lunes, 22 de febrero de 2016

BROTE DE DENGUE EN MONTEVIDEO URUGUAY

MINISTRO Y PRESIDENTE LO ANUNCIARON DESDE PAYSANDÚ
Confirman brote epidémico de dengue en Montevideo Durante su recorrido por el barrio Curupí en Paysandú, el presidente de la República Tabaré Vázquez se mostró preocupado ante la aparición de nuevos casos de dengue en la capital del país, uno de ellos con características de gravedad.
“Lamentablemente hemos detectado más casos de dengue allá en Montevideo, uno bastante importante, la persona está internada en el CTI, próximo adonde se había hecho el diagnóstico del primer caso y aparentemente hay otros casos más, cosa que es inevitable porque estamos en el medio de un continente que tiene todo este tipo de problemas”, manifestó el mandatario.
“Era excepcional que hubiera un solo caso de dengue, a tal punto era excepcional que pensábamos que no era el dengue”, acotó.
Vázquez indicó que hoy se terminaría de confirmar la seriedad de la situación. Dirigiéndose al grupo de clasificadores que está realizando también tareas de descacharre indicó que “no es un problema por ahí sin importancia, sino un problema serio y hay que actuar, por lo tanto la tarea que están haciendo es bien importante, hay que remunerarla, hay fondos y hay que cumplir” .
 BROTE Pocos minutos después de estas palabras de Vázquez, Presidencia de la República convocó a una conferencia de prensa a los medios de prensa capitalinos que se encuentran en nuestra ciudad para la cobertura del Consejo de Ministros, en la que el doctor Jorge Basso dio a conocer los detalles sobre la situación epidemiológica ante las confirmaciones de nuevos casos de dengue en los barrios capitalinos de Pocitos y Malvín Norte.
Basso explicó que el tercer caso sospechoso de dengue autóctono en Uruguay corresponde a una mujer de 41 años, residente en Pocitos, a muy poca distancia del domicilio del primero de los casos detectados.
“A diferencia de los otros dos casos, en esta situación la paciente evolucionó rápidamente con vómitos intensos, dificultad para respirar, dolores abdominales fuertes y sangrados, lo cual motivó su internación en el centro de cuidados intensivos (CTI) de una mutualista”, expresó el ministro.
En la instancia que compartió con la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, Basso llamó a intensificar las medidas que se están llevando adelante y anunció que se realizará una fumigación específica en los referidos barrios. La realización de esta aplicación será difundida oportunamente por precauciones que la población debe adoptar. La tarea estará a cargo de la Intendencia de Montevideo. Basso exhortó a la población a colaborar en la eliminación de los criaderos de mosquitos y llamó a extremar cuidados, puesto que se han encontrado mosquitos incluso en zonas ya fumigadas.
Rosa agregó que se está solicitando a los directores técnicos, así como al personal de salud de todo el país “que extremen el diagnóstico para que sea oportuno, como en la mayoría de los casos que estamos viendo. La mayoría de los casos sospechosos se han descartado, muchos de ellos, algunos están en estudio y los que tenemos son los que estamos informando”.
El ministro indicó que desde el 1º de enero hay 206 sospechas. “Hemos recibido muestras de casos sospechosos de otros puntos del país, no solamente de Montevideo, estamos hablando de una situación particular en estos barrios y lo configuramos como un brote epidémico”. CONCENTRAR Por su parte, la subsecretaria Cristina Lustermberg llamó a mantener la tranquilidad y recomendó especial atención “en las mujeres embarazadas, en los niños pequeños, en los adultos mayores de 65 años u otros grupos etarios con alguna enfermedad asociada importante, como pueden ser cardiopatías, pacientes que presenten obesidad mórbida, son todos factores de riesgo en estas enfermedades que hay que tener un mayor control”.

Rosa señaló que la enfermedad “no tiene un tratamiento etiológico, no hay ningún medicamento que 'mate' el virus, los virus en general lo que llevan es un tratamiento sintomático, es importante aclarar que lo que no se debe utilizar es el ácido acetil salicílico para bajar la fiebre o calmar dolores, porque eso puede provocar hemorragias, entonces se utiliza el paracetamol”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: