viernes, 29 de enero de 2016

DENGUE EN CORRIENTES ARGENTINA AL 29 ENERO 2016

 HACE UNA SEMANA SE CONTABILIZARON 22 PACIENTES
Dengue: con 44 casos en la provincia ya se superó las cifras de los brotes del 2007 y 2013OPERATIVOS. Agentes sanitarios coordinados por la Dirección de Caps recorrieron barrios.
En la Capital hay 16 barrios comprometidos y distribuidos en diferentes zonas de la ciudad donde se están realizando fumigaciones. Esta semana se duplicó la cantidad de personas infectadas y el interior provincial está teniendo los números más altos. Los tres brotes importantes de dengue, por la cantidad de personas afectadas, se dieron en los años 2007, 2009 y 2013, siendo el de siete años atrás el más grave. Según datos difundidos mediante el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, durante el 2007 hubo 35 casos notificados, en todo el país se dieron 173 en Corrientes, Formosa y Salta. Durante el año 2013, de acuerdo a informes de autoridades locales, hubo 35 casos en la provincia, de los cuales 28 de ellos se dieron en Capital.
En 2009 la cartera sanitaria nacional comunicó que hubo 90 autóctonos y 35 importados en Corrientes.
Hasta ayer confirmaron que 44 personas contrajeron la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, de los cuales 20 corresponden a Capital y 24 al interior, siendo Virasoro la localidad más afectada. Horas antes del cierre de esta edición comunicaron que se sumó un caso en Itatí y otro en Santo Tomé (ver página 13).
En la Capital hay 16 barrios comprometidos según especificaron autoridades del área de salud de la Municipalidad a El Litoral. Entre ellos se encuentra La Rosada, Centro, Libertad, Nuestra Señora de Pompeya, Sur, Bancario, Codepro, Juan XXIII, Progreso, Laguna Seca, Apipé, 17 de Agosto, Doctor Montaña, Pirayuí, Molina Punta y Universitario.
A diferencia de la semana pasada, la referente del Programa Provincial de Dengue, Lilian Percíncula, dijo a este medio que se está extendiendo el virus a sectores periféricos de la ciudad. En estas zonas se está fumigando y realizando control de febriles; todos los días se renueva el número de casos sospechosos y cada 48 horas el Ministerio de Salud de Corrientes emite un informe precisando la cantidad de personas infectadas.
En este contexto, en una reunión que mantuvieron los principales referentes de salud pública en Virasoro, el ministro Ricardo Cardozo dijo que “estamos frente a un brote moderado”. Al mismo tiempo, el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que todos los agentes sanitarios, incluso los que están de vacaciones, deben ponerse a disposición de la comunidad y pidió que se convoque a comisiones vecinales para combatir el vector en esta localidad del interior.
Cabe recordar que en el 2009 el brote de dengue a nivel nacional empezó en el departamento de Orán, Salta. La extensión abarcó 14 jurisdicciones del país, siendo para 10 de ellas el primer episodio de brote de dengue autóctono registrado.
Los primeros cuatro meses de 2013 hubo un pico de 2.315 casos. Surgió una importante epidemia de dengue en América Latina, que si bien no llegó a nuestro país, produjo un aumento considerable de los casos.

En el 2007 más de 30 personas tuvieron la enfermedad vectorial en la provincia. Corrientes fue una de las tres más afectadas en el país junto a Formosa y Salta. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: