jueves, 31 de marzo de 2016

PRIMER POZO DE PETROLEO DE URUGUAY

Comenzó la perforación del primer pozo exploratorio en plataforma marítima; en cien días se sabrá si hay petróleo
En la víspera comenzó la perforación del primer pozo exploratorio en territorio marítimo uruguayo, a 250 kilómetros de la costa uruguaya, en tanto la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que el proceso llevará aproximadamente 100 días y culminará con la obtención de datos científicos concretos sobre la existencia de petróleo en Uruguay.
Según el portal de Presidencia de la República, se realizará un pozo que empieza a 3.400 metros de profundidad y avanza en busca de hidrocarburos en más de 2.000 metros. El pozo “ya lleva un centenar de metros avanzados y en la mañana me confirmaron que se estaba procediendo a la cimentación de los metros que se habían avanzado”, dijo Cosse. Las empresas exploradoras de petróleo Total y Exxon-Mobil accedieron a la posibilidad de explorar en la plataforma marítima uruguaya luego de un proceso de cuatro años de trabajo, que comenzó con el lanzamiento de la Ronda Uruguay II y prosiguió con la firma del contrato con Ancap.
Luego de que culmine el proceso habrá pruebas científicas concretas, a partir de las cuales la empresa tomará las mediciones pertinentes para conocer si la comercialización de petróleo es posible. Cosse aclaró que “con los datos que recabará la empresa, le va a llevar unos meses analizarlos y definir la comercialidad”.
“Este proceso va a llevar unos 100 días, quizás menos, tenemos que ir viendo. Después, ajustaremos el resto de los plazos en función de lo que nos vaya diciendo la empresa y de los análisis que vaya realizando”, señaló. También destacó que en este proceso de exploración la prioridad es la seguridad medioambiental y de todas las personas que participan en la perforación.

Las expectativas a partir de este momento “son que haya petróleo y que lo hagamos bien”, sintetizó la ministra, por lo que resaltó que “no es menor que el presidente de la República haya decidido e impulse la construcción de una política de Estado alrededor del tema de los hidrocarburos”. “Me parece que es una decisión que habla de la madurez del Gobierno y de Uruguay, de esta impronta de hacer las cosas bien, de asumir la responsabilidad intergeneracional”, opinó. “Si existe y si es comercializable, es un bien de todos los uruguayos porque forma parte de nuestro subsuelo y, por lo tanto, los beneficios exceden a la generación actual”, dijo Cosse, para lo cual insistió en que “hace miles de años que está ahí y, si lo vamos a secar, deberíamos asegurarnos que durante miles de años siguiera beneficiando al Uruguay”, agregó. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: