sábado, 26 de marzo de 2016

INTOXICACIONES HOGAREÑAS CON MERCURIO

 Intoxicación de familia prende alarmas por mercurio en el hogar
el mercurio es tóxico no por ingestión, pero sí por inhalación. Comentó que por eso es muy peligros cuando se quiebra un termómetro dejar que los niños jueguen con las bolita que forma este metal que con el calor, incluso de la piel, se evapora y emana gases tóxicos. FOTO Shutterstock
3 personas, entre ellas una bebé, se intoxicaron en una casa de Villa Hermosa.
La intoxicación con vapores de mercurio, que en una casa del barrio Villa Hermosa, nororiente de Medellín, sufrieron una mujer, que luego murió; su hija de un año, que fue hospitalizada, y el esposo, prendió las alertas sobre la presencia de este metal en los hogares.
El médico toxicólogo Ubier Gómez relató que un hombre llevó a la casa un trozo de oro, envuelto en mercurio. Luego, cerró las ventanas de la habitación para no molestar a los vecinos y empezó a quemar la amalgama.
Al inhalar el metal la mujer y la pequeña fueron trasladadas a ese centro asistencial donde la pequeña es tratada, pero quedó con una lesión pulmonar importante.
La madre tuvo Gillain Barré por intoxicación con mercurio y fue dada de alta una vez recibió atención médica, pero murió súbitamente en su vivienda, el pasado jueves, al parecer, por un tromboembolismo pulmonar.
El profesional alertó que el mercurio es tóxico no por ingestión, pero sí por inhalación. Comentó que por eso es muy peligros cuando se quiebra un termómetro dejar que los niños jueguen con las bolita que forma este metal que con el calor, incluso de la piel, se evapora y emana gases tóxicos.
Manifestó que la mujer consultó porque pensaba que a ella y a su niña las había atacado un virus y, por eso, tenían problemas respiratorias.
La alerta en estos casos, manifestó el médico, es que los niños se intoxican con suprema facilidad con el mercurio que hay en el hogar y por esto hay que evitar que jueguen con las goticas que quedan de los termómetros o con bombillos ahorradores de luz cuando se funden y los muchachos los quiebran porque algunos tienen mercurio.
Gómez advirtió que estas bombillas tienen entre cinco y treinta miligramos de mercurio, los cuales son suficientes para intoxicar a cualquier personas, pero muy especialmente a un niño.
Recomendó que cuando estos bombillos se funden no de deben quebrar y lo mejor es envolverlos bien en una bolsa y advertir con un aviso que indique que se trata de mercurio para que le hagan una disposición diferente y así evitar también la contaminación del medio ambiente.
Sitos de reciclaje
El toxicólogo clínico, Jorge Alonso Marín, destacó que en estos momentos muchas de las empresas que producen focos ahorradores no utilizan el mercurio que hoy tiende a desaparecer en esta industria debido a que se está imponiendo la iluminación con el sistema LED, el cual consume muy poca energía.
Anotó que ya en Colombia hay almacenes de cadena que tienen lugares adecuados donde se pueden disponer los tubos largos de las lámparas de mercurio, así como los bombillos ahorradores que tienen este metal e, incluso allí se pueden llevar los tradicionales focos de filamentos.
El ingeniero eléctrico, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Gabriel Jaime López, opinó que el mercurio es utilizado en las luminarias para ahorrar energía, ya que, por ser un metal, es un conductor de electricidad, y con la temperatura cambia de color y por eso la luz blanca que emana de estas lámparas.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁSTOMAN MEDIDAS EN ZONAS MIMERNAS
Ramiro Restrepo, presidente de la asociación de Mineros del Bajo Cauca antioqueño, reconoció la alta toxicidad del mercurio y su impacto para la salud en especial en las zonas mineras. Hoy lo están reemplazando con otros elementos y procedimientos químicos.
Dijo que Caucasia es una de las poblaciones de Antioquia que más contaminación presenta por mercurio. La otra localidad es Segovia.
Indicó que Caucasia tiene 51 quemaderos de mercurio para separarlo del oro y por esto allí la Corporación Autónoma de Antioquia, Corantioquia, está exigiendo un nuevo sistema con chimeneas refrigeradas con agua que recupera este metal e impide que contamine el exterior.

RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO  Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: