jueves, 31 de marzo de 2016

PROTEGIENDO A LOS NIÑOS CON LAS VACUNAS CONTRA HIB

 Proteja a su hijo contra las enfermedades por Hib
Asegúrese de que su hijo reciba todas las dosis de la vacuna contra la Hib para que tenga la mejor protección contra las enfermedades causadas por estas bacterias. Las bacterias Hib pueden causar enfermedades graves como la meningitis (una infección del líquido y del recubrimiento del cerebro y la médula espinal).
Las enfermedades causadas por las bacterias Haemophilus influenzaetipo b (Hib) se pueden prevenir con vacunas. Todos los niños menores de 5 años deben ser vacunados contra la Hib. La vacuna protege a los bebés en el momento en que están en mayor riesgo de contraer las enfermedades y de sufrir los síntomas más peligrosos.
Hay dos tipos de vacuna contra la Hib para los bebés. Con una de las vacunas, su hijo recibe dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad; con la otra, recibe dosis a los 2 y a los 4 meses de edad. Con las dos vacunas, se le debe dar una dosis de refuerzo cuando tenga entre 12 y 15 meses de edad.
Llame al proveedor de atención médica de su hijo si tiene preguntas y para asegurarse de que su hijo haya recibido todas las dosis programadas de la vacuna contra la Hib.
Las vacunas contra la Hib son eficaces
Antes de que existieran las vacunas contra la Hib, en los Estados Unidos ocurrían unos 20 000 casos de enfermedad invasiva por Hib al año. Una "enfermedad invasiva" se produce cuando bacterias entran a partes del cuerpo, como la sangre o el líquido cefalorraquídeo, que por lo general están libres de bacterias. Cuando esto sucede, la enfermedad suele ser muy grave, requiere ser tratada en el hospital y, a veces, causa la muerte. Gracias a la vacunación continua, en la actualidad hay menos de 50 casos de enfermedad invasiva por Hib al año en los Estados Unidos.
A pesar del éxito de la vacuna contra la Hib, es importante que los padres recuerden que estas bacterias todavía están en circulación. Las bacterias Hib se pueden propagar a los bebés y los niños que no estén protegidos por la vacuna. Si los niveles de vacunación bajan mucho en los Estados Unidos, las enfermedades por Hib pueden volver. Lea la historia de una familia afectada por una enfermedad por Hib[334 KB].*
Riesgos de la vacuna contra la Hib
Las vacunas contra la Hib son seguras, pero se pueden producir efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son leves o moderados. Esto significa que no afectan las actividades de la vida diaria. Además, desaparecen por sí solos a los pocos días. Se pueden producir problemas leves, como fiebre, o enrojecimiento, sensación de calor, inflamación o dolor en el lugar de la inyección.
Las enfermedades causadas por las bacterias Haemophilus influenzae tipo b (Hib) se pueden prevenir con vacunas. Todos los niños menores de 5 años deben ser vacunados contra la Hib. La vacuna protege a los bebés en el momento en que están en mayor riesgo de contraer las enfermedades y de sufrir los síntomas más peligrosos.
Hay dos tipos de vacuna contra la Hib para los bebés. Con una de las vacunas, su hijo recibe dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad; con la otra, recibe dosis a los 2 y a los 4 meses de edad. Con las dos vacunas, se le debe dar una dosis de refuerzo cuando tenga entre 12 y 15 meses de edad.
Todos los niños deben ser vacunados con la serie completa de inyecciones contra la Hib cuando sean bebés y recibir un refuerzo cuando tengan entre 12 y 15 meses de edad.
¿Qué son las enfermedades por Hib?
Las bacterias Hib pueden causar enfermedades invasivas que incluyen infecciones mortales como las siguientes:
  • Meningitis (infección del líquido y del recubrimiento del cerebro y la médula espinal)
  • Epiglotitis (hinchazón en la garganta que dificulta la respiración)
  • Neumonía (infección en los pulmones)
Otras formas de enfermedad invasiva por Hib son las infecciones de la sangre, los huesos y las articulaciones.
¿Cómo se transmiten las enfermedades por Hib?
Las bacterias Hib se transmiten a través del contacto con la mucosidad o con las gotitas respiratorias de la nariz y la garganta de una persona infectada, por lo general cuando tose o estornuda. Las bacterias Hib también suelen ser transmitidas por las personas que tienen estas bacterias en la nariz y la garganta, pero que no están enfermas.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: