miércoles, 24 de febrero de 2016

ESTADO ARGENTINO DISMINUYE USO DEL PAPEL

 Qué implica para el Gobierno la "despapelización" del Estado
El macrismo planea aplicar el expediente electrónico y la firma digital entre otros puntos; se calcula que por año se acumulan 150 millones de documentos en papel

Maia Jastreblansky Carretillas con miles de documentos por los pasillos ministeriales, pilas de expedientes en los escritorios esperando la firma, biblioratos apilados y filas eternas en las fotocopiadoras. Todas estas fotos habituales en las oficinas públicas son las que el Gobierno quiere dejar atrás con lo que llamó la "despapelización" del Estado. El término fue acuñado en la última conferencia de prensa de Casa Rosada por el ministro de Modernización Andrés Ibarra , encargado de pilotear el proceso. Dentro de los planes del macrismo se encuentran el expediente electrónico, la multiplicación de los trámites a distancia, la firma digital y un nuevo portal de compras del Estado. Actualmente se estima que, por año, el Estado nacional acumula 150 millones de documentos en papel. A futuro, se espera que eso se convierta en bytes, sin correlato material en la mayoría de los casos. "Lo vamos a ir implementando en distintas áreas hacia adelante Yon el archivo, el stock que ya existe, veremos la conveniencia de cada caso", puntualizó Ibarra en diálogo con LA NACION. Entre otros, proyectan digitalizar documentos que están en los registros civiles y los vinculados a las sociedades comerciales.¿Qué implicará en la práctica la "despapelización? Con el expediente electrónico el Gobierno pretende que los trámites, por ejemplo las licitaciones públicas, dejen de realizarse con biblioratos que se van moviendo de una oficina a otra dentro de los ministerios, acumulando fojas. A futuro, todo se hará a través de un sistema interno y online. Para los empleados públicos que hace décadas trabajan con lapicera y papel el cambio no será fácil. Para encarar la adaptación, desde Modernización aseguraron que se harán cursos de capacitación a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).Un cambio clave en la rutina será la inclusión de la firma digital. Es decir, en lugar del clásico garabato de puño y letra, se podrá homologar los documentos con un sistema electrónico. "Es probable que se implemente con una tarjeta de aproximación más una clave que será única e intransferible para resguardar la seguridad", explicaron fuentes oficiales al tanto del proyecto. El cambio correrá tanto para los funcionarios que deban rubricar expedientes como para los ciudadanos en sus trámites diarios. Otro de los planes de Ibarra será lanzar un nuevo portal de compras del Estado, donde figuren los trámites de licitación y adjudicación de obras públicas. Hasta ahora estuvo disponible el sitio oficial Argentina Compra que, con variada eficiencia, publicaba los llamados a los proveedores del gobierno. En Modernización evalúan relanzar ese con una nueva versión. Se espera también que otros trámites, como la inscripción de sociedades comerciales en la IGJ o los que se realicen frente a la AFIP ya no impliquen largas colas en las agencias. Para la ONG Poder Ciudadano, el anuncio es, a priori, una buena noticia. "Para el acceso a la información pública y un gobierno abierto, el hecho de que los documentos sean digitalizados es positivo. Es más fácil para que el Estado rinda cuentas y para investigar", manifestó el presidente de la ONG, Pablo Secchi, a este medio. El camino será largo y sinuoso. La idea ya instalada en la cabeza del Gobierno es que funcionarios, empleados públicos y ciudadanos dejen, poco a poco, de pensar en el papel. TOMADO DE LA NACION DE AR 

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