lunes, 25 de enero de 2016

INUNDACIONES EN CORRIENTES EN LOS 80

 EN LA DECADA DEL 80 EL PARANA LLEGO HASTA LOS 9 METROS
Advierten la proximidad de un pico de crecida similar al registrado en 1983
FOTO INUNDACIONES. En 1983 el Paraná superó la punta San Sebastián.
Entre mediados y fines de febrero el río crecería impulsado por las copiosas tormentas del fenómeno “El Niño”. El comportamiento actual del cauce fluvial es similar al período 1982/1983 y 1997/1998 donde hubo crecientes históricas.
Dentro de los impactos que el fenómeno climático de “El Niño” viene generando en las comunidades ribereñas de la Capital desde hace varios meses, la Municipalidad informó que según estudios especializados para mediados y fines de febrero se espera que la creciente del río Paraná llegue a los niveles históricos similares de 1983 y 1998, cuando el cauce fluvial llegó a los 9 metros superando ampliamente la defensa de la costanera. Se espera que aumenten los caudales extraordinarios de lluvia que se vienen produciendo, lo cual afectaría al caudal del Paraná y la situación se mantendría hasta las cercanías del invierno.
En tanto, desde la Comuna capitalina continúan trabajando en el plan de contingencia de asistencia y contención de las familias de evacuados y con profundos trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües, canales y zanjas para evitar graves inconvenientes durante las copiosas precipitaciones pronosticadas. Ayer el Paraná marcó 7,30 metros en la Capital y se mantiene estacionado por encima de los 7 metros del nivel de evacuación.
Según revelaron desde la Municipalidad, teniendo en cuenta estudios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), actualmente el Paraná está presentando comportamientos de creciente similares a las de 1983, año en el que se registró la peor inundación de la historia de Corrientes y donde el río alcanzó los 9 metros en las costas capitalinas. “Lo verificado en el último trimestre de 2015 y lo que va de 2016 debería considerarse como un indicador que sugiere un fuerte llamado  de atención de cara al resto del año, sobre todo considerando lo sucedido durante los años 1983 y 1998, signados por crecientes de gran magnitud y duración”, señala el estudio dado a conocer por la Comuna.
El fenómeno de “El Niño” por el que atraviesa la ciudad desde hace varios meses, incrementaría sus consecuencias negativas a partir de la próxima semana con lluvias y precipitaciones extraordinarias y se prolongaría durante lo que resta del verano, esperando que el pico máximo de creciente se haga evidente entre mediados y fines de febrero.

Asimismo, según estudios en conjunto entre el Municipio y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) “en el trimestre octubre/noviembre/diciembre de 2015 vienen cayendo lluvias hasta 83% más abundantes que en años anteriores”. Según el Icaa durante el 2015 cayeron 1.573 milímetros de agua, de los cuales 367 milímetros (23,3%) fueron lluvias extraordinarias registradas en diciembre. Y sólo durante el 5 enero llovieron 143 milímetros. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: