lunes, 29 de febrero de 2016

LARVAS DE AEDES aegipty EN MONTEVIDEO URUGUAY

 MSP encontró larvas de Aedes aegypti en casas afectadas por dengue; mañana continúan las fumigaciones en Montevideo Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública (MSP) encontraron larvas de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, en distintos lugares de las residencias de las personas que contrajeron esa enfermedad, de la cual el país no había reportado casos autóctonos hasta el 13 de febrero, informó EFE.
Las larvas del vector del dengue, que ya acumula 15 casos autóctonos en nuestro país, la mayoría en Montevideo, fueron encontradas en lugares “insólitos” de las casas de los pacientes, como en bebederos de mascotas, maceteros y recipientes de artículos de tocador, informó El País. “Padecer la enfermedad no es algo que esté vinculado con las condiciones de higiene. Las larvas pueden generarse en los lugares más irrisorios”, declaró la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
Por ese motivo es que las autoridades han alertado a la población en los últimos días a enfocar sus esfuerzos en la erradicación del mosquito, a través de medidas para evitar la proliferación de reservorios de larvas en aguas estancadas. Hasta el momento, seis de los 15 casos de dengue autóctono se han presentado en Pocitos.
“No es raro que el primer caso saltara en Pocitos, porque es uno de los municipios más urbanizados del país, donde hay más cantidad de personas por superficie. No es un mosquito que esté vinculado a situaciones socio-económicas o a quintiles de pobreza”, explicó Lustemberg.

El fin de semana, la Intendencia de Montevideo fumigó un sector del barrio y organizó una jornada de concienciación destinada a la población para luchar contra el mosquito transmisor del dengue en esta zona. Una nueva fumigación se llevará a cabo mañana, día en el que equipos de la Intendencia rociarán químicos que actúan contra el mosquito en estado adulto, pero no contra las larvas, por lo cual conminaron a la población a redoblar los esfuerzos para no dejar recipientes con agua en los que pueda proliferar el mosquito. El Aedes aegypti también es vector de otros dos flavivirus, el del zika y el chikunguña, enfermedades que avanzan en la región y que, de momento, no ha registrado en Uruguay. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: