jueves, 25 de febrero de 2016

SOLUCIÓN A INUNDADOS EN URUGUAY CON FONDOS DE MITIGACION PARA CAMBIO CLIMÁTICO

 POR PROGRAMA DE LA OPP CON EL BID PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Destinarán recursos para comprar terrenos y realojar a familias de zonas inundables  La Intendencia de Paysandú recibirá recursos a través de un programa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se emplearán para la compra de terrenos con el propósito de realojar familias que habitan zonas inundables.
Se trata de un tramo del Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional, dirigido a afectaciones por cambio climático, por el que el director de la OPP, Álvaro García, suscribió un acuerdo con el intendente. Guillermo Caraballo indicó que estos recursos tendrán por destino concreto “trabajar sobre esta situación, para que nos permita rápidamente iniciar el camino de la adquisición de predios”.
El jefe comunal agregó que, para la compra de terrenos, “la Intendencia tiene en su presupuesto quinquenal algunos recursos, hemos creado un fondo rotatorio para cooperativas fundamentalmente, pero estará operativo una vez que lleguen los dineros del fideicomiso”.
El director de Descentralización e Inversión de la OPP, economista Pedro Apezteguía, explicó que acceder a estos recursos supone asumir una serie de compromisos para asegurar que las acciones que se emprendan sean una solución real. “Es necesario dar un conjunto de pasos, no solo atender a la compra de tierra urbana y urbanizable que permita la realización de realojos, sino realizar aquellas acciones de ordenamiento y de policía territorial de tal manera que Paysandú se vaya adaptando a los nuevos paradigmas climáticos, pero además que permita --junto con otras instituciones del Estado-- realizar obras para que lo que se arregle no se vuelva a desarreglar”, dijo Apezteguía. FONDOS García hizo un resumen de todos los recursos que se destinaron para la atención a la emergencia ocasionada por la creciente del río Uruguay. La primera acción comprendió la serie de medidas de la Comisión Sectorial de Descentralización, por ejemplo la canalización hacia los departamentos afectados (Salto, Paysandú, Artigas y Rivera) de lo que quedaba pendiente de ejecución del Fondo de Desarrollo del Interior, recursos que estuvieron disponibles el 13 de enero. Según el director, por esta vía llegaron unos 4 millones de dólares. “Hubo también un aporte extraordinario de tres millones y medio de pesos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que se anunció en su momento para cosas inmediatas en los departamentos afectados”, dijo el director.

Además se dispuso de un fondo del Ministerio de Economía, “de 50 millones de pesos, que fue utilizado de manera rápida por cada uno de los ministerios y en algunos de los casos estamos utilizando alguna obra vial adicional que se necesita”, dijo García. EMPRENDEDORES El economista García, durante su reciente estadía en el departamento, visitó dos emprendimientos que fueron asistidos para superar las consecuencias de la inundación: un almacén y una costurera que vende pollo los domingos, ambos fueron apoyados a través de República Microfinanzas. El director explicó que “fueron las líneas que se establecieron en ese momento, puede parecer menor para la visión general, pero es muy importante para cada una de las personas, sobre todo que el que tiene un pequeño emprendimiento no se quede sin su ingreso, que pueda salir a comprar, a arreglar una heladera, a arreglar otras máquinas que se quemaron por las inundaciones y, a su vez, para reponer mercadería”. Tomado de el telégrafo de uy 

No hay comentarios: