sábado, 30 de enero de 2016

EL SOL QUEMA MAS DE LA CUENTA

El Sol está quemando más de la cuenta La radiación solar puede afectar el sistema inmunitario de las personas, otro argumento más para cuidarse y no solo en época de verano. La radiación es mayor en las cordilleras. FOTO El Colombiano Se volvió casi una costumbre. Muy temprano, ayer en la mañana Christian Euscátegui, funcionario del Ideam, escribió en redes sociales sobre el estado del tiempo: “nuevamente alta radiación”.
El calor agobia, con temperaturas altas en todas las ciudades, de casi 30° en promedio en Medellín. Y también 7 y 8 horas de brillo solar.
Para toda la semana que comienza, el Ideam prevé un índice ultravioleta UV de más de 14, pasando a 15. Un nivel altísimo en la escala establecida por la Organización Mundial de la Salud.
En Medellín el rango histórico de radiación UV ha sido de 9-10, como en Bogotá, y el brillo solar promedio para enero de seis horas, dos menos de las vividas en esta temporada bajos los efectos de El Niño y que es posible que sea similar en febrero.
Para el Ideam la radiación será alta las próximas semanas en todo el país, pero más en el sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño
¿Qué implica? Problemas en la piel para quienes se exponen. Desde eritemas (enrojecimiento por quemadura) hasta distintos cánceres.
No es mentira. Globocan 2012, informe sobre la incidencia de cáncer en el mundo, reportó que mientras ese año hubo 1.488 nuevos casos en melanoma de piel en el país, el año pasado la proyección era de 1.654.
Es solo uno de estos cánceres, el más agresivo. Claudia Juliana Mariaca, dermatóloga en Medicáncer y Dermatológica, informó que el más común es el basocelular de piel. Los problemas dermatológicos por exposición al Sol, dijo, son frecuentes.
Las afectaciones incluyen daño ocular, como cataratas.
La radiación ultravioleta solar abarca un rango de longitud de onda de 100 a 400 nanómetros. La C es la más larga, la B intermedia y la A más corta. El ozono, el dióxido de carbono, el agua y el oxígeno de la atmósfera absorben la UVC, cerca del 90 % de la B y poco de la A. Estas dos llegan a la superficie.
La disminución cíclica del ozono incide en que mayor cantidad alcance el suelo, así como la reducida nubosidad, aunque la OMS recuerda que 80 % de la radiación UV pasa las nubes densas.
La escala definida dice que entre 6 a 7 los valores de radiación son altos y de 8 a 10 muy altos (los que habitualmente tiene Medellín) y más de 11 extremadamente altos, los de estas semanas.
El documento sobre el índice aporta información para tener en cuenta:
- A más altura esté el Sol en el cielo más intensa la radiación y aún más cuando se cerca al ecuador. Y a más altitud más delgada la atmósfera y absorbe menos UV: por cada 1.000 metros la intensidad de la radiación aumenta 10 a 12%
- De 10 a.m. a 2 p.m. se recibe 60% de la radiación. La sombra la reduce 50% o más y bajo techo se absorbe 20% de la de afuera. A medio metro bajo el agua la intensidad es 40 % de la de la superficie.
- La exposición se acumula: por eso de a cortos periodos no ayuda. Las cremas no sirven para aumentar la exposición al Sol sino para aumentar protección cuando la exposición es inevitable.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: