viernes, 25 de marzo de 2016

EL AGUA VALE

El agua vale POR JUAN GOMEZ MARTINEZ 
Los campesinos y la gente en general no quieren que se les cobre el servicio de agua, dicen que cómo van a cobrar si el agua fue algo que nos regaló mi Dios. Cierto, nos la donó, pero el hombre se ha encargado de contaminarla, de acabar con ella, de malgastarla. El esfuerzo que se hace para potabilizarla, para conducirla, para conservarla, para guardarla es algo que cuesta mucho y, como consecuencia, hay que cobrarla.
Hablo de esto en general para que se entienda el punto que quiero tratar.
El ingeniero antioqueño José Tejada Sáenz descubrió y estudió la importancia de la cadena hidráulica Peñol-Guatapé, Jaguas, Playas, Calderas y San Carlos para producir la mayor cantidad de energía eléctrica del país. Lo mismo pasó con la cadena Riogrande, Porce, Guadalupe descubierta y estudiada por el ingeniero Francisco Eladio Restrepo, quien financió los estudios y los entregó gratuitamente a la Empresa de Energía de Medellín.
La primera cadena que menciono empieza con la inmensa obra de embalsar el río Negro en Peñol-Guatapé. Obra inmensa en tamaño e importante en costos. Con ella se genera la mayor cantidad de energía del país en las centrales de la Araña, de Playas y de San Carlos. Una vez construido el embalse e iniciada la generación en la Araña, se continuó con la construcción de la central de Playas, para seguir con la de San Carlos. Llegó el primer raponazo: el Gobierno Nacional dijo: esa la construye ISA. ¿Y el pago por la regulación? Nada de eso, se empezó a generar con el agua que le entregaba gratuitamente EPM. Apenas hace unos años, el presidente Uribe logró que se reconocieran unos millones de pesos para, con ello, cancelar parte del costo del Metro.
Ahora se produce un daño en Guatapé, se para la generación en esta central. El agua se guarda para cuando se logre la reparación y, con esa agua acumulada, se genere de nuevo. Pero no, hay que bombear agua de Guatapé para alimentar la central de San Carlos. Es una orden. ¿Será que nos van a pagar ese recurso hídrico? ¿Será que nos van a pagar lo que deja de generar Guatapé? Sería bueno que se diera respuesta a esta duda que me embarga.
Además, un metro cúbico de agua que genera en la central de Guatapé produce más o menos un 27 % más de energía que el mismo metro cúbico que genera en San Carlos por la diferencia de cabeza (altura) del agua de generación. Vamos a botar una capacidad grande de energía sin ninguna recompensa. Nada se ha mencionado.
Hace unos años fuimos con funcionarios de EPM a visitar la empresa de generación eléctrica Hidro Quebec, en el Canadá. Se comentó el tema de la regulación del agua en los embalses superiores que le entregaban el agua a los generadores aguas abajo. No entendían que en Colombia no se permitiera cobrar ese servicio. Espero que los canadienses, dueños actuales de la central de San Carlos, nos paguen el derecho por el servicio de regulación y manejo del agua de la que se benefician.
Otra cosa: me dice un amigo que Juanpa (como le gusta que le digamos) sí cumplió. El 23 de marzo llegó Colombia a La Paz.

TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: