sábado, 20 de febrero de 2016

GASTO PARA ATENDER DAÑOS Y PERTURBACIONES POR EL NIÑO EN COLOMBIA

Atención del fenómeno de El Niño sumará $1,7 billones
Una de las regiones que ha recibido más atención por parte del Gobierno Nacional es La Guajira. FOTO colprensa En alistamiento se invirtieron 1,4 billones de pesos, en atención van 126.000 millones de pesos y para recuperación se reservaron 220.000 millones de pesos.
Desde mayo de 2014, cuando se suscribió el Plan Nacional de Contingencia para afrontar el fenómeno de El Niño, se han invertido cerca de $1,7 billones en el alistamiento, atención y futura recuperación. La etapa de alistamiento es la que más recursos utilizó.
Así lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, y agregó que las inversiones se han concentrado en 16 departamentos: Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Huila, Cauca, Nariño.
En conversación con EL COLOMBIANO, Márquez aseguró que se requiere un mayor compromiso de la ciudadanía para disminuir los incendios forestales y que el reto es mejorar la capacidad de los acueductos locales.
¿Cómo se han destinado los recursos?
“Hasta el momento se han hecho inversiones de preparación y de alistamiento. En la fase de alistamiento se hicieron inversiones para fortalecer capacidades y por eso se invirtieron cerca de 1,4 billones de pesos. Ahí, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda ejecutó 172 proyectos de infraestructura de agua, de alcantarillado y aseo; el de Minas se dedicó a la construcción de unos pozos. Eso hace parte de un plan de contingencia, pero también deja fortalecido el sistema como tal. Para la etapa de atención hemos hecho inversiones cercanas a los 126.000 millones de pesos los cuales se han invertido en la contratación de carrotanques, recuperación de acueductos, hemos estado pagando horas de vuelos para el control de incendios forestales, entrega de asistencia humanitaria, se han generado gastos de soporte operativo y la intervención y mantenimiento de pozos. Algunas regiones han puesto plata de su presupuesto como Bolívar, Santander, Cesar, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca. Hasta el momento, para la etapa de recuperación tenemos un soporte cercano a los 220.000 millones de pesos, pero cada sector hará una evaluación y ahí se miran si se requieren recursos”.
¿Hasta este momento la etapa más costosa es la de preparación?
“Sí, es mejor invertir en preparación, para que la atención sea menor”.
¿Pero si funciona? ¿Estaríamos en un desastre mayor?
“Donde no hubiéramos invertido estos dineros, estaríamos en un desastre nacional. Este Niño aunque ha sido uno de los más fuertes en la historia en los últimos 50 años, su impacto ha sido menor y eso ocurrió porque hubo menos población vulnerable. Aquí confirmamos la teoría que es mejor invertir en prevención que en atención”.
¿Los alcaldes tenían listos los planes de contingencia?
“Este Niño se extendió y cogió dos periodos de autoridades locales. Eso lo que hizo fue que tuviéramos que hacer un empalme rápido. Siendo justo, la mayor parte de las gobernaciones y alcaldías tienen sus planes de contingencia, eso nos está ayudando para que se genere la voluntad política y crear los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo”.
¿Sobre incendios tenemos que aprender un poco más?
“Aquí dos temas de reflexión para el país. De acuerdo con el análisis que hacemos con los bomberos, casi que el ciento por ciento de los incendios forestales son causados intencional por el hombre. La gente está quemando nuestras fábricas de agua, los páramos. Ahí está la manos del hombre. Hay que pedirle a los alcaldes que judicialicen porque la gente está haciendo prácticas de quemas para caza de animales, para temas agrícolas. La otra lección es para las corporaciones autónomas del país, las cuales tienen que seguir con una política de protección de todo lo que son las reservas, pero además de eso tienen que tener mecanismos muy fuertes cuando hacen concesiones de agua, en estos momentos es cuando las corporaciones y las autoridades locales deben inclusive limitar. El ahorro de agua y de energía tienen que ser compromisos del sector público y privado y de la comunidad”.
¿Usted cree que el país está listo para La Niña?
“Estamos en un país donde muchos son profetas de desastres, les gusta que en medio del control de un incendio forestal escribir columnas en vez de dejar que se atienda la operación. Ahora estamos bajo un plan de contingencia que se ha estado desarrollando cronológicamente, sistemáticamente y estrictamente coordinado. Estamos saliendo de este fenómeno. Nadie en este momento se atreve a garantizar que se dé un fenómeno diferente al que tenemos ahora. Algunos profetas han dicho que La Niña viene grave, pero le insisto, la única autoridad responsable es el Ideam”.
87 MUNICIPIOS CON DESABASTECIMIENTO CARLOS IVÁN MÁRQUEZ
Director de la Ungrd Según monitoreo que semanalmente realiza la Ungrd, en estos momentos 87 municipios de 12 departamentos tienen desabastecimiento parcial de agua y 188 en 18 departamentos están con racionamiento, pero con medidas preventivas de mitigación, zonas donde se trabaja de la
mano con autoridades locales y regionales.

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR  Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: