miércoles, 30 de marzo de 2016

BUSCANDO SOLUCIÓN A LA BASURA EN COSQUIN ARGENTINA

En búsqueda de una solución para el basural de Cosquín
El intendente municipal participó de una importante reunión con sus pares del departamento en la Comunidad Regional, al encuentro asistió el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Sr. Javier Britch y otros funcionarios del área.
En el encuentro los intendentes debatieron sobre las alternativas regionales y locales de disposición final de residuos, plantas de transferencia y reciclado. Frente a ello el intendente Gabriel Musso expresó que la situación por la que atraviesa el basural a cielo abierto en Cosquín es "insostenible", ya que depositan sus residuos en él varios municipios y comunas, sin ningún tratamiento previo.
El intendente planteó frente a los funcionarios provinciales y miembros de la Comunidad Regional: "Mucho se habla de la basura, pero en nuestro caso la basura la tenemos nosotros y en las peores condiciones posibles pues se depositan en un basural que no es propiedad del municipio el cual hace años está colapsado con el daño al ambiente que esto conlleva, y el mantenimiento del mismo tenemos que hacerlo nosotros, con nuestro personal y nuestras máquinas, sin ningún tipo de apoyo sostenido en el tiempo, salvo ocasionalmente el del municipio de Santa María de Punilla o el de la provincia. También nos debemos hacer cargo de la limpieza del camino que permanentemente recibe los lixiviados; la basura que se cae de los camiones y la que arrojan fuera del basural, generándonos además un daño en lo turístico pues es un camino hacia los balnearios y parajes más visitados de la provincia por su belleza. Este basural debería ser cerrado y remediado a la brevedad posible".
Mussó agregó: "Somos conscientes del problema regional que acarrearía su cierre, es por ello que en Cosquín, necesitamos una solución para el MIENTRAS TANTO, es decir, mientras se implementen las soluciones definitivas que hoy estamos debatiendo necesitamos se tenga en cuenta nuestra situación, y se provea del apoyo necesario."
El secretario de ambiente reconoció que Cosquín tenía uno de los basurales a cielo abierto que la provincia responsablemente tenía que ayudar a solucionar. Britch manifestó que el tema estaba entre sus prioridades y que dentro de sus posibilidades aportaría para su operatoria hasta tanto se llegue a una solución definitiva.
Por su parte Néstor Cuello, presidente de la Comunidad Regional Punilla, habló de la necesidad de colaborar con Cosquín en esta situación.

Como cierre de la reunión se definió que en abril los intendentes de las localidades que hoy están arrojan sus residuos en Cosquín, y representantes técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba y autoridades de la Comunidad Regional Punilla, se reunirán en Cosquín para avanzar en el compromiso de acondicionar y mantener lo mejor posible el basural existente, hasta tanto se logre una solución de fondo.tomado de envio de asi somos de cor ar 

No hay comentarios: