miércoles, 30 de septiembre de 2015

AMARANTO , SU IMPORTANCIA

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL AMARANTO EN LA AGRICULTURA?
Pongámonos un poco al día con el amaranto. Es un género de plantas (Amaranthus) pertenecientes a la familia Amaranthaceae. En esta familia encontramos alrededor de 2.400 especies. Como curiosidad deciros que según la nueva clasificación de plantas (clasificación filogenética APG) insertan a la familia o subfamilia Chenopodioideae dentro de esta, por lo que aquí también incluiríamos la remolacha o la espinaca, unos cultivos muy interesantes para el huerto.Si tuviéramos que escoger
algunas de las especies más conocidas y cultivadas de este género diríamos 3:
• Amaranthus caudatus
• Amaranthus cruentus
• Amaranthus hypochondriacus
Sus propiedades han sido contrastadas por su extenso cultivo, que data de más de 4.000 años. Su domesticación fue pronta, pues descubrieron el gran poder alimenticio que se podía obtener, con unas labores de cultivo sencillas.
El clima en el cultivo del amaranto
En cuanto al clima, resiste muy bien los entornos fríos. No tiene problemas en crecer en lugares donde hay mucha humedad, ya sea porque la tierra no drena como debiese o bien porque llueve mucho (típico de climas tropicales).
También tiene un amplio nivel de adaptación al clima, donde se ha visto cultivado con éxito tanto a nivel costero como en alta montaña. De hecho, también hay que destacar su resistencia a la salinidad.
Para germinar, las semillas requieren mucho calor, en torno a los 35 ºC. Sin embargo, durante su cultivo puede crecer bajo temperaturas en torno a los 8 ºC, en incluso valores puntuales de 4 ºC, sin llegar a detener su crecimiento o sufrir daños por frío.
Amaranthus_caudatus
Características del suelo
El amaranto tiene el beneficio de crecer en suelos pobres, aquellos que carecen del suficiente porcentaje en materia orgánica y, por tanto, no pueden considerarse como fértiles.Puede sembrarse o bien directamente o mediante semillero o almácigo. Sin embargo, si las condiciones climáticas no son malas, se suele optar por la primera opción. Una condición especial es que el suelo esté convenientemente húmedo para recibir a la semilla, o bien regarlo inmediatamente después de plantar. El marco de siembra común suele dejar una separación de 10 cm entre planta y planta. Si al principio las dispones más recogidas, más tarde, una vez la planta haya germinado, puedes hacer un repicado. Si decides, por el clima, introducirlas previamente en un semillero o cultivarlas en macetas, puedes hacer el trasplante cuando la plántula haya crecido al menos 10 cm. Dosis de abonado y riego Aunque es capaz de crecer en suelos pobres, es decisión tuya añadir algo de materia orgánica al cultivo. Las necesidades en nitrógeno y fósforo son mayores que las de potasio, por lo que si quieres un crecimiento rápido y un buen desarrollo desde su estado juvenil, un aporte de abono en la época de crecimiento servirá para evitar carencias y problemas.Con respecto al riego, tiene un doble efecto. Por un lado, está acostumbrado a zonas donde la humedad y la lluvia son frecuentes. Pero por otro lado, también resiste adecuadamente el estrés hídrico. Sus raíces son capaces de absorber agua donde otras plantas no pueden hacerlo, incluso extrayendo agua a 1,5 metros de profundidad.Tiene un metabolismo C4 (vía de 4 carbonos), por lo que realiza un uso bastante más eficiente que el de una planta con vía de 3 carbonos. Necesita las 3/5 partes de una planta de ese tipo para producir la misma masa vegetal.
¿Por qué es tan importante el amaranto en la agricultura?
Si algo se ha mantenido desde hace más de 4.000 años es porque su interés es indiscutible. A día de hoy se le sigue dando la misma importancia que las grandes civilizaciones antiguas le daban. Eso, claro está, es por algo.
Ese algo os vamos a decir en qué consiste:
• Genera una producción excelente y un gran contenido vegetal, ideal para la alimentación animal.
• Posee un gran contenido en proteínas y aminoácidos esenciales, tanto sus semillas como sus hojas.
• A parte de su potencial nutricional, es una planta vistosa, utilizada como ornamental en parques y jardines.
• Crece muy bien en entornos tanto secos como húmedos y suelos pobres.
• La amarantina, un extracto del amaranto, se utiliza como colorante alimentario.
• Tiene algunas propiedades medicinales.
Posibles plagas y enfermedades en el amaranto
Dependiendo de la humedad ambiental, el amaranto es susceptible de ser infectado por las siguientes enfermedades:
• Mancha negra
• Rhizoctonia
• Roya blanca (Albugo bliti)
• Oidio (Erysiphe sp.)
• Fusarium sp.
• Esclerotiniosis (Sclerotinia sclerotiorium)
• Cercosporiosis (Cercospora brachiata, Cercospora sp.)
Entre las plagas, también puede verse afectado por:
o Polilla del amaranto (Herpetograma bipunctalis)
o Polilla de la hoja (Eurisacca melanocampta)
o Polilla de la soja (Pseudoplusia includens)
o Pulgones (Aphis spp, Myzus persicae)
o Gorgojos (Contrachelus seniculus)
o Escarabajos (Calligrapha curvilinea)

FUENTE: agromatica.es via AGRICULTURERS  TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

COP 21 PARÍS - GOBIERNO DE REPÚBLICA DOMINICANA NO CONSULTO A LA SOCIEDAD SOBRE POSICIÓN

 Gobierno no consultó posición sobre cambio climático Santo Domingo, República Dominicana.-El
Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) reiteró hoy que el gobierno envió de manera secreta y sin consultar a la sociedad civil ni a ningún sector productivo, la Posición País ante el Cambio Climático.
Informó que este documento fue depositado por el gobierno dominicano ante el organismo que organiza la Cumbre Mundial sobre el Clima, el pasado 18 de agosto de este año, a las 4 horas, once minutos y 13 segundos de la tarde de ese día, según lo registra y publica la página Web del organismo internacional.
Invitó a todo el que quiera comprobar este dato, ingresar a la dirección electrónicawww.4.unfccc.int y leer en castellano y en inglés el documento remitido por el gobierno dominicano fechado en el mes de agosto.
Por lo tanto, el señor Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) miente desfachatadamente cuando declara que este documento con la posición del país ante el cambio climático estará listo en los próximos días y que será entregado en diciembre próximo, afirmó el Comité.
Resaltó que lo más grave es la afirmación que contiene el documento depositado que asegura que para el año 2030 el país habrá reducido en un 25% las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global y del cambio climático.
Explicó que este compromiso que el gobierno ha hecho a través de este documento es una descomunal mentira, porque las plantas de carbón de Punta Catalina incrementarán en un 20% las emisiones de dióxido de carbono, por lo que es imposible que se produzca una reducción de un 25% de la emisión de este gas. Las plantas de carbón de Punta Catalina emitirán a la atmósfera 5 millones 294 mil 281.2 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a 0.57 tonelada por habitante.
Es a causa de esta mentira que el gobierno y el señor Ramírez Tejada han enviado este documento sin darlo a conocer y sin someterlo a debate, para evitar el ridículo y ser desmentido por los altos volúmenes de dióxido de carbono que emitirán las plantas de Punta Catalina tan pronto comiencen a operar, puntualizó.
Afirmó que es insultante que el gobierno y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, califiquen de consulta nacional a los muy contados conciliábulos que han realizado con funcionarios gubernamentales y con algunos amigos y conocidos suyos.
Manifestó que lo correcto que debería hacer el gobierno y el señor Ramírez Tejada sería admitir y pedir perdón al país por este comportamiento de hacer pasar un documento como de consenso de la Nación sin serlo y depositarlo en secreto, y arriba de esto negar que han cometido esta grave falta.
El Comité demandó que el gobierno retire inmediatamente este documento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y convoque a la sociedad civil y a los diferentes sectores productivos del país a concertar compromisos para lograr reducir la emisión de dióxido de carbono, lo que necesariamente conllevará el abandono del uso del carbón mineral como combustible de las plantas que construye en Punta Catalina, de la provincia Peravia. DiariodigitalRD. ENVIADO EN RED FOROBA


AYUDA PARA QUIEN CUIDA PERSONAS CON ALZHEIMER

Unas 15 millones de personas cuidan de un ser querido con Alzheimer en Estados Unidos.
Si usted es una de ellas, lea los recursos que alzheimers.gov/espanol/ ofrece para apoyarlo. Preocuparse por su propia salud y entender los cambios que su familia va a experimentar alcuidar de alguien con Alzheimer es indispensable para que usted ayude a quien más lo necesita.

Este servicio es proporcionado en forma gratuita por GobiernoUSA.gov, el sitio web oficial del Gobierno de Estados Unidos en español. TOMADO DE ENVIO DE GOBIERNOUSA.GOV

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA


AGENDA AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA

, El Árbol LAC.- Estimada red, como habrán podido notar, esta semana fue realmente la "Semana de Clima", anuncios, reuniones, nuevos reportes y voces  estuvieron presente para fomentar y promover acciones adecuadas para proteger nuestra Tierra.
A sólo 5 días del cierre de la recepción de contribuciones nacionales para limitar el aumento de la temperatura global, aun mucho países de América Latina no han hecho oficial sus aportes. Esperamos los planes de acción de Chile, Perú, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros. Al respecto, desde ya les agradezco que compartan conmigo materiales que les parezca adecuados para comunicar estos planes.
Por último, y como todo los viernes, comparto con Ud. una lista de eventos y actividades que pueden presentar una oportunidad para promover mensajes y narrativas o conocer más de los temas de su interés. Si quieren sumar una actividad a esta lista, no duden en escribirme.
 PRÓXIMOS EVENTOS Y ACTIVIDADES
 29 de septiembre - 2 de octubre - Segunda reunión de trabajo de los Estudios de Caso en Sequía y Desertificación (DLDD) - (Asunción, Paraguay)
Esta reunión es el resultado de la selección de cuatro Estudios de Caso que se propusieron en el “1er Taller de Coordinación IICA-JRC EUROCLIMA”, organizado en Ciudad de México en septiembre de 2014, y es parte de las actividades de la segunda fase del Programa EUROCLIMA. Accede a información detallada sobre el evento y el Programa aquí
 29 de septiembre - Taller: “La Economía Verde y la Agenda de Desarrollo 2030” - (México D.F., México)
En este taller se discutirá cómo una mayor coherencia entre las políticas públicas, económicas, ambientales y sociales puede contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda de desarrollo post-2015. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) presentarán su visión sobre la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y en la agenda de la economía verde, respectivamente.Leer más aquí. Para inscripciones, enviar un correo: abi.marquez.affiliate@pnuma.org.
 30 de septiembre - Seminario Virtual  de la serie GGCA: “Mecanismos de Financiamiento Climático que respondan a consideraciones de género” (en línea, 11:00 pm EDT)
Este es el primero de una nueva serie de seminarios virtuales de la  Alianza Global Género  y Clima (GGCA por sus siglas en inglés) sobre las interrelaciones entre género y cambio climático, enfocándose especialmente en el camino hacia y más allá de la COP21 de la CMNUCC en París. Para más información, contactar a: vicky@gender-climate.org or margaux.granat@iucn.org Para inscripciones, acceder aquí
 30 de septiembre - Seminario Virtual: “Cambio Climático en América Latina: ¿qué nos dice la ciencia y cómo comunicarlo?” (14:30 horas de Argentina - 11:30 horas de Costa Rica) Este es uno de una serie de webinarios dirigidos a comunicadores sobre diversos aspectos relacionados con la comunicación del cambio climático, organizados por LatinClima, junto al Centro Regional de Cambio Climático para Tomadores de Decisión y la Earth Journalism Network de Internews. El objetivo es acercar a los comunicadores al manejo informativo de temas asociados al cambio climático, así como a los científicos y expertos en el campo. Para registrarse, acceda aquí.
 OCTUBRE
01 de octubre - Seminario Virtual “Experiencias de Ciudades de América Latina y el Caribe en desarrollo compatible con el Clima” - (10:00 horas Bogotá, Quito, Lima)
Se presentarán los resultados del taller regional de conocimiento y aprendizaje que CDKN y la Fundación Futuro Latinoamericano llevaron a cabo en julio de 2015, y que reunió a los equipos de 10 proyectos vinculados al desarrollo compatible con el clima a escala sub-nacional y de ciudades en América Latina y el Caribe. Inscripciones aquí.
 01 - 02 de octubre - Conferencia Beacon “El rol de los residuos en una economía circular” - (Buenos Aires, Argentina)
La Conferencia busca promover el eco-diseño, o sea concebir el producto desde su inicio.
En el proceso de transición hacia una nueva sociedad la responsabilidad de los productores en el inicio del ciclo debe acompañarse con un consumo sostenible, adecuadas políticas y eficiente sistema de gestión integral de residuos. Para más información y el programa de la Conferencia, escribir a ars@isalud.edu.ar o ingresar aquí.
 05 - 06 de octubre - Segunda Conferencia Nuestro Océano - (Valparaíso, Chile)
Esta es la segunda versión de esta conferencia, qye forma parte de una iniciativa del Secretario de Estado estadounidense John Kerry. Se trata de una convocatoria de carácter global, que resaltará la necesidad de fortalecer la protección y conservación marina, asunto estrechamente vinculado a la sostenibilidad de nuestro planeta. Se espera que la cita reunirá a más de 400 personalidades y líderes mundiales provenientes de más de 90 países. Se abordarán acciones y soluciones concretas respecto de las graves amenazas que afectan a nuestro océano como la pesca ilegal, la contaminación marina, la acidificación y su relación con el cambio climático, como también la importancia de crear más y mejores áreas marinas protegidas. Para conocer más detalles sobre la Conferencia y los temas a tratar, ingrese aquí.
 10 -12 de octubre - Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida - (Cochabamba, Bolivia)
El Estado Plurinacional de Bolivia, hace un llamado e invita y convoca a los pueblos y Gobiernos del mundo, así como a sus científicos, académicos, juristas, organizaciones sociales y de la sociedad civil a ser parte de esta Conferencia, evento que consolidará los esfuerzos de los pueblos del mundo para construir una Cultura de Vida en defensa de la Madre Tierra. Para más información incluyendo los ejes temáticos de los distintos grupos de trabajo, accede aquí. Para registro y acreditaciones, accede aquí.  
 12 - 13 de octubre - IV Taller Regional de LEDS LAC - (Punta Cana, República Dominicana)
El Taller busca promover el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático a través del intercambio de enfoques, experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre expertos de la región latinoamericana y el mundo, relacionados especialmente con los temas priorizados por la plataforma.
Si está interesado(a) en participar, envíanos un e-mail a:secretaria@ledslac.org(link sends e-mail)
Más información aquí.
 12 - 23 de octubre - COP12 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD/UNCCD) - (Ankara, Turquía)
La 12ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) , como principal órgano de toma de decisiones de la Convención, se reunirá para discutir y tomar decisiones sobre la implementación de la Convención. Los detalles sobre la reunión se publicarán, a su debido tiempo, aquí.Contacto: secretariat@unccd.int
 16 de octubre - Ciclo de Diplomacia Ciudadana: “Acuerdo sobre agenda de Desarrollo post 2015” - (Santiago, Chile)
El objetivo de este ciclo, convocado por ACCIÓN, Academia Diplomática y Ministerio de RR.EE., es dar seguimiento a los principales temas que conforman la agenda multilateral, así como compartir experiencias, profundizar el conocimiento, la interacción y la reflexión común, frente a los desafíos que enfrentaremos post 2015. Los participantes del Ciclo podrán solicitar una certificación que acredite su participación en el mismo. Para más informaciones, accede aquí.

Tomadod e envio de bioletin gal de chile 

LEY DE MEDICAMENTOS DE URUGUAY un desastre humanitario

 Tres artículos inconstitucionales sobre acceso a medicamentos de alto costo esperan aprobación en el Presupuesto Nacional  El proyecto del Presupuesto Nacional que es evaluado para su aprobación en el Parlamento incluye tres polémicos artículos, el 425, 438 y 439, referidos a proveer medicamentos de alto costo a la población, y los tres son considerados inconstitucionales.
Hasta el momento, los pacientes que necesitan acceder a medicamentos de alto costo (sobre todo para combatir el cáncer) que no figuran en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) elaborado por el Ministerio de Salud Pública tienen la posibilidad de presentar un recurso de amparo a la Justicia, intentando hacer valer, entre otros, el artículo 44 de la Constitución, en el que se señala que “el Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan solo a los indigentes o carentes de recursos suficientes”.
Pero de aprobarse los citados artículos del Presupuesto Nacional, quienes necesiten de medicación de alto costo tendrán que dar el salto a la Corte Suprema en el afán de que esta los declare inconstitucionales. Es decir: se coartará el derecho de un ciudadano de recurrir a la Justicia mediante un recurso de amparo.
“Estos tres artículos, además de que no solucionan el problema de acceso a los medicamentos, no permiten recurrir a la Justicia; no se puede ir a un Juzgado a decir 'considero que tengo derecho a esto', más allá del resultado. Estaremos privando a ciudadanos que luchan con una enfermedad a hacerle juicio al Ministerio de Salud Pública para obtener un medicamento, lo que de por sí es una paradoja, porque (como sucede hasta el momento) en ese juicio se discute si vale la pena gastar ese dinero. Y a todo eso le sumamos que van a tener que pasar por la Corte para que estos artículos sean declarados inconstitucionales, lo que lleva mucho tiempo. Y tiempo es lo que no tienen estos pacientes”, dijo a EL TELEGRAFO el doctor Juan Ceretta, profesor de la Universidad de la República y responsable de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho, desde donde a partir de 2011 se han establecido reclamos en representación de ciudadanos con bajos ingresos. Ceretta, quien ha iniciado junto a la Clínica de Litigio Estratégico una campaña de información y sensibilización respecto al tema, recordó un poco la historia. “Los pacientes plantean que los médicos señalaban que a determinados medicamentos no se los daba la mutualista y tampoco el Fondo Nacional de Recursos, así que se presentan amparos ante la Justicia. El ministerio lo que hacía era incluir en el FTM todos los medicamentos con eficacia comprobada, pero las comisiones técnico-asesoras comenzaron a demorar y no decían si el medicamento era eficaz y seguro, cuando el más reclamado (Cetuximab) está aprobado en Estados Unidos y Europa desde 2004, y la Cátedra de Oncología lo recomendaba desde 2009. Pero no se pronunciaban, así que se comenzaron a ganar amparos porque se planteaba que estaban siendo negligentes a la hora de actualizar el formulario”, indicó.
"NO QUIEREN GASTAR PLATA" Ante esta ola de juicios, en febrero de 2015 a la exministra de Salud Pública, Susana Muñiz, “se le ocurrió dictar una ordenanza que, en lugar de incluir el medicamento, directamente le dijo que no a 16 medicamentos que estaban pedidos. Pensaron que con esa ordenanza los jueces no le podrían decir que era omiso porque no se pronunciaba, porque en realidad se pronunciaba diciendo directamente que no. Y ahí se traslució por primera vez la verdadera razón (para no brindar los medicamentos de alto costo): no quieren gastar plata”.
Igualmente los jueces, en la disyuntiva de aplicar la normativa del ministerio o la Constitución, siguieron condenando al MSP en muchísimos casos, por lo que debió brindar la medicación solicitada.
“Ahora lo que se les ocurrió es que, si se aplica la Constitución sobre la ordenanza, vamos a poner una ley, porque la contradicción se dará entre la ley y la Constitución, y el juez no puede aplicar directamente la Constitución, por lo que se tiene que recurrir a la Corte Suprema para decretar la inconstitucionalidad de esa ley”, agregó. Tras reaccionar sobre la situación, Ceretta y los estudiantes de Derecho iniciaron una campaña de concientización al respecto y el profesional se ha reunido, además, con las bancadas de los partidos políticos en la Cámara de Senadores. “Les explicamos para que asuman la responsabilidad en caso de que decidan votarlo. Primero, que sepan que es inconstitucional y segundo, que sepan las consecuencias, ya que estarán dejando tirados a pacientes gravemente enfermos”, señaló.
Y agregó: “El Partido Nacional y el Colorado no lo votarían, pero tenemos que conseguir algún voto del Frente Amplio. Esta semana tendremos una nueva reunión y vamos a llevar alguna redacción alternativa al 425, pero es innegociable que permanezca el obstáculo de ir a la Justicia. Después podremos hablar de qué estrategia utilizar para conseguir los medicamentos”.
En ese sentido, para el abogado, “cuando la plata no alcanza para comprar los medicamentos, la disyuntiva es fácil: enfrentás a los laboratorios o les soltás la mano a los pacientes”.
En caso de que los artículos sean aprobados, la esperanza que quedará es que la Corte Suprema emita varios fallos de inconstitucionalidad, a los efectos de que los legisladores decidan cambiar la reforma.
INDIGNANTE REALIDAD Ceretta confirmó que se han hecho excepciones “con nombre y apellido” a la hora de la entrega de medicamentos de alto costo, más allá de los fallos de la Justicia. Así como un paciente fue beneficiado con un fallo positivo y se ha comenzado a darle la medicación, el MSP se la ha retirado luego en virtud de que la decisión fue revocada por un tribunal tras la apelación, también el MSP ha brindado el medicamento reclamado más allá del fallo adverso al paciente.
“Son las cosas que más indignan porque tenés un consultante que tiene la misma enfermedad, necesita el medicamento, pero se lo trata de forma diferente”, opinó. Uno de los casos más resonantes tiene como protagonista al hijo del senador Alberto Cid.
En cuanto a la actual respuesta de jueces y tribunales, Ceretta dijo que “esto se va abriendo camino a pasos agigantados, ya que los Juzgados de Primera Instancia de Montevideo condenan todos y en cuanto a tribunales, estamos con cinco que condenan y solo dos que revocan, aunque en uno de esos casos ya han existido condenas y en el otro hay discordia”.
UNA ESPERANZA Gracias a la repercusión del tema, en los últimos días el MSP y legisladores del Frente Amplio habrían resuelto realizar modificaciones en la redacción del artículo 425, que originalmente expresaba que no es responsabilidad del Estado “la dispensación de prestaciones, estudios, procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, medicamentos o vacunas que no se encuentren incluidos en los Programas Integrales de Salud, el Catálogo de Prestaciones o el Formulario Terapéutico de Medicamentos” y que, según letrados y opositores, al igual que los artículos 438 y 439, es inconstitucional.
Para este cambio, el MSP pidió a los legisladores que tengan en cuenta la naturaleza del artículo, para terminar de una vez con la llamada “judicialización de la medicina”. También se prevé encontrar una salida a los medicamentos de alto costo que no pueden ser costeados y de los que está probado su beneficio. Como último punto, el MSP pide que la modificación de este artículo no desfinancie el sistema actual.
LOS ARTÍCULOS QUE  ESTÁN EN LA MIRA
Artículo 425. “La responsabilidad del Estado, así como de las entidades públicas y privadas que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con relación a la población usuaria de dicho Sistema, queda limitada al suministro de los programas integrales de prestaciones consagradas en el artículo 45 de la Ley Nº 18.211, del 5 de diciembre de 2007, no siendo de su cargo la dispensación de prestaciones, estudios, procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, medicamentos o vacunas que no se encuentren incluidos en los Programas Integrales de Salud, el Catálogo de Prestaciones o el Formulario Terapéutico de Medicamentos definidos y aprobados por el Ministerio de Salud Pública ni de aquellos que aun definidos y aprobados sean destinados a atender patologías ajenas a las previstas en los mencionados Programas, Catálogo o Formularios, y de acuerdo a la normalización o protocolarización definida por el Ministerio de Salud Pública o el Fondo Nacional de Recursos”.
Artículo 438. “La dispensación de medicamentos, procedimientos o dispositivos terapéuticos que no se encuentren debidamente aprobados y registrados ante el Ministerio de Salud Pública, solamente se admitirá en los casos taxativamente enumerados en la legislación vigente y en los incluidos en el marco de ensayos clínicos realizados conforme a derecho”.

Artículo 439. “La aprobación y registro del Ministerio de Salud Pública de especialidades farmacéuticas deberá ser precedida de informe técnico favorable de eficacia y seguridad. La incorporación de dichas especialidades al Formulario Terapéutico de Medicamentos y a los programas integrales de prestaciones consagrados en el artículo 45 de la Ley Nº 18.211, del 5 de diciembre de 2007, deberá contar, asimismo, con informe técnico favorable de impacto presupuestal y de evaluación económica según las recomendaciones vigentes de la Organización Mundial de la Salud”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

PLAN FRENTE AL NIÑO , ES MODELO EL DE PERÚ

DESTACA MINISTRO DE SALUD El plan peruano frente a El Niño es modelo regional Titular de Agricultura pide no politizar las acciones de prevención.La estrategia aplicada por el Ministerio de Salud (Minsa), que logró retrasar el ingreso de la chikungunya y el registro de un número controlado de casos en el Perú,
está sirviendo de referente para otros países de la región ante la llegada del Fenómeno El Niño (FEN), manifestó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tras asumir la vicepresidencia, en representación de nuestro país, de la 54ª sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Estados Unidos.“Las medidas tomadas por el Minsa para el dengue sirvieron de base y así se evitó que se propague la chikungunya. Ahora [esta estrategia] está siendo compartida con otros países”, aseguró el titular de Salud al señalar que este resultado permite prever que, cuando ocurra El Niño, se tendrá un mejor control de esa enfermedad.

Mitigación Por otro lado, destacó que el plan de acciones del Perú ante El Niño es modelo compartido con los países de las Américas, por lo que se presentó una propuesta ante el Consejo Directivo de la OPS, en Washington, para trabajar en forma conjunta entre todos los Estados miembros. Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, pidió no politizar las acciones de prevención y mitigación que se realizan ante el evento climático, sino por el contrario se debe fomentar la unidad de todos los grupos políticos en aunar esfuerzos.Informó que el lunes, al término de la sesión de la Comisión Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno del Niño 2015-2016 del Congreso, entregó a su presidente, Virgilio Acuña, el documento impreso y digital del Plan de Acción Multisectorial del Gobierno para enfrentar el FEN. Reiteró las acciones que ejecutan los diversos ministerios para mitigar los impactos de El Niño, como la descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas, entre otras. Inspección en el norte El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, en su tercer día de recorrido, inspeccionó las obras de prevención ante El Niño en Cajamarca y Lambayeque. “Ya hemos empezados con los trabajos de prevención. Tenemos una agenda bastante amplia en toda esta zona; el trabajo es prevenir los riesgos más importantes en la red vial nacional [crecidas de ríos]”. Durante el recorrido por las carreteras Jaén-Chiple y Chiple-Cutervo, señaló que estudian las rutas alternas ante una posible inundación y posterior aislamiento de las poblaciones. TOMADO DE EL PERUANO 

MAL TIEMPO EN PARAGUAY

Alertan sobre fenómenos de tiempo severo La Dirección de Meteorología emitió una alerta ante probabilidades de lluvias y tormentas, que inclusive pueden tornarse fuertes en algunos puntos del país. Los fenómenos afectarán principalmente el Norte y Este.

La institución emitió un boletín especial a las 04:50 de este miércoles debido a células de tormentas que permanecen en el norte del Chaco, además del norte y este de la Región Oriental. De esta manera, se detectó una alta probabilidad de que se presenten condiciones de tiempo severo en las primeras horas de la jornada. La inestabilidad se manifestaría en forma de lluvias puntualmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos entre moderadas y fuertes. Igualmente, no se decartan granizadas en algunas zonas. De acuerdo al informe de los especialistas, los departamentos a ser afectados en mayor medida son Alto Paraguay, Concepción, Amambay y Canindeyú. Las lluvias y descargas eléctricas se repetirán el jueves, viernes e inclusive durante el fin de semana, según el pronóstico extendido. Respecto a las temperaturas, para este miércoles se anuncian condiciones generalmente cálidas, con una máxima de 29° C. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

NUEVA GUÍA PARA TRATAMIENTO DE HIV

Nuevas guías para el HIV: la OMS pide tratar rápido a los que den positivo en el test
Antes, había que esperar a que el sistema inmune de los pacientes indicara que estaban enfermando; se calcula que hay 37 millones de infectados en el mundo
Según la OMS, el tratamiento temprano mantiene a la gente con vida y reduce el riesgo de transmitir el virus. Foto:Archivo LONDRES.- Todas las personas infectadas con HIV, sin tener en cuenta su edad, deben poder acceder al tratamiento antirretroviral lo antes posibles tras ser diagnosticadas, según sugirió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de revisar las guías de procedimiento.
La novedad se produce luego de que la agencia sanitaria de las Naciones Unidas revisara sus directrices respecto al tratamiento que deben recibir las personas seropositivas, y después de que decidiera "eliminar todas las limitaciones para la elección de la terapia".
Fue en ese marco que recomendó que cualquier persona que de positivo en el virus que causa el SIDA reciba el tratamiento de inmediato.
"Todas las edades y todos los grupos", especifica la organización internacional, deberían acceder al tratamiento, especificó en un comunicado.
Previamente, la OMS había dicho que los médicos debían esperar a tratar a personas con HIV hasta que el sistema inmune de los pacientes indicara que estaban enfermando.
Ahora, en el comunicado mencionado, el organismo afirmó que pruebas recientes determinaron que el tratamiento temprano "mantiene a la gente con HIV con vida, más sana, y reduce el riesgo de transmitir el virus".
En qué consiste el nuevo procedimiento
Las nuevas guías implican que debería ofrecerse tratamiento inmediato a los 37 millones de personas en el mundo infectadas de HIV, una perspectiva que podría ser poco realista en los países pobres, donde muchos pacientes siguen sin conseguir los medicamentos. El año pasado sólo unos 15 millones de personas recibían tratamiento.
La OMS advierte que hay que darle prioridad a los enfermos más graves y ofrecer terapia preventiva a las personas en alto riesgo de infección.
La OMS y la agencia AIDS calculan que las nuevas normas pueden prevenir 21 millones de muertes por SIDA y 28 millones de infecciones nuevas para 2030.

Compartilo Agencias AP, EFE y Reuters TOMADO DE LA NACIONDE AR 

TALLERES DE CAMBIO CLIMÁTICO EN INSTITUTO TECNOLÓGICO BUENOS AIRES

 Invitación a Programa de Cambio Climático del ITBA
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) invita a participar de un Programa integrado por cinco Encuentros sobre Cambio Climático, de acceso libre y gratuito. El propósito de las actividades es concientizar, negociar y formular un plan estratégico para reducir el cambio climático, así como comprometerse y proponer acciones que contribuyan a una iniciativa a largo plazo de Huella de Carbono Cero.
El Programa comienza con dos talleres los días 9 y 16 de octubre, cuyos contenidos se detallan a continuación.
● 9 de octubre, 16 a 20 hs - Taller de Sensibilización sobre el Cambio Climático: Se utilizará un Juego de Roles Interactivo, que simula la Negociación de un Acuerdo para Reducir el Cambio Climático en la ONU entre Estados Unidos, India, China, Unión Europea, otros países desarrollados, países en desarrollo, ambientalistas y el lobby petrolero.
El Juego de Roles y el simulador C-ROADS fueron diseñados por el Prof. John Sterman del MIT – Sloan (Sloan Business School – Massachusetts Institute of Technology) y el equipo de Climate Interactive. Además de la negociación, se intercambiarán ideas sobre qué cambios ambientales están ocurriendo en la actualidad, sus efectos a largo plazo, y qué estrategias serían las más adecuadas para mejorar los escenarios futuros. Posible participación a distancia de Ellie Johnston, de Climate Interactive.
● 16 de octubre, 16 a 20 hs – Taller avanzado “Socios para el Clima”: En este Taller se utilizará un Juego de Roles en la ONU en el cual se co-creará un Plan Estratégico para Reducir el Cambio Climático. El juego y el simulador fueron desarrollados por Drew Jones, del MIT y Climate Interactive, quien cerrará el taller a distancia.
Por otra parte, se llevará adelante el Ciclo de “Diálogos para la Acción ”, que tiene el objetivo de delinear qué puede hacer uno desde su casa, su trabajo o su universidad para reducir el impacto en el clima. Con la presencia de seis expertos en cada tema (dos por diálogo) realizando presentaciones tipo TED, y siguiendo con un panel de preguntas y respuestas, se generarán propuestas de acción al alcance de nuestras posibilidades personales, en nuestros hogares, universidad o ambiente laboral.
La agenda es la siguiente:
● 30 de octubre, 16 a 20 hs – Diálogo y Generación de Propuestas de Acción sobre Eficiencia Energética, Generación Sustentable y Cambio Climático. Con la presencia a distancia de Juliette Rooney-Varga, UMass Lowell.
● 6 de noviembre, 16 a 20 hs – Diálogo y Generación de Propuestas de Acción sobre Población, Consumo, Agricultura, Uso de la Tierra y Cambio Climático.
● 13 de noviembre, 16 a 20 hs – Diálogo y Generación de Propuestas de Acción sobre Precio al Carbono, Ambientalistas y Cambio Climático. Con la presencia virtual a confirmar de Ellie Johnston, Directora del World Climate Project, Climate Interactive.
 Lugar: ITBA, Escuela de Postgrado, Extensión universitaria

Fechas y horarios: 16 a 20 hs, los días Viernes 9, 16 y 30 de Octubre, Viernes 6 y 13 de Noviembre. Acceso libre y gratuito, previa inscripción a fracassi@itba.edu.ar

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO PROGRESISTA

 ADVIRTIÓ QUE POR EJERCER EL GOBIERNO, SE DESCUIDA A LOS SINDICATOS Y LA
ACADEMIA, DONDE INTENTA ENTRAR LA DERECHA
“El futuro socialista va a ser ecológico, o no va a ser futuro” El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió a la izquierda comprender el proceso que vive la región. Dijo que sin la participación ciudadana se corre el riesgo de ser “reformista u oportunista”. El Segundo Mandatario de Bolivia reveló en su discurso algunos de los errores que se presentan al momento en los movimientos progresistas de América Latina. Fotos: Daniel Molineros / Su discurso fue emotivo, lleno de precisiones sobre el momento político y cultural que vive América Latina. La charla magistral del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, planteó un debate sobre el rol de la izquierda entre los asistentes al II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015) en el auditorio lleno de la Casa de la Cultura de Quito. Recordó que los países “tradicionalmente democráticos del mundo”, como los del norte, no son ningún modelo a imitar. “En esos espacios ni la mitad de su población elige a los gobernantes, y de esa mitad ni el 2% participa en la toma de decisiones; y de ellos ni el 1% ejecuta las decisiones”.   Reiteró que América Latina espera una democracia plebeya, de la calle, de la acción colectiva de su pueblo. “Estamos hablando de la democracia concebida como un permanente crecimiento de la participación de la gente en la vida pública, en los asuntos comunes, familiares, educativos, médicos, económicos. La democracia no solo es un método sino el escenario del propio proceso revolucionario”. Insistió en que la democracia, tal como se la debe entender en América Latina no es algo momentáneo. “En los últimos 15 años se ha mostrado a partir de lo que ha sucedido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, (..) que la democracia no es una etapa temporal, sino un puente que nos conduce necesariamente hacia una nueva sociedad. Pero no es una concepción de la democracia como modo de selección de gobernantes, ni como principio ético, sino que  la debe llevar al Ejecutivo, al parlamento, a la propia vida cotidiana. Lo que hemos aprendido es que cualquier método de lucha solo ha de ser revolucionario si tiene la participación de la gente por la vía armada o pacífica. Sin eso cualquier acción parlamentaria o armada es reformista u oportunista”. Con gran interés, los asistentes al ELAP 2015 siguieron la intervención magistral del Segundo Mandatario de Bolivia, ayer en el auditorio de la Casa de la Cultura.Con gran interés, los asistentes al ELAP 2015 siguieron la intervención magistral del Segundo Mandatario de Bolivia, ayer en el auditorio de la Casa de la Cultura. El vicepresidente boliviano reiteró la necesidad de que intelectuales, médicos, estudiantes y demás se involucren en el poder para evitar que la oligarquía vuelva a gobernar. “Cuando uno se aleja del poder para no mancharse y se recluye en la comuna, al margen del poder, lo que está haciendo es dejar que el poder independientemente de lo que diga o haga siga existiendo; y al existir bajo la vieja manera del monopolio centralizado por unas oligarquías que rotan en la gestión de la administración pública, permitimos que esos pocos sigan administrando en contra de las mayorías; permitimos con nuestro silencio (...) que el poder del Estado se mantenga en manos de pequeñas oligarquías, que pocos privaticen los recursos de muchos. Se deja que el Estado y su monopolio siga desorganizado”. El segundo mandatario señaló que hasta antes de 2008 el mundo en general se veía perfecto con discursos privatizadores que aseguraban que traerían los recursos económicos para garantizar la riqueza y el bienestar del pueblo y que eso era el fin de la historia.
CITAS “Venimos de la lucha, nos hemos forjado en la lucha. Nada de lo hecho en el continente vino como regalo ni concesión de nadie. El proceso seguirá porque somos un pueblo de lucha”. “Cualquier método de lucha solo será revolucionario si tiene la participación de la gente (...) sin eso cualquier acción es reformista u oportunista”. “El Estado es una relación paradójica, material e ideal, común y monopolizada, universalista e individualizada, en eso radica su magia”. “Muchos dirigentes ahora son alcaldes o ministros (...), pero preocupan sindicatos y la academia, donde ha empezado a atrincherarse la derecha”. “¿Tenemos que salir del extractivismo? Sí, pero no se sale congelando las condiciones de producción ni regresando a la edad de piedra, sino utilizando temporalmente el extractivismo para crear las condiciones y que la población salte a la economía del conocimiento”.
Álvaro García Linera
Vicepresidente de Bolivia
“Todos eran neoliberales, se decía que la privatización de los recursos iba a traer bienestar y riqueza para el pueblo, el mundo era globalizado con la presencia de la inversión extranjera como la salvadora del mundo, esto ordenaba la vida de las personas, su parámetro lógico y su tolerancia a los gobernantes”. Tras algunas reflexiones el mundo en general descubrió que ese modelo no era la solución, y que había algo más. “Hubo un momento en que eso ya no era tolerable, ni creíble, ni verificable. Algo no encajaba en este horizonte del fin de la historia al que todos debíamos sumirnos tarde o temprano para alcanzar la felicidad. Ese fin ya no era tal, y el paraíso había sido sustituido por un infierno cotidiano para conseguir el trabajo y la comida diaria”. Para llegar a ese punto, acotó García, hubo una siembra espiritual, mental y cultural en las sociedades latinoamericanas. En unos casos promovida por una acción militar, en otros por acción colectiva, otras por movilización. “Sobre ese escenario abierto por un quiebre cultural emerge cada uno de los procesos progresistas de América Latina. Ninguno de los actuales líderes de Argentina, Bolivia o Ecuador son personas que caen como rayos en cielos despejados. (..) No se pudo dar la toma del poder sin la transformación de los parámetros culturales, sin una verdadera guerra de posiciones”. Alabó que los intelectuales sean parte del Estado porque se requieren ideas fuertes con capacidad de generar movilización y acción colectiva dentro del gobierno, sin embargo recalcó que esos puestos abandonados en sindicatos, organizaciones sociales, entre otros, no deben descuidarse porque ahí está la oposición atenta para ocuparlos y ganar esa batalla de ideas. “Ahí es donde se está atrincherando la derecha. Necesitamos volver a esos espacios porque tan importante como un eficiente ministro de gestión pública o de obras, es un dirigente en la asamblea conduciendo el sindicato. (...) No concentremos toda la fuerza intelectual y activa en la gestión de gobierno”. Y para concluir su ponencia en Quito pidió permiso para criticar a la que denominó como “izquierda de cafetín”, “izquierda deslactosada”, “perfumada”, que observa el fragor de los procesos desde el balcón o la televisión. Para García, esa izquierda “bien remunerada” se horroriza del lenguaje guerrero y del olor de la plebe en las calles, más bien critica a los gobiernos progresistas que no han construido en una semana el comunismo y que “aprovechando el descanso de su fitness matinal nos critican que no hayamos acabado de una buena vez con el mercado mundial”.  Dice que esta izquierda participa en seminarios donde rinden cuentas de sus financiamientos externos, que  garantizan su buena vida, y desde allí “denuncian a los gobiernos progresistas por no haber instaurado instantáneamente y por decreto el Buen Vivir”. (I) VER MAS : http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/el-futuro-socialista-va-a-ser-ecologico-o-no-va-a-ser-futuro.html

TOMADO DE EL TELEGRAFO DE ECUADOR 

CANAL DE NICARAGUA . SE EXPROPIARAN TIERRAS NECESARIAS

40% de tierras para el canal las expropiarían de forma temporal
Informe. Un área de 1,721 kilómetros cuadrados, de los 2,900 que se requerirán para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, sería utilizada de forma permanente por el megaproyecto  Velia Agurcia Rivas  Foto: ARCHIVO /   Managua, Nicaragua  |   De los 2,900 kilómetros cuadrados de tierra que serían expropiadas para la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, el 59,3%, que corresponde a un área de 1,721 kilómetros cuadrados (908 kilómetros cuadrados de tierra seca), formarían parte de las propiedades permanentes para el megaproyecto, mientras que en el restante 40% la ocupación sería temporal. Así lo indica el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental y Social que HKND Group, concesionaria de la obra, publicó ayer en su sitio web. El informe que fue elaborado por Environmental Resources Management (ERM), explica además que habrá dos tipos de desplazamientos para los casi 30 mil afectados. El primero de ellos será físico, “que se refiere específicamente a la reubicación o la pérdida de vivienda, y el otro será el desplazamiento económico, referido a la pérdida de acceso a los activos, y tiene como resultado una pérdida del ingreso u otras formas de sustento”, explica el documento.
No obstante, el estudio no determina cuántas personas deberán trasladarse a otros territorios.La semana pasada, el subdirector ejecutivo de HKND Group, Kwok Pang, aseguró que los reasentamientos se harán alrededor de 13 a 25 km del sitio original.
En relación a las tierras que serán utilizadas para la reubicación involuntaria, el resumen presentado por la concesionaria china expone que la responsabilidad del plan de reasentamiento corresponde al Gobierno de Nicaragua, quien deberá asumir la compra de los terrenos donde se trasladará a las familias afectadas.
Asimismo, reconoce que hasta el momento no se ha presentado a los afectados una propuesta detallada para la adquisición, reubicación y compensación de sus tierras.
LOS INDÍGENAS
De las siete mil familias censadas, solo 25 de las que serán afectadas se autodenominaron indígenas. Según el documento de 125 páginas, el segmento Este del canal atravesaría 40 kilómetros de tierras tradicionales de los pueblos Rama y Kriol.

Además, se requerirá de unas 1,404 hectáreas de aguas del Caribe, en el área de Puerto Águila y la reubicación del pueblo indígena Bangkukuk Taik (en Punta Águila), el último pueblo Rama donde se habla la lengua nativa. Debido a que las tierras serán rentadas, “técnicamente no habría pérdida de tierras comunales, aunque los pueblos indígenas tendrían prohibido el acceso a gran parte de estas tierras por motivos operativos y de seguridad”, justificó la compañía en el documento. Según los análisis presentados por ERM, es imposible que la megaobra no pase por los territorios del Gobierno Rama y Kriol, ya que este atraviesa dichas tierras en su punto más estrecho. Por ello, se recomendó a HKND realizar consultas y solicitar el consentimiento de estas comunidades antes de optar por el reasentamiento y garantizar la preservación de la identidad cultural, la lengua y la cohesión social de las mismas. También en la parte Oeste se tendrá impacto sobre el pueblo indígena Nahoa, ya que el canal atravesaría sus territorios tradicionales en Rivas. “Aunque los Nahoa tienden a estar cultural y lingüísticamente integrados a la población general, mantienen una identidad única y una forma de gobierno tradicional basada en el concepto de autoridad comunal. En base a la información que tiene ERM en este momento, el pueblo Nahoa parece cumplir con la definición internacional de pueblo indígena, aunque si se provee información suplementaria, esta determinación pudiera modificarse”, señala el documento. En este caso, para el proyecto es necesaria la expropiación permanente de 661 hectáreas de tierras tradicionales de Veracruz del Zapotal para el canal, lo que exigiría la reubicación de las comunidades de Río Grande, El Pedernal y Guachipilín. Además, de 164 hectáreas de tierra que serán expropiadas temporalmente para actividades de construcción y la posible pérdida o alteración de activos de la comunidad indígena. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivos del Desarrollo Sostenible
En el año 2000, en el pleno de las Naciones Unidas, fueron adoptados los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM)...
En el año 2000, en el pleno de las Naciones Unidas, fueron adoptados los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), que planteaban una serie de metas y acciones a un plazo de 15 años que tenían por objetivo resolver los problemas más apremiantes de la humanidad.
Este 2015, una vez que los ODM han llegado a su fin, algunos con buenos resultados y otros no, se ha planteado una nueva agenda global; el pasado 25 de septiembre, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, fueron adoptados 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, que plantean la política internacional sobre la cuál deberemos trabajar a nivel países, estados, empresas y sociedad en los próximos 15 años. Estos objetivos son:
  • Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*
  • Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
  • Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Pero, ¿por qué es importante conocerlos? Resumiría la importancia en tres aspectos:
El primero, es la política pública internacional: las decisiones y la política pública de cada país, estado o municipio, deberá alinearse a estos objetivos. 
El segundo, representa grandes oportunidades de generar proyectos para sector público y privado, y de obtener financiamiento para los mismos. Quien desarrolla proyectos en materia ambiental o social, y no conoce y entiende estos objetivos, simplemente estará fuera de la realidad mundial.
El tercero y el más importante: cada decisión que tomamos como personas o instituciones, debería estar alineada al cumplimiento de estos objetivos; de lo contrario, para el 2030 tendremos un lugar mejor justo, menos equitativo, más contaminado y con menores oportunidades para todos. OJO

Vicente Ferreyra Acosta
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de turismo.
Trabaja para varias organizaciones de conservación, incluidas WWF México y Amigos de Sian Ka’an.
Ver más de Vicente Ferreyra Acosta  TOMADO D E NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

INCENDIOS EN MEDELLIN COLOMBIA

 17 incendios en dos días en Medellín Uno de los incendios atendidos ayer se presentó en la ladera nororiental en los límites del Parque Arví. FOTO CORTESÍA
Un total de 17 incendios forestales han atendido los bomberos en Medellín desde el lunes, informó ayer el Dagrd.
En los casos de ayer los más críticos fueron los que afectaron los sectores La Aurora (Nuevo Occidente) y Santo Domingo Savio, afirmó el director de la entidad, Carlos Alberto Gil. Precisó que además de los forestales, los bomberos atendieron ayer en la tarde un incendio que se presentó en un taller del sector La Bayadera, al parecer, por la manipulación de una pipeta de gas. La atención oportuna de la emergencia evitó que el fuego se extendiera a otros locales.
El hecho dejó una persona lesionada, con quemaduras de primer y segundo grado.
El capitán Roberto Urquijo, de Bomberos Medellín, señaló que el incendio forestal de Llanaditas, oriente de Medellín, arrasó con 10 hectáreas de bosques. En el cerro El Picacho se quemaron otras dos hectáreas.
Preocupa a las autoridades la acción de pirómanos, la cual se multiplica en las temporadas de verano. El Dagrd pidió dar aviso a través de la línea 123 para ayudar a la atención oportuna de las emergencias que se presenten.

JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADOD E EL COLOMBIANO 

ARBOLES PARA MI CIUDAD " MONTE CASEROS" ARGENTINA

 Lanzamiento del Programa de Arbolado Urbano “Árboles para mi Ciudad”
Con la participación de funcionarios y empleados municipales se presentó el Programa Provincial de Arbolado Urbano "Árboles para mi Ciudad” a cargo de la Ing. Agrónoma Natalia Falcón Perteneciente a la Dirección de Recursos Forestales.
En las instalaciones de las oficinas del Ministerio de Producción, delegación Monte Caseros, en horas de la mañana de este martes 29 de septiembre se llevó a cabo la primera etapa del proyecto, el lanzamiento para dar a conocer los objetivos y alcances del mismo.

El Programa de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos, apunta a un manejo silvicultural en base a la planificación, plantación y manejo adecuado de las especies, mediante un trabajo articulado con el municipio. En referencia a ellos la Ing. Natalia Falcón en dialogó con MonteCaserosOnline dijo, “Monte Caseros ya había formado parte de este programa en años anteriores, lo que estamos haciendo ahora es darle una continuación. Básicamente este encuentro es para presentar los lineamientos básicos del proyecto para luego continuar con las capacitaciones en las siguientes etapas. El programa está dirigido para las entidades municipales y Directores de las Escuelas, primeramente vamos a necesitar hacer un relevamientos para determinar las características de los árboles y en base a esto hacer un informe y analizar las problemáticas que presenta la ciudad sobre el arbolado urbano, es por ello que es muy importante la participación de los alumnos de las instituciones educativas. Lo que a simple vista resalta en esta localidad es la problemática de la poda y en base a esto vamos a trabajar”. Alrededor de 800 árboles recibió el Municipio de Monte Caseros para embellecer y rescatar espacios verdes, entre ellos Lapachos Rosados, Jacarandá; Chivatos, Timbó; Pata de buey, Paraíso Brasilero y Laurel, los mimos serán plantados en diferentes puntos de la ciudad. “Este programa tiene una parte práctica que se irá desarrollando a medida que se dicten las capacitaciones. Ahora vamos hacer una plantación simbólica de unos ejemplares en el Parque Acuático Termal y en un sector de las nuevas viviendas de INVICO que se van a inaugurar próximamente. Trajimos varios ejemplares de árboles autóctonos de la región. Todos los municipios que trabajan con el programa reciben el beneficio de las donación de especies perteneciente al vivero forestal de la provincia” indicó. TOMADO DE MONTE CASEROS ONLINE , SUGERIDO en face de miguel olivieri 

REJUVENECIENDO EL CORAZÓN

El Científica que rejuvenece Corazones Una Biologa recibir con española molecular posterior de los millones de euros de la UE Tras lograr v la recuperacion asombrosa de Ratones con insuficiencia cardiaca Una letal Foto: El País El Biologa molecular Susana González Acaba de recibir espalda Millones de euros de la ONU por la UE experimento que abre la puerta de Corazones al rejuvenecimiento Personas ancianas o Enfermas. El equipo de González ha Observado que si apaga es un Corazón gen en su, Los Ratones desarrollan cardiomiopatía dilatada una, disease Una que afecta una uña de 2500 Cada Adultas personajes. Son los causa principal de insuficiencia cardiaca y El Motivo párr Más Frecuente Requerir trasplante de Corazón. "El corazón de Tamano Aumenta si Convierte Practicamente un Balón, el pecado Capacidad de bombear, y Los pulmones se encharcan de sangre", las explicaciones González en su Laboratorio del Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares (CNIC) en Madrid. "Muchos Pacientes pasan Directamente un Estar en las Listas de Trasplantes, Porque No Se Puede Hacer nada con ellos", se lamentó. El experimento que para millones de espalda ha merecido son falsificados de euros. CUALQUIER célula del Cuerpo, o ya de mar del cerebrovasculares de los órganos genitales, Tiene el genoma Mismo, El Mismo con UNOS libro de INSTRUCCIONES 30.000 genes. Ese Una page lea célula u otra Depende de la epigenética, uña de manos especie Químicas que señalan Dónde leer Que Hay. Sus dedos que no encienden genes apagan, anulando Activando o SUS Funciones. El grupo de González modificó genéticamente un ratón uno párrafo de Sus desactivar genes, el BMI1, solas las celulas su Corazón. Este apagón no se Hace que produzca la protein Bmi1 un regulador epigenético que Actúa Como un ratón del interruptor del ADN. Su ausencia de la Aparición de provocación de dilatada cardiomiopatía. La Con ESE gen Fuera de Juego, El corazón del ratón envejece en mi el equivalente a unos 50 años Humanos. El Órgano es Convierte en Una pelota, pulmones además de encharcan muere ella. La investigadora ha cosido sano tiene un ratón Con otro insuficiencia cardiaca. Al cabo el roedor mi único enfermo ESTABA Recuperado. Pero González recurrió un ingenioso ensayo: Cosio El Ratón, Tener el párrafo Modificado genéticamente Como BALÓN Corazón de la ONU, un sano hermano de camada Misma. Un solitario Compartiendo mis sangre, en siameses pegados Que Lo Como Como conoce parabiosis es tecnicamente, el roedor envejecido habia Recuperado su Corazón. "La regresión de cardiomiopatía dilatada es posible", el Científica celebraciones. Una primera parte de su público Hallazgo en marzo en la revista Naturaleza Communicationes. "El Raton un enorme Corazón Tenia, ESTABA párrafo Morirse, Pero al hermano tiene un coserle de camada, algo del hermano del torrente sanguíneo sano y al enfermo Pasó permitio recuperarlo, rejuvenecer su Corazón. Evidentemente es algo que nos podemos deducir que ver con el Bmi1, Pero todavía no Sabemos Qué es párr eso nos ha dado el dinero de la UE, "explicaciones González. Es Una ayuda del Consejo Europeo del subvención de Investigación párrafo Científicos de excelencia que estan Consolidando su carrera.

Años de Durante cinco, la Biologa molecular, jefa del Grupo de Envejecimiento cardiaca del CNIC, dedicará Los Dos Millones de euros tiene · intentar identificar la Molécula natural que El corazón del ratón rejuveneció. Una Vez encontrada, buscar el Objetivo seria definitiva un Fármaco que Mismo lo consiga y Pueda trasladar a Las Personas párrafo rejuvenecer El Corazón de los Enfermos. "Nosotros ESTAMOS parte en el inicial, largo camino de un será" admite González. Tomado de Granma CUBA 

MICRO CARACOLES DESCUBREN EN CHINA


Miden MENOS UNO DE ALTURA Microcaracoles milímetro Un Científicos Grupo Internacional de Una Nueva descubrio en China especie de tierra de Caracol que el podria ser Pequeña Más Hasta Ahora documentada. La concha de Este molusco, Llamado Angustopila dominikae, formamida en su parte Más ancha 0,86 mm, es Decir, que podrian caber casi diez de Estós El Ojo animal en De Una aguja. Los Científicos Barna Pall-Gergely no Takahiro Asami de la Universidad de Shinshu, Asi Como la investigadora de la Universidad y el Museo de Historia Natural de Berna (Suiza) Adrienne Jochum hay András Hunyadi describieron total de siete Nuevas Especies de Caracol un estudio Publicado en "ZooKeys" Tras el Descubrimiento De Una serie de conchas Vacías de Caracol halladas al examinar · Muestras de tierra la base de calizas Rocas en la provincia de Guangxi (sureste de China) y, como se medirían Como Máximo un milímetro de altura. A Pesar De Los Pocos Casos Especies que muestran de Grado of this pequeñez, el equipo de Los Siete Nuevos documento entre Caracoles de tierra el molusco de grabar, Angustopila dominikae, Y OTRO Solamente un milímetro alcalde, Angustopila subelevata, 0,87 mm. " Angustopila Dominikae "Cuyo número proviene de la Esposa Autores uno de los del estudio, Concha Una Tiene como un plásmido Apenas milimetros 0,86 de altura. Lo Que podria convertirle especie en el Caracol de tierra de Más Pequeña del Mundo, Como Referencia si tomamos El Más Largo diámetro del concha.También Destaca especie "Angustopila Subelevata" que plásmido entre 0,83 Y 0,91 milimetros de Altura . En la Investigación, también de el equipo Mostro los los Desafíos si enfrentan los pequeños Científicos que investigan los moluscos, es que los ejemplares vivos ENCONTRAR Sigue Siendo Una Tarea Difícil. : Por este motivo, las Relaciones evolutivas entre Estas Especies, Como Así El Número De Variedades existentes sus conocidas Poco AÚN. "Los Extremos En El Tamaño del los Organismos Cuerpo No Solo atraen La atención del Interés Público, suscitan Que Sino en Cuanto tiene Adaptación conocía al entorno "afirman los Investigadores. Segun los Expertos, "estudiar los Caracoles de Tierra de conchas diminutas son importantes párr evaluar v los Biodiversidad y la Historia, Como Así Para El Estudio para las bases establecer naturales de Evolución del los enanismo animal en invertebrados." Tomado LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

ALEMANIA PRECISA UN EXAMEN DE CONCIENCIA TRAS EL ESCANDO DE VW

 Alemania NECESITA una revisión de Conciencia Tras el Caso Volkswagen
Roger CohenThe New York Times   LONDRES.- La Numero Empresa Uno de Alemania Jugo con el aire que respira la gente. Es impactante. Y en su contexto histórico, son devastadores. La consternación es Queda corta Frente al escándalo Volkswagen (VW). ESTAMOS Frente a uno de puesta organismos europeos de normalización momentos en Los Que es en duda la totalidad de la Cultura De Una Nación, En Este Caso, Una que son sinónimo de honestidad escrupulosa, acatamiento de la ley, la honradez, la Sensibilidad Medioambiental hay abnegada Dedicacion al bien comun . Alemania Nunca es del Todo Lo Parece Que. Hay tensión entre do Orden urgencias del SUS y. Tanta formalidad podria Esconder frenetismo. Ahí, Cuando Las Cosas Salen mal, el mal salen a lo grande. Temor al ESE de Posguerra Llevo una los Países de Europa son Estados Unidos tiene Dedicar TODO su peso Estratégico asegurarse párrafo Nunca Más de Alemania como volviese todopoderosa ser. Era Isa, de Hecho, sabía Preocupación Más acuciante. Alemana Constitucion, su arquitectura Política federal, sabía pertenencia tiene Unión Europea, Su Lugar y Hasta la OTAN en la were euro del adopción Cierto Modo Diseñado en un párrafo Finalmente Evitar Que Lo Pasó con cuerpo: el predominio de Alemania Europa.
Este Desarrollo de los del tenga Acontecimientos probablemente Incómodos en Medida igual y los Alemanes al resto de los europeos. Europa Liderazgo NECESITA. Pero es Alemania resiste Liderar: no hay VIMOS Intento Lo Que Paso. Por su parte, los europeos se resisten tiene dejarse las Liderar por Merkel. El dedito de ADVERTENCIA que desde alzarse olny Alemania, ESE dedo que DIJO Tantas Veces Que no hay CUANDO ESTABA AL Grecia fronteras de bancarrota, ser irritante olny. Y this Momento justo en, CUANDO ESTAN Puestas miradas Todas en El Alemán Liderazgo -una frase es from Hace rato como oxímoron-, la Empresa Que es de Alemania sinónimo Instala un para software de control el de engañar adición de gases de los automóviles Emisión, Trampa HACE En Las Pruebas Emisión de gases, contaminación de aire libera letal 11 Millones de diesel de automóviles declaró que la importación Efectivamente un pito la salud de la gente MIENTRAS Pueda Convertirse en la automotriz más grande Directivos del Mundo. "No soy de Haber Hecho nada consciente malo -dijo Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen que el Renuncio la semana pasada-. Volkswagen ONU NECESITA nuevo comienzo." Razón Tiene Winterkorn. VW, con SUS Empleados 600.000 en Todo El Mundo, NECESITA UN nuevo comienzo. De Hecho, además de ingenieros -que publicidades ALGUNAS de la marca de ángeles Aparecen con alas, las geniales POR Cosas que Supuestamente logran- Quienes were planificaron la estafa espantosa. Nuevo but ESE comienzo negando No. Llegará las responsabilidades Personales. Y es TAMPOCO alentadora que la Velocidad de la estafa Fue Por alguien de reemplazado Winterkorn Dentro de la Empresa, Como si no quisieran considerar tiene ALGÚN Candidato externo. Matthias Müller, Porsche por ejemplo, cabeza de Ser Nombrado Acaba en El Puesto de Winterkorn, es muy allegado a Familias y Las Piëch Porsche, como las juntas controlan Mayoría de las Acciones de VW con derecho a voto. Müller Tiene reputación de ir de frente y Tal Vez mar el mejor párr El Hombre de carga. Huele Pero su nombramiento por cuenta contubernio remiendo en ella, momentos en Necesita una Empresa que aguda y Por Qué decidida Comprensión las cosas de Salieron tan desastrosamente mal. VW no es la Empresa que amarretea primera en ganar los mas dinero párr Costos. No es primera gran Empresa que la traiciona la confianza de la gente y su Demuestra desprecio por la sociedad. Tampoco lo son el Siquiera Corporación que exhibe Una primera apuesta total indiferencia irresponsable El Medio Ambiente y la Salud de la Gente. Esa no es Actitud especificamente alemana, ESTA Más aclararlo. Pero sí hay algo especificamente Alemán en separa ESE abismo que la rectitud moral declamada y la mala fe irresponsable entre Cultura alta Conductas y Las Bajas entre Los Ángeles con alas Óxidos y los de Nitrógeno. Y hay algo especificamente Alemán en el impact of this Caso devastador. VW Tener deberia muy magnitud de la actual debacle, EVALUA MIENTRAS el Modo de el rectificar Daño que el HA Producido un cliente SUS del Mundo tiene Alemania son sí Misma Como Empresa. La frase párrafo salir del paso de FUE Una vergüenza Winterkorn. Alemania ha Sido Bastante incansable a la hora de Grecia tiene además recordarle engaños en las cuentas Públicas, sabía impositiva evasión, el nepotismo conocido, la adición de laxitud costumbres Todo Lo Demás Laborales allí. No hay Argumentos del faltaban. Grecia Todo Lo los antes mencionado párrafo Hizo un Arrastrar Europa son Misma ella Donde al agujero es encuentran. Pero la receta prescripta por Alemania -tienen que el MAS parecerse tiene laboriosa, honesta, virtuosa confiable Alemania y TODO ESO y lograr v Solo con austeridad- era excesivamente Estricta, Ahora y Sobre Todas AEE Lecciones Hacer trampa Huelén tiene hipocresía profunda. Los Lideres Nueva Alemania fracasarán si no hay LOGRAN Resistir la tentación de andar impartiendo Lecciones. A Principios of this Año, Cuando un copiloto Germanwings Estrello deliberadamente su avión contra los Alpes, llevándose con El a la muerte tiene 149 personalidades, el presidente de otra gran Empresa alemana, Lufthansa, DIJO también inicialmente la Aerolinea Habia Hecho todo bien. Poco DESPUÉS Debio desdecirse no pedir disculpas POR descuido un.
Es Hora de los Alemanes que Hagan opinión Conciencia. Preguntó El Liderazgo lo.

Traducción de Jaime Arrambide - Tomado de ar Nación 

ANALIZAN EFECTIVIDAD DE VACUNA VPH

EVITAR PARA EL CÁNCER DE CUELLO uterina El Laboratorio de Unne verificará la Efectividad de la vacuna contra el VPH Para Combatir la Enfermedad, El Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) forma parte de un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Para La Vigilancia de la Efectividad de Vacunación contra el virus del papiloma Humano el del (HPV) en El País.
En ESE Marco Red Nacional de Laboratorios de VPH asignó AL LABORATORIO DE Aplicaciones Moleculares el estadístico Análisis epidemiólogo Y de la Información obtenida Del Proyecto "genotipos los prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes mujeres: un Primer Paso Hacia la Vigilancia de la Infección en la Argentina ". Esto! Permitira un futuro monitorear Posibles Cambios de las prevalencias-TIPO Específicas en el estimar vacunada Población y el Impacto de Vacunación.
Gerardo Deluca, cabeza del laboratorio, Explico Que plan de Vacunación es el inicio en 2011 desde la Red Nacional de Laboratorios de VPH diseñaron Diversas Investigaciones Para El Seguimiento del Impacto de Vacunación tiene mediano y largo Plazo en diferent Aspectos del cancer de cuello uterino . Alli es analizarán provenientes Datos de Misiones, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires - Conurbano Bonaerense, Como Provincias de Zonas del País representativas con Alta Y Baja mediana prevalencia de disease.

Deluca Explico que los Investigadores del Laboratorio Vienen encabezada Resultados estafadores Trabajando importantes en la temática, con Proyectos de Investigación, transferencia y recursos humanos Capacitación. Permite Una Tener ESTO la Participación activa en la Red Nacional de Laboratorios de VPH. Tomado el litoral de las costas ar 

MENIFESTE EUROPEEN EEDD , eduquer a l'environnement et au developpement durable 2015

 Manifeste européen EEDD - Eduquer à l'Environnement et au Développement Durable - 2015
L’éducation à l’environnement et au développement durable (EEDD) est une nécessité. Plusieurs textes officiels européens et internationaux le reconnaissent depuis longtemps et engagent les pays membres à prendre des mesures.
Le tout récent Sommet des Nations Unies de 2015 sur le Développement Durable (25-27/9/2015) le précise encore dans son Objectif 4, relatif à l'Education : "D’ici à 2030, faire en sorte que tous les élèves acquièrent les connaissances et compétences nécessaires pour promouvoir le développement durable".
Plus de 150 acteurs, associations et institutions impliquées dans l’EEDD, issus de différents pays ont participé en amont à la rédaction du Manifeste"Eduquer à l'environnement et au développement durable". Ils partent du constat que les engagements pris par les États sont encore trop peu visibles sur le terrain et ont rassemblé, dans ce manifeste, 20 propositions pour une EEDD ambitieuse en Europe.
En effet, alors que les défis s’amplifient et se complexifient, l’EEDD nécessite plus que jamais la mise en œuvre de politiques volontaires et cohérentes à l’échelle européenne.
Ce document a vocation à être diffusé dans tous les pays d’Europe à destination, notamment, des députés européens, de la Commission Européenne, du Comité Économique et Social et du Comité des Régions.
Il va etre présenté lors de des Journées Pan-Européennes d’éducation à l’environnement vers le développement durable, le 1 et 2 Octobre 2015 à Barcelone.
European Manifesto EEDD - Educating for the Environment and Sustainable Development - 2015
Environmental education towards Sustainable Development (EESD) is a necessity.Several European and international official texts recognize it from a long time and encourage l member countries to take action.
The very recent United Nations Summit on Sustainable Development in 2015 (25-27 / 9/2015) further states this in its Objective 4, on Education: "By 2030, ensure that all students acquire the knowledge and skills necessary to promote sustainable development".
More than 150 actors, associations and institutions involved in EESD, from different countries participated  in drafting the Manifesto "Educating for the Environment and Sustainable Development". They start from the observation that the commitments taken by the gouvernments are still too few visible on the ground and collected in this manifesto, 20 proposals for an ambitious EESD in Europe.
Indeed, while the challenges are growing and becoming more complex, EESD requires more than ever the implementation of voluntary and consistent policies at the EU level.
This document is intended to be distributed in all countries to Europe,in particular to european deputees, to the European Commission, the Economic and Social Committee and the Committee of the Regions.

It will be presented at the Pan-European Days of environmental educationtowards sustainable development, 1st and 2nd October 2015 in Barcelona.