viernes, 29 de enero de 2016

RECLAMAN POR INUNDADOS DESATENDIDO POR MUNICIPIO DE PAYSANDU URUGUAY

EDIL ALEJANDRO COLACCE  Descontento de vecinos por la desatención de Intendencia a inundados   La bancada de ediles del Partido Nacional llamaría a sala al intendente Guillermo Caraballo, ante planteos de vecinos residentes en zonas inundadas, quienes consideran haber sido desatendidos por el Centro de Emergencias (Cecoed) en la situación que vivieron por la reciente crecida, pese a que llegaron incluso recursos desde el gobierno nacional, destacó a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Alejandro Colacce. Colacce agregó que tres comisiones barriales elevaron documentación a todas las bancadas y al Ejecutivo comunal, como forma de dar cuenta de estos problemas.
“Esta documentación la tienen todas las bancadas. También el presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero, el presidente del Cecoed, Marco García, y el intendente Guillermo Caraballo, además de otros jerarcas municipales”, dijo. Subrayó que “existe una clara desconexión de la realidad entre lo que anuncia la Intendencia y lo que se recoge en los informes de los barrios que han llegado a la Junta”.
“Vemos y hemos constatado que hay zonas desatendidas, en las que la Intendencia Departamental ha estado ausente en este proceso que empieza cuando llega la inundación a Paysandú, y durante el plan regreso a los hogares. Hay una ausencia en la emergencia que se suscitó en la ciudad y que la Junta Departamental lo tiene documentado en estos informes, a los que seguramente seguirán otros”, indicó el curul.
“Lo que hoy tenemos son tres o cuatro informes de diferentes zonas de la ciudad, que dan cuenta de elementos preocupantes, pero seguramente hay más barrios sin la debida atención, y eso nos preocupa. En lo personal, debo decir que se han manejado fondos del gobierno nacional, porque la prensa informó que el gobierno central volcó millones de pesos a Paysandú, a lo que hay que agregarle las donaciones que recibió la Intendencia Departamental de los vecinos, y la cuenta de Abitab que abrió la propia Intendencia de Paysandú, que no se ven reflejados en la atención a los damnificados”, expuso Colacce.
Sostuvo que “ese dinero no se gastó en los afectados por la inundación, y se ve también que el intendente salteño, Andrés Lima, destinó planes para los inundados con una fuerte ayuda económica a cada uno de los desplazados por la crecida. Eso, claramente, no se ve en Paysandú”. “RENDIR CUENTAS” “Para nosotros, el Cecoed debe rendir cuentas a Paysandú, porque recorriendo los barrios uno ve el reclamo de la gente, y en eso la plata no se gastó. Las cuentas no cierran al día de hoy. Por lo tanto, estamos ingresando este miércoles un pedido de informes en la Junta Departamental sobre estos aspectos. Es un tema político y económico, y hay un factor para nosotros que es muy preocupante: el aspecto humano, así como el manejo de la situación de la inundación, y el plan retorno”, consideró Colacce.
“Por eso estamos pensando plantear en la bancada el llamado a sala al intendente Caraballo y al presidente del Cecoed, Marco García, para que expliquen sobre esta situación y digan qué fue lo que pasó”, agregó el edil nacionalista, quien mostró tres informes “elaborados por una socióloga con base en declaraciones de los afectados, avalados por las comisiones de vecinos, a quienes, entre otros aspectos, se les entregó alimentos vencidos. El Mides salió precipitadamente a actuar, porque ya recibió estos mismos informes desde diferentes puntos de la ciudad, como es el caso del barrio La Chapita, Dos Puentes Sur, de Park Way entre Independencia y Montevideo, de Carlos Albo casi avenida Salto”.
“Estos son los mismos vecinos que fueron a reclamarle a Cecoed, que tienen un apoyo técnico de una socióloga para hacer el relevamiento, y se ve claramente que algunos recibieron alimentos y otros no. También solo algunos recibieron artículos de limpieza; no recibieron colchones ni vestimenta en algunas de esas zonas. Nos preocupa y queremos saber en qué se gastó el dinero, porque vinieron muchos recursos a Paysandú”, subrayó.

“Hoy Marco García nos anuncia que el Cecoed ya da por cerrada la etapa del Plan Retorno, y vemos que la situación se sigue agravando en los barrios, que no está yendo nada para los vecinos. Queremos que se rindan cuentas sobre lo que se ha hecho”, puntualizó el edil. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: