domingo, 28 de febrero de 2016

-POR QUE ATACAN LOS MOSQUITOS AEDES ?

Problemática sanitaria: ¿por qué nos amenazan y atacan los Aedes?
El autor, prestigioso médico, analiza también en este artículo por qué la estrategia de prevención y lucha del hombre es deficiente frente a las arbovirosis prevalentes.
POR EL DR. JORGE OSVALDO GORODNER (*)Extensas regiones del mundo, incluido el continente americano con nuestro país, se encuentran frente a una problemática sanitaria de gran envergadura en una lucha desigual entre los mosquitos vectores de patologías infecciosas de trascendencia comunitaria y las medidas que adopta el hombre para controlar dicho problema y eventualmente erradicarlo.
Nos referimos a la acción desplegada por el Aedes aegypti que porta los virus etiopatogénicos de enfermedades como el dengue, la fiebre zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
El Aedes aegypti y eventualmente el Aedes albopictus, es un culícido miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes. Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas en su cuerpo y extremidades, a excepción de lo señalado, sus diferencias morfológicas con otros mosquitos son ligeras. Originario de Africa, en América se presenta desde el sur de EE.UU. hasta Argentina. Comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas. La actividad del Aedes aegypti disminuye por debajo de los 17° C y a menos de los 12° C dicha actividad desaparece. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año en el mundo.
Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor se reproduce son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, agua de sumideros vegetales o en patios, etc.
El científico cubano Carlos Juan Finlay descubrió que este mosquito era el agente transmisor de la fiebre amarilla y presentó sus resultados por primera vez en la Conferencia Internacional de Sanidad celebrada en Washington DC el 18 de febrero de 1881. En su homenaje se estableció que la fecha de su nacimiento, el 3 de diciembre de 1833, fuera consagrada como Día del Médico.
Diversos son los factores facilitadores para la multiplicación y dispersión del Aedes. Hemos señalado muy someramente el ambiente propicio, pero existen otros elementos a tener en cuenta, particularmente el cambio climático y el calentamiento global facilitador para que el clima se tropicalice aún en lugares históricamente de clima templado o frío, favoreciendo la multiplicación de los vectores y extensión territorial de estos. Las hembras ovipostoras  pican al hombre para tomar sangre y de tal manera proveer proteínas a su descendencia. Los huevos depositados en lugares adecuados para su desarrollo hasta la etapa adulta necesitarán temperatura adecuada, una fuente hídrica y la “tranquilidad” suficiente para cumplir con su ciclo evolutivo. Hecho lo cual el mosquito adulto estará en condiciones -la hembra- de renovar el plantel de Aedes para proseguir con su cometido. Si en su relativamente corto trayecto de vuelo -200 metros- el Aedes encuentra a un hombre con virus circulante -viremia-, al picarlo e incorporar el virus a su organismo se habrá transformado en un agente vectorial infectante.
De esta manera, no obstante lo corto del vuelo del mosquito, se va desplazando en todas direcciones y estableciendo nuevos focos en forma sucesiva, ayudado por el desplazamiento humano, que no tiene límites, determinando nuevos brotes epidémicos o una epidemia por su magnitud.
La falencia estratégica en la prevención y lucha sanitaria se basa por lo tanto en varios condicionantes. Si bien algunos de ellos, como el cambio climático global, de carácter antropogénico y de difícil pero no imposible control, otros debieran preverse con ayuda de un sistema de información geográfica, teniendo en cuenta los desplazamientos espaciales de las virosis aludidas en los continentes afectados. Amén de ello, la carencia de una educación sanitaria permanente de las comunidades humanas desde la infancia, creando hábitos de higiene personal y ambiental del entorno habitacional, particularmente teniendo en cuenta que se trata de un mosquito domiciliario y peridomiciliario.
Otro factor a tener en cuenta es el reforzamiento de las unidades asistenciales periféricas o en lugares de tránsito fronterizo, y ulteriormente hospitalarias, para la rápida detección de síntomas clínicos por más solapados que los mismos fueran. Teniendo en cuenta que en dengue existen 4 serotipos y que en este momento circula en el país el serotipo 1, pero en países vecinos circula el resto de los serotipos, lo que obliga a estar preparados por si se presentan pacientes con la forma grave de dengue, por haber sido picado con un serotipo anteriormente y posteriormente por otro serotipo diferente al anterior. Lo que aumenta la problemática sanitaria y económica de un país.
Prevenir y luchar contra el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre zika y otras, demanda una acción conjunta y sostenida en el tiempo de toda la comunidad, sea ésta civil o gubernamental. Una vez que una patología de este tipo penetra en una región tardará muchos años en ser erradicada. No se trata de una lucha angustiante y transitoria. Se trata de una lucha adecuadamente programada y sostenida por años para tener resultados eficaces. Caso contrario los resultados serán penosos. (*) Doctor en Medicina (UBA). Especialista en InfectologIa. Profesor Honorario de Medicina (UBA). AcadEmico de Medicina (Bs. As.). Prosecretario de la AsociaciOn MEdica Argentina.

Director del Doctorado en Medicina; EspecializaciOn en InfectologIa; Magister en Medicina Tropical e Higiene; Diplomatura Universitaria en Salud y Medio Ambiente (UNNE). Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: