martes, 26 de enero de 2016

DENGUE , ALERTA EN CORRIENTES ARGENTINA

 ACCIONES DEL COMITE DE ENFERMEDADES EMERGENTES
Alerta epidemiológica: con 31 casos confirmados de dengue preocupa el recambio turístico ALERTA. Algunas recomendaciones para detener el avance del dengue.
La mayoría de las transmisiones no ocurrieron en la provincia y por lo tanto piden cuidados ante los posibles viajes a zonas endémicas. Entre el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad y la Unne aunaron estrategias para responder al estado situacional. El dengue continúa avanzando en todo el país y en Corrientes, hasta ayer, se confirmaron 31 casos en la provincia de los cuales 17 son de Capital. De ese total sólo uno es autóctono.
Además aseguran que “el 99% de los casos, son personas que fueron viaje y llegaron a la provincia con fiebre. Estamos en alerta ante este recambio turístico de temporada porque podrían elevarse las cifras”,  explicó a El Litoral la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Claudia Campias.
Sin embargo, la especialista aclaró: “No estamos diciendo con esto que no viajen, sino que extremen los cuidados de colocarse el repelente para evitar la picadura de mosquito”. Además de acuerdo a las estimaciones del ente de turismo de Brasil, unos 2,5 millones de turistas argentinos pasaron sus vacaciones allí; país en donde se detectaron unos 1.082.413 casos de dengue durante el 2015.
No obstante, se continúa brindando recomendaciones sobre la transmisión de la enfermedad y aseguran que podrá controlarse, en la medida  que cada ciudadano recapacite sus responsabilidades individuales de cuidarse de posibles picaduras; de mantener las piletas y recipientes vacíos para poner fin al nacimiento de nuevas larvas; y de reforzar la limpieza en los hogares. De la misma forma, ante la presencia de síntomas como fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos y muscular, cansancio, náuseas o vómitos y sarpullido, el ministerio de Salud de la Nación recomienda consultar rápidamente al médico y no automedicarse.
Alerta Epidemiológica En este contexto el ministro de Salud, Ricardo Cardozo declaró estado de “Alerta Epidemiológico” en toda la provincia, disposición que en los próximos días serán formalizadas mediante una resolución ministerial. Además la designación del alerta, implica una mayor disponibilidad de recursos para reforzar las guardias y mantener un equipo de responsables, a cargo de la atención de los posibles casos sospechosos. “Tenemos que estar preparados, ante un posible incremento de los casos. Por ahora los equipos locales están trabajando en la ciudad, y acordamos visitas a Virasoro donde se realizarán trabajos de bloqueo vectoriales y nosotros iremos a colaborar”, agregó la directora de epidemilogía provincial.
Vacuna  Luego que Brasil autorizara la comercialización de la vacuna contra el dengue, del mismo modo que México y Filipinas, en Argentina estiman que podría aprobarse a fines de este año.
En un marco local, la subsecretaria de Salud Alejadra Cremonte aclaró: “Recién acaban de aprobarla en Brasil, pero para que entre en Argentina primero tienen que pasar por el comité de la Anmat y requiere de muchos análisis”.

Además, aclaró que la invención aún está en estudio. “Por el momento lo mejor es prevenir la picadura, con los cuidados que venimos aconsejando desde hace dos años”, sintetizó Cremonte. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: