, su mayor atractivo son, sin duda, sus características saludables, las que han sido corroboradas en pruebas con ratas, las que redujeron sus síntomas de obesidad. Así, en palabras del gerente de Good Rich Fruit Company, Rowan Berecry, a la Australian Broadcasting Corporation, “no estamos cultivando ciruelas, estamos cultivando antioxidantes”. Macintosh dijo que los ensayos en humanos están a punto de empezar para ampliar el estudio con ratas, que se realizó en la Universidad de Southern Queensland. “Hay un estudio con seres humanos que apunta al síndrome metabólico, y que está siendo llevado a cabo por la Universidad de Victoria. Eso comienza el próximo mes y esperamos que los resultados estén disponibles a finales de año”, indicó, agregando que hay algunas investigaciones ya publicadas de los estudios piloto en seres humanos.  “Hicimos un estudio muy pequeño buscando la metabolización de las antocianinas en la ciruela para tratar de obtener una idea de si los ingredientes activos son realmente accesibles para los seres humanos o no, y el estudio piloto dice que lo son, lo que es alentador”, detalló. Macintosh comentó que también hay un estudio muy pequeño a punto de comenzar con la Universidad de Wollongong, el cual apunta a la demencia y la función cognitiva. “Una vez más, se trata de un estudio a escala piloto por lo que los resultados van a ser interesantes, pero no concluyentes. Los resultados de eso deberán publicarse en el segundo semestre de este año”, puntualizó. “En los estudios a escala piloto que hemos hecho en los últimos 12 o 18 meses es probable que haya 20 personas involucradas, y todo lo que hace es dar una idea de si vale la pena seguir un estudio más amplio respecto a ese beneficio potencial”, comentó. “Los resultados tanto en los estudios de trombosis como en metabolismo fueron positivos, por lo que creo que vale la pena gastar algo más de dinero en estudios adicionales”, concluyó. www.portalfruticola.com TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

PRIMEROS AUXILIOS SALVAN VIDAS


 Los primeros auxilios salvan vidas
Córdoba - Con el objetivo de otorgar una formación teórico-práctica en asistencia a personas en riesgo de vida, comenzó en Oncativo el ciclo de capacitación que se extenderá durante 2015 por todo el territorio provincial.
Los cursos, dictados por el Equipo Técnico de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud, dan herramientas para actuar en los primeros minutos de un suceso inesperado de modo que cualquier ciudadano pueda aplicar una serie de protocolos de asistencia en situaciones de emergencia.
"La idea de esta capacitación es que la gente común y aquellos que integran las instituciones más importantes de cada localidad sepa qué hacer en un momento crítico, por lo que hoy hemos convocado a policías, bomberos, personal de defensa Civil, maestras y comerciantes de Oncativo", dijo el subsecretario de Salud, Fernando Mina.
El funcionario destacó que ante la gran de demanda de asistentes y teniendo en cuenta que la formación es netamente práctica ya se programó un próximo curso que se llevará a cabo dentro de 15 días.
Es habitual que entre un hecho desgraciado y la llegada de los médicos pasen varios minutos. De ahí la importancia de conocer como actuar en este tipo de situaciones. "En el próximo encuentro en Oncativo vamos a invitar a los comerciantes de las grandes superficies, clubes, fábricas y al ciudadano común", dijo Osvaldo Vottero, secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Seguridad,  que coordina la capacitación.
En los primeros 10 minutos de ocurrido un accidente muchas veces se salva una vida. De allí la importancia de tener un conocimiento mínimo de cómo acomodar un cuerpo, qué hacer si hay un problema cardíaco o respiratorio, o cómo actuar para evitar que una persona se desangre, entre otras situaciones de emergencia.
Durante el dictado de la capacitación, también estuvo presente el intendente de la ciudad de Oncativo, Gastón Re . TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

500 MIL PERSONAS SIN AGUA POTABLE POR DERRAME DE PETROLEO EN MÉXICO


 México: 500 mil personas sin acceso al agua por derrame de oleoducto La presencia de crudo está en los
ríos La Sierra y Grijalva. Foto: El Universal
Agencia AFP Cerca de 500.000 personas se quedaron sin acceso al servicio de agua potable en Tabasco, un estado del este de México, luego de que varios ríos resultaran contaminados por el derrame de un oleoducto, informaron el martes autoridades que decidieron suspender las clases en la región. Al menos cuatro plantas potabilizadoras tuvieron que ser cerradas en Villahermosa, capital de Tabasco, luego de que el domingo se registrara un derrame de hidrocarburo en el río Teapa -en el vecino municipio de Jalapa-, provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave-Entronque de Petróleos Mexicanos (Pemex). "Estamos hablando de más de medio millón" de personas que se quedaron sin agua, en una región en la que las temperaturas superan actualmente los 40°C, dijo a la prensa Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de Centro, el municipio al que pertenece Villa Hermosa (unos 664.000 habitantes). El ayuntamiento de Centro informó además sobre la presencia de crudo en los ríos La Sierra y Grijalva -este último es el segundo más caudaloso del país y desemboca en el Golfo de México-. Medios locales mostraron imágenes de las tareas de limpieza de los ríos que continuaban este martes. Se llevó a cabo la "colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas. Como medida preventiva, se colocan barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras" ubicadas sobre el río Teapa, informó Pemex en un comunicado. Por su parte, el gobierno de Tabasco anunció que "para garantizar la salud entre la población escolar, se suspenderán clases este miércoles 15 de abril en las escuelas de todos los niveles educativos del municipio de Centro". Las autoridades estimaron que el servicio podría restablecerse en un lapso de 72 horas. Tabasco es un estado con una importante actividad petrolera y donde el crimen organizado se dedica, entre otras actividades, al robo de combustible. Tan sólo en 2014, la petrolera estatal mexicana Pemex identificó 3.674 tomas clandestinas en ductos en todo el país destinadas al robo y reventa de combustible. (I) TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

ARROZ : MANIPULAN PRECIO EN COLOMBIA


Roa imponía precio del arroz y no dejaba bajarlo
2,01 millones de toneladas de arroz produjo Colombia en 2014, según Fedearroz.
Vuelve a probarse como las posiciones dominantes del mercado tienen el poder de encausar las condiciones para sacar el mayor provecho y en detrimento del consumidor final.
La sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso a la arrocera Roa Florhuila nada tiene que ver con el incremento que observó el valor del alimento en los últimos meses y corresponde a un proceso iniciado hace más de tres años.
La investigación permitió conocer cómo obraba la compañía, impidiendo que sus clientes rebajaran el precio al consumidor final, incluso cuando tenían margen para hacerlo.
Entre las pruebas figura una carta enviada en agosto de 2011 por Roa Florhuila a los administradores de Atacadao (formato mayorista de Carrefour que ya no opera en Colombia) en la que se notificaba la suspensión de un acuerdo comercial que tenían, debido a “la venta de producto por debajo del precio de la plaza en la ciudad de Medellín”.
Igualmente se conoció un documento en el que la empresa explica haber pactado con Makro y Atacadao que: “Los dos formatos deben vender nuestro producto, alineado con el precio que se encuentra en la Plaza Mayorista”, y agrega: “Los descuentos que se otorgan por volumen serán nuestra contribución al margen y no deben ser transferidos al precio de venta público”.
La Resolución 16562 de la SIC también contiene apartes de interrogatorios practicados a empleados de Roa Florhuila, quienes afirmaron que Aníbal Roa Villamil, presidente de la empresa, impartía políticas relacionadas con la comercialización del arroz y con el precio del mismo al consumidor final.
Para el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, “la conducta de las empresas sancionadas limita la libre competencia, en cuanto conduce a que el precio no sea el resultado de las fluctuaciones de las fuerzas del mercado, ni de la rivalidad entre competidores, sino el resultado de una influencia ejercida por  dichas empresas”.
Las multas Después de agotar las diferentes etapas de la investigación la SIC multó con 32.217 millones de pesos a la organización Roa Florhuila por las infracciones al régimen de libre competencia.
Igualmente fueron sancionados Aníbal Roa Villamil, presidente de la organización, con 1.063 millones de pesos y Hernando Rodríguez Rodríguez, gerente General, con 515,4 millones de pesos.
También fueron multados los gerentes de Ventas, Édgar Gaviria Herrera y Pablo Julio Gutiérrez Uribe, con 12,8 millones de pesos cada uno.
La SIC precisó que los directivos fueron sancionados por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas, aunque aclaró que todos podrán interponer el recurso de reposición al que tienen derecho.
Precio del arroz no baja
Sobre el efecto de esta sanción en el precio que actualmente tiene el arroz, fuentes consultadas por este diario indicaron que no habrá ninguna, pues en primer lugar se trata de hechos sucedidos hace varios años y las condiciones del mercado, en apariencia, han cambiado.
En febrero, EL COLOMBIANO denunció que el precio del arroz había subido un 50 por ciento pasando de 26 mil a 39 mil pesos la arroba por cuentas de la devaluación del peso, entre otros, y ayer la cotización fue de 37.950 pesos.
“En este momento los grandes molinos bajaron un poco el precio, hay embarques que llegaron con un dólar alto y se está recogiendo la cosecha en el Tolima, es decir que el mercado esta abastecido pero costoso”, precisaron los expertos.
DICEN DE... EL NIÑO NO PERMITIRÍA QUE BAJE EL PRECIO
Los nuevos llamados de atención sobre la ocurrencia del fenómeno climático de El Niño entre mayo, junio y julio se convierte en un factor adverso para la producción de arroz en Colombia y para la cosecha que se recogería en agosto. Para los expertos, pese a que el precio estuvo en $2.182 el kilo en octubre del año pasado, es improbable que el alimento vuelva a ese valor. En el caso del arroz importado las cuentas son simples: ese es un producto que está a $2.700 en puerto, más transporte que lo sube a $2.850 y agregando la intermediación llegamos a $3.000 y el valor máximo al consumidor final es de $3.500.

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna. TOMADO DE EL COLOMBIANO

YPFB CON AYUDA DE PETROBRAS BUSCAN GAS EN BOLIVIA

 EN 3 ÁREAS NUEVAS | El documento con Petrobras supone dar inicio a las actividades previas a la firma de contrato de exploración gasífera. Gazprom compromete apoyo científico y técnico YPFB y Petrobras dan primer paso en pos de gas  El presidente de YPFB, Guillermo Achá (der.), el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez (centro) en la firma del documento con el representante de Gazprom en Tarija, ayer. - Abi Agencia Tarija | El Gobierno suscribió ayer, a través de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, dos memorándums de entendimiento, uno con la brasileña Petrobras para impulsar trabajos de exploración gasífera en tres nuevas áreas y otro con la rusa      Gazprom para la actualización del esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2030, reportó ABI. El primer documento fue firmado por el representante de Petrobras en Bolivia, Erick Portela, y por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en un acto en la ciudad de Tarija. Se trata de un “memorando de entendimiento” para “que comiencen todas las actividades previas a la firma de un contrato para las áreas de San Telmo, Sunchal y Astillero”, que tienen un potencial de 4,88 billones de pies cúbicos (TCF, en el sistema anglosajón) de gas natural, explicó Achá, citado por EFE. El documento abre la posibilidad de una inversión de hasta 2.057 millones de dólares que incluirían las actividades de exploración, transporte, o construcción de plantas en los tres bloques, añadió. Tarija posee hasta el 85 por ciento de las reservas de gas natural de Bolivia. Además de los 4,88 TCF de gas, se espera poder confirmar reservas de más de 100 millones de barriles de líquidos, indicó YPFB en un boletín de prensa. El segundo memorándum fue firmado por Achá, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y por el representante de Gazprom, Vladimir Ilianin, “(…) Como ustedes saben, el principio de nuestra cooperación fue establecido por el memorándum de entendimiento firmado el 21 de febrero del 2007, entre Gazprom y YPFB, en los campos de producción, procesamiento de gas natural, así como en el campo de la cooperación científica y técnica”, remarcó Ilianin. La última certificación de reservas probadas señala que Bolivia tiene 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural. YPFB se planteó intensificar la exploración de nuevos yacimientos para ampliar las reservas, que al actual ritmo de consumo alcanzarían hasta el 2023, aunque analistas críticos dicen que habrá déficit desde el 2017. Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina. Tarija: el Gobierno anuncia inversión de $us 7.800 millones El Gobierno anunció que invertirá en el sector hidrocarburífero y eléctrico del departamento de Tarija alrededor de 7.800 millones de dólares hasta el 2025 para convertir a esa región en el centro energético de Bolivia, reportó ABI. En un acto en el que se presentó el Plan Energético de Tarija 2015-2025, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, resaltó las proyecciones en esos dos sectores “importantes”, que aportan al desarrollo del país. En el caso de los hidrocarburos, dijo que se invertirá al menos 6.000 millones de dólares, sin incluir la construcción de seis nuevas plantas de procesamiento proyectadas para ese periodo. En cuanto al sector energético, manifestó que se prevé ejecutar 1.800 millones de dólares en infraestructura de generación eléctrica.  Dijo que con esa inversión Tarija generará 1.000 megavatios (MW) hasta 2025, lo que convertirá a Bolivia en un exportador de energía eléctrica en la región. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

MAPA DE LA DESFORESTACION MUNDIAL


 El futuro mapa de la deforestación estará online
Las Naciones Unidas y Noruega firmaron un acuerdo para crear un mapa interactivo en la Web que facilite la supervisión y defensa de los bosques del mundo Una vista de la deforestación en el Amazonas. Foto: AP
Un mapa que refleje la deforestación del planeta podría estar a disposición de los países en desarrollo en los próximos años, a partir de un programa que contempla el uso de imágenes satelitales y de un servidor en Internet desde la que descargar los datos. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Noruega acaban de firmar un acuerdo para destinar 4,5 millones de dólares a este proyecto, que busca facilitar la vigilancia de los cambios en la superficie de los bosques y en sus reservas de carbono. El jefe del equipo de Vigilancia Forestal de la FAO, Anssi Pekkarinen, explicó a la agencia EFE que han empezado por trabajar con trece países durante los próximos tres años para desarrollar el software y, si funciona, lo ampliarán a otros usuarios. Se suma, así, a Globalforestwatch, un sitio apadrinado por Google y el World Resources Institute, que tiene un fin similar. No se trata solo de observar la deforestación en la Tierra, obteniendo imágenes por satélite y otros medios, sino también de desarrollar una plataforma fácil de usar que permita procesar e interpretar la información. "Habrá un mayor acceso a través de esa nueva interfaz", afirmó Pekkarinen, que agregó que se podrán buscar los recursos que se quieran usar y luego descargar los datos de un servidor. Cuando la conexión a la red es mala, el lento acceso a las imágenes de satélite puede suponer un dolor de cabeza para los usuarios, sobre todo en los países con menos recursos tecnológicos. Con la nueva plataforma, sin embargo, sus impulsores pretenden evitar la necesidad de descargar las fotografías de manera local, de modo que todo el proceso de descarga y procesamiento se realice en sitios donde existen equipos de gran capacidad y con una buena conectividad. "Algunos componentes ya están disponibles gracias a nuestro trabajo previo", dijo el responsable, en alusión a la iniciativa anteriormente desarrollada Open Foris, que ofrece un software de código abierto para ahorrar los costes de licencias de propiedad a países que difícilmente podrían asumirlos. Pekkarinen explicó que también cuentan con un presupuesto para comprar imágenes satelitales a las empresas privadas que las obtienen y proporcionárselas a estos países. Todas esas herramientas tienen un objetivo principal: contribuir a elaborar un mapa de la deforestación y la degradación en el mundo que, además, podría tener otros usos. Esa nueva plataforma se ha lanzado en apoyo al programa de colaboración de Naciones Unidas para reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (principalmente de dióxido de carbono) como consecuencia de la deforestación y la degradación forestales en los países en desarrollo.El subdirector general de la FAO y director del Departamento Forestal, Eduardo Rojas, destacó en un comunicado que el proyecto servirá para seguir los cambios en las áreas forestales y sus reservas de carbono, y para la ordenación sostenible de los bosques. Después de que los técnicos evalúen la cantidad de carbono acumulado en la biomasa de esas zonas, llega la parte política y, en ese sentido, la FAO espera que los países empleen esos datos fiables mejorando su capacidad en la toma de decisión. En la práctica, los países podrán también informar de esas cifras y recibir incluso compensación económica por las reducciones de emisiones de dióxido de carbono que hayan sido verificadas dentro de los mercados en los que gobiernos, empresas e individuos pueden venderlas o adquirirlas. TOMADO DE LA NACION DE AR 

SEMANA MUNDIAL DE ALERGIAS


 En la semana mundial de las alergias, alertan por la rinitis SINTOMAS. Estornudos repetidos, goteo de moco, congestión y picazón, son algunas de las señales de la rinitis. Se trata de uno de los tipos de
reacciones más frecuentes y se estima que afecta a entre el 15 y el 30% de la población, tanto a niños como a adultos. La contaminación ambiental, el humo del tabaco y los cambios climáticos son algunas de las causas que inciden en estos diagnósticos. Con el objetivo de favorecer la difusión y el tratamiento, del 13 al 19 de abril se conmemora la Semana Mundial de la Alergia. Este año la iniciativa -que se replica a nivel nacional y provincial a través de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica- apunta a advertir sobre el aumento de casos de rinitis, que es el tipo de enfermedad alérgica más frecuente.
Las causas de este fenómeno, explican los especialistas, son múltiples y se atribuyen a distintos factores externos, como la contaminación ambiental, la exposición al humo del tabaco y el cambio climático. Aconsejan prestar atención a los síntomas principalmente en niños, para evitar complicaciones.
La rinitis alérgica se provoca por la inflamación de la mucosa de las fosas nasales que se manifiesta por síntomas como estornudos, mucosidad nasal acuosa, picazón de la nariz y el bloqueo nasal. Se trata de la enfermedad alérgica más frecuente y afecta a entre un 15 y un 30% de la población mundial, en especial a los más pequeños. Los estudios desarrollados a nivel nacional indican que un 34,9% de los jóvenes de entre 13 y 14 años se encuentran afectados, es decir, hay más de 800.000 niños que sufren rinitis alérgica.
Los pacientes con rinitis alérgica tienen mayor riesgo de desarrollar asma, una afección respiratoria crónica caracterizada por la inflamación de la vía aérea, con incremento del moco y contracción del músculo bronquial. Estos cambios producen, debido a la obstrucción de la vía aérea, tos, falta de aire, etc. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 400 millones de personas en el mundo sufren rinitis y 300 millones padecen de asma.
“Los factores que precipitan los síntomas no sólo pueden encontrarse en el ambiente interno de los hogares (ácaros del polvo, epitelios de animales y hongos) y en el exterior (pólenes de árboles, pastos y malezas) sino también en los aportados por la polución ambiental que pueden hallarse en los lugares cerrados, como el tabaco y otros químicos o al aire libre, como las partículas diesel, entre otras, capaces de potenciar la alergenicidad al actuar como transportadoras y empeorar el asma o la rinitis”, explicó el secretario general de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Daniel Vázquez.
Los casos de afecciones alérgicas en niños, indican los especialistas, son cada vez más frecuentes. Se calcula que 1 de cada 5 niños en el mundo tiene rinitis y la mayoría de las veces está acompañada de otras afecciones (sinusitis, conjuntivitis y  asma) que hacen que el control y el correcto diagnóstico de esta afección respiratoria crónica sean más complejos. Tomado de el litoral de ctes ar 

GALPONES DE RECICLAJE podrán estar en mas áreas en Joinvile Brasil


 Joinville: Projeto de Lei Complementar permitirá que galpões de reciclagem se instalem em mais áreas Galpões de reciclagem
Proposta da Prefeitura aumenta opção de áreas onde a atividade pode ser exercida e legaliza as unidades existentes Galpões de reciclagem podem vir a ser instalados em uma área maior da cidade de Joinville/SC, caso o Projeto de Lei Complementar (PLC) 1/2015 seja aprovado. O texto do PLC altera uma das leis complementares à Lei de Uso e Ocupação do Solo (Luos), permitindo que galpões destinados à separação de resíduos para reciclagem possam ser instalados em um maior número de áreas da cidade. O texto foi discutido no dia 16/03, em reunião da Comissão de Legislação. No dia 07/04, a Câmara de Vereadores de Joinville realizou audiência pública sobre o PLC 1/2015 que, se aprovado vai possibilitar que galpões de reciclagem se instalem em mais áreas da cidade. O Projeto vai ser discutido novamente nas comissões de Legislação e Urbanismo nas próximas semanas.
Atualmente, segundo a Luos, os galpões só podem ficar legalmente instalados em áreas destinadas a aterro sanitário, aterro de construção civil, usinas de incineração ou de tratamento de resíduos. Se aprovado o PLC, esses vão poder ser instalados em áreas definidas como industriais ou residenciais mistas (em que se admite uso industrial) e as faixas rodoviárias, por questão de logística. A indicação dessas áreas partiu do Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano para o Desenvolvimento Sustentável de Joinville (Ippuj), segundo o diretor-executivo. Os novos locais que poderão abrigar os galpões ficam na área norte de Joinville, na Zona Leste, incluindo o bairro Aventureiro, além de grande parte da Zona Sul, incluindo o bairro Paranaguamirim. Um vereador apresentou emenda incluindo também o Núcleo Urbano da Vila Cubatão e todo o bairro Jardim Paraíso.  No ano passado, a Secretaria de Assistência Social (SAS) esteve na Câmara apresentando um relatório sobre os trabalhadores de material reciclável, contabilizando em torno de 200 coletores por mês, nos galpões geridos pela secretaria. Segundo a SAS, a estimativa é de que o número de trabalhadores que lidam com reciclável na cidade esteja em torno de 1200. A secretaria enfatiza que, atualmente, está em andamento a contratação de um serviço de recenseamento com recursos federais para conhecer a fundo a situação dos coletores. Assim, a atividade de “separação e seleção de serviços para reciclagem” passará a ser considerada como um serviço. Dentro dos termos legais, isso quer dizer que o trabalho realizado pelas cooperativas de separadores de material reciclável poderá ser uma atividade econômica e não uma atividade institucional, como a Lei de Uso e Ocupação do Solo define hoje. De acordo com o presidente do Comitê de Economia Solidária em Joinville, o projeto vai facilitar a reciclagem e, consequentemente, permitir mais sustentabilidade. “Temos que dar o devido valor ao trabalho que essas pessoas que trabalham com reciclagem fazem pela cidade”, diz. Segundo um vereador, é de extrema importância aprovar o projeto, mas o desafio vai continuar. “Vai haver uma série de regras para as cooperativas se adequarem, regras ambientais e de vigilância sanitária, o que é positivo, mas para as cooperativas, que não têm recursos, é difícil cumprir. Na verdade, a responsabilidade de dar destinação correta ao lixo deveria ser da Prefeitura, mas como ela não cumpria, os recicladores tomaram a iniciativa de exercer essa função”, declara. Embora trate de mudança no zoneamento, o PLC 1/2015 veio para a Câmara antes do projeto da Lei de Ordenamento Territorial (LOT), que ainda não chegou à Casa, por estar em discussão em audiências públicas organizadas pelo Ippuj.
Agora o que resta é esperar o resultado nas Comissões. TOMADO DE ENVIO DE PROFESSOR RESIDUOS SOLIDOS DO BR 

martes, 14 de abril de 2015

800 MIL TONELADAS DE BASURA !! QUE HACER CON ELLAS?


Qué pasa con las 800 mil toneladas de basura en Antioquia? Foto  Relleno sanitario La Pradera en
Donmatías. 25 mil toneladas de residuos sólidos se producirían cada día en el país
Dicen que un 15 por ciento, pero casi nadie sabe de dónde salió la cifra de los residuos sólidos que se aprovechan en el país.
El dato es de Planeacion Nacional y lo que evidencia es que falta mucho trabajo en el manejo de esta temática, notándose una gran disparidad entre las diferentes regiones y departamentos.
Un tema que cobra interés considerando que a partir de junio en todos los municipios debe implementarse los planes de gestión de los residuos.
¿Qué pasa con las 800.000 toneladas de basura que se generan en Antioquia? Una gran parte va a los rellenos, perdiéndose no solo espacio sino recursos.
Para trabajar en el tema y crear un modelo sostenible de la gestión de residuos sólidos apareció hace 3 años la Mesa de Reciclaje de Antioquia, que reúne entidades privadas, públicas y asociaciones de recicladores, mesa en consolidación y que será presentada mañana en un foro que busca dar a conocer la situación actual de los residuos sólidos en el departamento y promover acciones para mejorar.
Juan Carlos Gutiérrez Cano, miembro de la Mesa y gerente de Ekored, recalca que uno de los problemas es la falta de información confiable sobre residuos y reciclaje.
Es uno de los propósitos de la Mesa, que se reúne cada mes a analizar y proponer.
Medellín, reconoce, es la que más recupera, pero en los municipios el panorama no es el mejor. Mientras hay administraciones interesadas, otras no apoyan tanto.
Eso dice un informe de evaluación de los programas Cómo Vamos, que revela que en esta ciudad se recupera el 17% de los residuos.
Y un ejemplo para mostrar es Recimed, una cooperativa con unos 800 recicladores que muestra un trabajo continuo, con personal identificado, capacitado, dividido por zonas y apoyándose en los sitios de recolección del material dispuesto por la Alcaldía.
Hay que mejorar
Pero el camino que queda por recorrer es largo. Si se recuperan más residuos todos ganan. Gutiérrez Cano es convencido de que sí se puede vivir del reciclaje, como se ve con recicladores que han salido adelante.
Y ese es otro de los temas que se tratará en el Foro, al que se puede asistir sin costo alguno, y que se cumplirá en el Parque Biblioteca Belén: incentivar la inclusión de la población recicladora, que en Medellín está compuesta por alrededor de 3.600 personas. El reciclaje no solo genera recursos a quienes se dedican a esta labor, sino a las empresas que se benefician.
“A los rellenos todavía va mucha cosa útil”, y eso es lo que se debe revertir. Entre otras porque hay desconocimiento de buena parte de la ciudadanía sobre qué se puede reciclar y qué no y la forma de separar.
La reunión, a la que están invitados los alcaldes antioqueños, servirá asimismo para presentar una política pública de manejo de residuos sólidos en el departamento, que permita a las Alcaldías conocer sus índices de aprovechamiento y el cumplimiento adecuado de los planes de manejo (PGIRS).
Una mesa por el desarrollo sostenible. Un avance para resaltar y apoyar. UN ESFUERZO DE TIEMPO ATRÁS En Medellín hay varias organizaciones que se dedican a la recuperación de residuos sólidos, como Recimed y Recuperar, que fue una de las pioneras.
La producción de residuos por habitante se ha reducido un poco en Medellín, gracias a una mayor conciencia ambiental, pero falta articular la separación en la fuente con la recolección: muchas veces se pierde el esfuerzo cuando va al carro recolector antes del paso del reciclador. RAMIRO VELÁSQUEZ
GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. Tomado de el colombiano

MARCHA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO la mas grande de la historia


 ¡La Marcha por el Clima Más Grande de la Historia!
Hace meses, nuestra comunidad decidió perseguir una meta disparatada: la mayor movilización contra el cambio climático de la historia. El 21 de septiembre por fin sucedió. Cientos de miles de personas se manifestaron en Nueva York y más de 2.000 comunidades más en todo el mundo. Ha sido una bella muestra de nuestro amor por todas las cosas que el cambio climático ha puesto en peligro y de nuestras esperanzas de salvar este mundo y construir una sociedad impulsada por energías 100% limpias. Mueve el cursor hacia abajo para ver los increíbles eventos que Avaaz, junto con el resto de organizaciones, organizó
alrededor del mundo. ¡Y echa un vistazo a las portadas de los periódicos de hoy!
tomado de avaaz.org enviada en red foroba