sábado, 27 de febrero de 2016

NUEVO ECOSISTEMA EN ANTIOQUIA COLOMBIA

 Antioquia tiene un nuevo ecosistema
No se conoce todavía el reporte completo de las investigaciones realizadas en Punta Caribana por la Universidad de Antioquia. En las fotos, corales en los bajos arrecifales. FOTO cortesía CORPOURABÁ
Seis bajos arrecifales fueron identificados en Punta Caribana, al norte de la jurisdicción de Necoclí en Urabá, un ecosistema que no se había contabilizado en Antioquia, informó la corporación autónoma Corpourabá.
El hallazgo se realizó dentro de caracterización de los fondos marinos que hace la el grupo Geoc de la U. de A. mediante convenio con la CAR.
Los bajos encontrados cubren un área de unos 0.395 kilómetros cuadrados y cuentan con una gran variedad de algas marinas con 38 especies identificadas y 15 especies de esponjas; se identificaron además 9 especies de corales, siendo el coral panal de abejas (Porites colonensis) y el incrustante (Montastraea cavernosa) los más representativos.
Juan Fernando Gómez, subdirector de Gestión Ambiental, informó que esperan el informe final del grupo de investigación para conocer más detalles y decidir qué sigue. Se sabe que en general se hallan en buen estado.
La única zona que se ha caracterizado es la de Punta Caribana, donde existe una comunidad, El Lechugal, habitada por pescadores artesanales a baja escala.
Lo cierto es que se encontró una alta diversidad marina, explicó el funcionario.
“Es un ecosistema muy productivo que sirve como barrera natural que protege contra la erosión”.
Punta Caribana fue elegida para el estudio dadas la topografía del sector y las características de las aguas.
De los 6 bajos, 2 se hallan más cerca de la costa, los otros más al norte, en aguas que no son muy profundas.
El llamado inicial de la Corporación a la comunidad costera es a contribuir con la preservación del ecosistema, hasta ahora único en Antioquia y que demuestra no solo el desconocimiento que se tiene de las zonas marinas sino la necesidad de ser cuidadosos en la ejecución de las múltiples obras que se proyectan en el Golfo de Urabá.
Colombia tiene 2.860 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos, solo 15 de ellos en el Pacífico (Malpelo, Gorgona, Utría), y el 77 % de los del Caribe se halla en la Reserva de Biosfera Seaflower en las islas de San Andrés, pero también hay formaciones hacia La Guajira, Santa Marta, Cartagena-Islas del Rosario y San Bernardo, en el Urabá chocoano en el sector de Acandí
Un informe del Ministerio del Medio Ambiente, reportó que el 60 % de los arrecifes están bajo algún grado de amenazas, el 19 % han sido destruidos, 15 % en estado crítico y se estima que 20 % puede desaparecer en los próximos 15 años, de ahí la importancia de identificarlos y conocerlos.
Los hallados en Necoclí no son arrecifes propiamente sino bajos con corales.
RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO D E EL COLOMBIANO


No hay comentarios: