jueves, 24 de marzo de 2016

SISMOS DE COCHABAMBA , POR LA FALLA SOCABA

 Falla geológica de Sacaba provoca sismos
Gráfica de los epicentros de los sismos, ayer. | Observador San Calixto
Los cuatro sismos que se registraron ayer en Cochabamba con epicentros en las provincias Chapare y Tiraque fueron relacionados con la falla geológica de Sacaba, según el geólogo de la secretaría de Minería de la Gobernación, Cosme Condori.
Manifestó que Cochabamba es una zona que tiene una falla geológica inversa que viene desde Sacaba pasando por el extremo norte de la ciudad. También es conocida como falla Tunari. Explicó que el sector donde se siente con mayor intensidad el sismo se denomina epicentro, mientras que los efectos en otras zonas son réplicas producidas por los movimientos de la tierra. El departamento de Cochabamba está considerado en el mapa de riesgos sísmicos en un grado de 4 a 5 en la escala de Richter, por lo que pueden registrarse movimientos leves y moderados, dijo. 

Cuatro sismos Cochabamba sintió cuatro temblores de entre 2,8 y 3,7 en la escala de Richter sin registrar daños materiales o personales según el reporte del responsable del área sísmica del Observatorio de San Calixto de La Paz, Teddy Griffiths. El primer sismo se registró a las 3:55 en el Chapare a una escala de 2,8 de Richter y el segundo fue en Tiraque con una magnitud de 3,6 a las 6:13. Dos horas después en la misma provincia hubo un sismo de la misma magnitud; y el último también ocurrió en Tiraque con una magnitud de 3,7 en la escala de Richter a las 9:23. Griffiths dijo que estos sismos son superficiales, por lo que son tranquilos y no llegaron a causar ningún daño. No descartó la posibilidad que exista una réplica. Manifestó que el sismo más fuerte del año sucedió con una magnitud de 3,7, ayer. Indicó que la tierra está en constante movimiento y las placas están generando fracturas al interior de la tierra que producen estas fallas y liberan energía. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que ninguno de los sismos afectó a la población; sin embargo, recomendó que en caso de producirse un movimiento salir de la vivienda sin entrar en pánico. En febrero se registraron dos sismos de 3,1 y 3,5 superficiales e imperceptibles para la gente. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: