lunes, 28 de marzo de 2016

CURSO INTERNACIONAL SOBRE TORTUGAS MARINAS


ORGANIZA: Karumbé
LUGAR: La Coronilla, Rocha, Uruguay.
FECHA: 3 al 8 abril del 2016
CUPO: 10 participantes
IDIOMA: español y portugués
CARGA HORARIA: 12.00 horas teóricas y 35.00 horas prácticas.
PÚBLICO:: Estudiantes de pre-grado y grado en ecología, biología, veterinaria, oceanografía, ciencias ambientales y afines, profesores universitarios, investigadores de entidades gubernamentales y privadas, con interés en profundizar en el conocimiento y estudio de tortugas marinas, principalmente en temas de ecología aplicada y conservación.
OBJETIVO: El objetivo de este curso de campo intensivo es brindar entrenamiento teórico y práctico en actividades de investigación, manejo y conservación de tortugas marinas en áreas de alimentación. A través de los contenidos propuestos se capacitará a los participantes en la colecta de información científica, desarrollando sus habilidades de investigación y aplicando de manera práctica técnicas de monitoreo y estrategias de conservación de tortugas marinas en sus hábitat.
METODOLOGÍA: Durante el desarrollo del curso se tratarán los conceptos teóricos acerca de la ecología, amenazas y estrategias de conservación de tortugas marinas a lo largo de todo su ciclo de vida, integrando la información procedente de áreas de reproducción y anidación como la de zonas de alimentación y desarrollo. Las temáticas tratadas brindarán una visión global de la ecología y conservación de tortugas marinas que permitirán contextualizar la investigación y el manejo de tortugas marinas en zonas de alimentación. El curso contará con un fuerte componente de prácticas de campo brindando el entrenamiento necesario para la investigación de tortugas marinas en hábitats marino-costeros.
1. Módulos Teóricos
Las mismas serán desarrolladas a través de presentaciones orales dictadas por especialistas con experiencia en investigación y conservación de tortugas marinas.
- Biología de las tortugas marinas (Taxonomía, identificación de especies y anatomía);
- Ecología de las tortugas marinas (Distribución, Ciclo de vida general y específico, relaciones interespecíficas y su relación con las actividades antrópicas)
- Investigación aplicada a Estudios en áreas de alimentación y desarrollo: Cerro Verde, un caso estudio.
- Conservación de tortugas marinas en áreas de alimentación y desarrollo: Karumbé 15 años de trabajo con las tortugas marinas en Uruguay
2. Módulos Prácticos
Técnicas para la obtención de datos:
- Captura intencional, como fuente de muestras biológicas y estima relativa de individuos en el área.
- Monitoreo de playa para el registro de varamientos.
- Avistamiento de tortugas marinas desde punto fijo en tierra, como método de estima relativa.
Colecta de datos y muestras:
- Colecta de datos abióticos: condiciones ambientales y oceanográficas.
- Manejo de tortugas marinas capturadas intencionalmente (Identificación de especies, Colecta de datos biométricos, colecta de muestras para estudios aplicados (alimentación, genética, contaminación) y Técnicas de Marcaje.
- Necropsias de tortugas varadas (anatomía, colectas de muestras para estudios aplicados y sexado).
COSTO:
El costo es de 350 USD (dólares americanos) Se puede pagar en pesos argentinos o en reais brasilero. Recordar que el cupo es limitado a 12 personas por orden de inscripción y pago.
INCLUYE:
Además del conocimiento y experiencia el participante también recibirá:
- Certificado de aprobación del curso
- Carpeta con material didáctico, material para toma de notas, bibliografía en formato digital (DVD con manuales y publicaciones)
- Alimentación completa
- Alojamiento todos los días del curso
OPCIONAL:
Si algún participante posee traje de neopreno, botitas y/o aletas será de mucha utilidad traerlo.
QUE NO INCLUYE EL CURSO:
Gastos personales, seguro médico o póliza de accidentes.
REQUISITOS:
Disponibilidad para soportar condiciones de trabajo exigentes y capacidad de adaptación al trabajo en equipo, además de gozar de buen estado físico.
Manejo de relaciones interpersonales, comportamiento social y ganas de aprender.
Para recibir la planilla de inscripción contactarse con:
Alejandro Fallabrino
Karumbé
afalla7@gmail.com
Ubicación de la Base Científica Cerro Verde:
http://g.co/maps/2nzwj

No hay comentarios: