jueves, 25 de febrero de 2016

CAPACITACIÓN A DOCENTES SOBRE VIRUS ZIKA , DENGUE Y CHICUNGUNYA

Capacitan a docentes en la prevención de dengue, zika y chikungunya El Ministerio de Educación inició, en las escuelas públicas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba, jornadas de capacitación en la prevención de dengue, zika y chikungunya atendiendo a la situación epidemiológica de estas enfermedades transmitidas por un mismo vector: el mosquito Aedes Aegypti.
En continuidad de las acciones que la cartera educativa viene realizando hacia dentro de sus comunidades educativas en los últimos años, en esta oportunidad los docentes de los centros educativos de nivel inicial y primario se interiorizan de la situación actual del problema y reciben distintas herramientas pedagógicas para fortalecer las acciones preventivas desde el seno del sistema
educativo.
En ese sentido, el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Paz, explicó que al trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ambiente, Educación sumó también a entidades deontológicas como el Consejo de Médicos de Córdoba, el Círculo de Médicos de la provincia de Córdoba y las Sociedades de Pediatría.
"Esto es significativo para contribuir entre todos a generar una conciencia de la prevención porque en Córdoba tenemos un hecho sustancial: la cantidad de casos en enero ha superado al total anual de 2015, se ha expandido a la provincia y se prevé, por turismo, un incremento en los casos para el mes de abril. Por eso, antes de que comiencen las clases estamos movilizando a los docentes, capacitándolos con excelentes especialistas en la temática con el objetivo de que Salud y Educación se vinculen en la trayectoria educativa durante todo el año para hacer hincapié en la vigilancia en la prevención y sobretodo consolidar lo hecho", expresó Paz.
De esta manera durante dos horas aproximadamente, unos 200 maestros participaron de la jornada de capacitación donde recibieron nuevas herramientas pedagógicas para implementar desde las aulas y poniendo en común las dudas e inquietudes en relación a la temática de prevención.
Al respecto, la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrovet, indicó que se presentó un anexo a los materiales existentes con algunas orientaciones pedagógicas para trabajar, en el seno de la escuela, las prácticas de control o cuidado de proliferación del mosquito que es el vector común de estas enfermedades.
"Estimamos alcanzar unos mil docentes con estos encuentros que realizaremos hasta el día viernes. Esto es un trabajo con maestros, definido así, para que se involucren particularmente. Comenzamos por la zona sur oeste de la ciudad capital, porque es el lugar de mayor incidencia de casos y luego seguiremos con un esquema de capacitación a directivos la semana que viene para poner esta temática en la agenda dentro de la escuela", puntualizó Adrovet.
La directora de la escuela Gobernador José Manuel Álvarez donde se realizó la primera capacitación, Sandra Da Pozzo, destacó el hecho de empezar el año con este tipo de capacitaciones "para que nosotros después seamos multiplicadores a toda la comunidad. Es la forma para que todos como ciudadanos colaboremos, no se si para eliminar pero si para disminuir los índices, porque las estadísticas nos sorprenden de cómo ha ido aumentando generosamente el mosquito, o sea que nos está invadiendo y bastante".
En cuanto a las acciones para desarrollar desde las escuelas, Da Pozzo comentó que se focalizaron en la planificación que es la herramienta con la que cuenta el docente, desde le Proyecto Educativo Institucional para trabajar no solamente con los alumnos sino también con los padres. "Al comienzo de año se hace siempre una primera reunión, entonces que mejor oportunidad de compartir con los papás, la familia y los alumnos para que entre todos colaboremos con la campaña", dijo.

El doctor Daniel Pizzi, del Círculo de Médicos de la Provincia de Córdoba, presente durante la capacitación consignó que "parece una acción simple erradicar el mosquito pero no lo es, al contrario es algo muy complicado. Por eso celebro esta iniciativa del Ministerio de Educación y de Salud y todas las entidades relacionadas de transferir a la sociedad en su conjunto la responsabilidad y esto de que los docentes puedan replicar en sus alumnos, para que estos lo hagan en sus familias, creo que será la base del éxito". TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR

No hay comentarios: