sábado, 26 de marzo de 2016

DENGUE SIGUE FIRME EN EL NORDESTE DE ARGENTINA

DATOS SEGUN EL PARTE EPIDEMIOLOGICO OFICIAL
Dengue: en casi un mes hay 150 casos más y estiman que se duplicará el total en el país
TAREAS. Provincia y Municipio refuerzan las tareas en los barrios con descacharrado y búsqueda de febriles.
Si bien es un número alto, en febrero se dieron 204 casos más. Hasta el momento en la provincia hay más de 460 infectados. De acuerdo a una estimación moderada que realizaron especialistas, estarían llegando a 70 mil los afectados en Argentina.
El último comunicado sobre la situación epidemiológica en la provincia que emitió el Ministerio de Salud, indica que en Corrientes hay 467 casos de dengue. En menos de un mes hubo 157 personas infectadas más, ya que el 4 de marzo se registraron 310 afectados.
A la vez, teniendo en cuenta datos oficiales y lo que se informó hasta la fecha, febrero continúa siendo el mes más crítico, ya que en 29 días se sumaron  204. Cabe recordar que el primero fue en el barrio La Rosada y se dio a conocer el 8 de enero.
Al respecto, la directora de Epidemiología, Claudia Campias, dijo que “puede haber picos” y que la preocupación se centra en lo que pueda suceder este fin de semana largo, que mucho dependerá de los cuidados personales. “Vemos que las cifras se van deteniendo, pero si viajan a Misiones, por ejemplo, y no tienen la precaución de colocarse repelente, las cifras pueden aumentar, hay que asumir las responsabilidades personales”, expresó en diálogo con este medio.
Hasta el momento la doctora a cargo del área dijo que no se habían presentado casos graves y que si hubo en algún momento alguna complicación fue porque tenían una enfermedad de base. Hasta ahora sólo circula un serotipo DEN 1, lo que favorece que la situación de los infectados no empeore.
En estos casi tres meses reforzaron las tareas de prevención desde la Provincia, ya que a la entrega de folletería y descacharrado se sumaron las charlas en las escuelas, la elaboración de un repelente local y un nuevo sistema de análisis de casos, entre otras. Horas atrás entregaron folletería y el producto de fabricación propia a turistas que llegaron a la ciudad por Semana Santa.
Cabe recordar que a mediados de este mes dieron a directores de hospitales la declaración de emergencia a nivel provincial por la epidemia del dengue. Luego de que este medio diera a conocer dicho documento, el ministro de Salud Ricardo Cardozo explicó que “se dio la emergencia para comprar equipos e insumos necesarios”.
El país “Esta nueva epidemia tiene una dimensión poblacional incluso mayor que la de 2009 (…), una estimación moderada estaría llegando a entre 65 mil y 70 mil casos de dengue en el país”, indicó un informe de la organización Médicos del Mundo sobre la epidemia que sería la más importante en 25 años. Dichos resultados se desprenden de datos oficiales de provincias del nordeste y el área metropolitana de Buenos Aires.
Cabe recordar que según el Ministerio de Salud de la Nación, las provincias notificaron 32.697 casos hasta el 12 de este mes y ya anticipó que hay 2,5 veces más casos que en la epidemia de 2009.

A la vez señalaron que el aumento de las temperaturas que acompañan al cambio climático, la pobreza, el crecimiento caótico de las ciudades y ciertas prácticas en la agricultura son los principales factores que potencian epidemias de dengue como la de 2009 y la de este año. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: