sábado, 23 de abril de 2016

2,29 MILLONES DE PERSONAS SALIDO DE LA POBREZA EN PERU donde el 30,77% estaba hace 5 años

EN 2015, EL 21.77% DE LA POBLACIÓN SE ENCONTRABA EN ESTA SITUACIÓN,
SEGÚN EL INEI
En cinco años, 2.29 millones de peruanos dejaron de ser pobres
Hay consenso en que el crecimiento económico y los programas sociales contribuyeron a este resultado.
Los buenos resultados de la actividad económica del país y el manejo de los programas sociales son acompañados por la reducción en la pobreza monetaria. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, precisó que 2 millones 285,000 peruanos dejaron de ser pobres en los últimos cinco años, con lo cual este indicador disminuyó 9 puntos porcentuales entre 2010 y 2015 al pasar de 30.77% a 21.77%.
Detalló que el año pasado 221,000 personas dejaron esta condición, con lo cual la pobreza retrocedió 0.96 puntos porcentuales y se ubicó en 21.77% desde un nivel anterior de 22.73%. El reporte de Pobreza Monetaria 2015 indica que en el área rural disminuyó 0.8 puntos porcentuales al pasar de 46.5% en el 2014 a 45.2% el año pasado, en tanto que en la zona urbana disminuyó de 15.3% a 14.5%, con una reducción de 0.8 puntos porcentuales.
Regiones
Asimismo, Sánchez detalló que en la región natural de la Selva la incidencia de la pobreza disminuyó en 1.5 puntos porcentuales al pasar de 30.4% a 28.9% entre 2014 y 2015, en tanto que en la Sierra se redujo en 1.4 puntos de 33.8% a 32.5%.  A su vez, bajó en 0.5 puntos porcentuales en la Costa al variar de 14.3% a 13.8% entre 2014 y 2015, agregó. Consideró que el crecimiento económico y el efecto de programas sociales contribuyeron a la reducción de la pobreza. “La economía peruana en 2015 creció 3.3%, y en el último quinquenio, 4.8% en promedio anual, factores que sumados a la mejor focalización y efectividad en la ejecución de los programas sociales permitieron reducir la pobreza de manera significativa en los últimos cinco años”, resaltó. Al analizar la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), aseveró que la mayor reducción de la brecha de la pobreza se observó en la Sierra, que pasó de 9.7% en 2014 a 9% en 2015, seguida por la Costa, de 3.1% a 2.8%; en tanto que en la Selva se mantuvo estable en 7.7%.
Costo
La brecha de la pobreza se debe entender como la proporción del gasto que le falta a una persona para cubrir el costo de la canasta básica de consumo o alcanzar la línea de pobreza, cifra que se reduce de manera sostenida en los últimos años. Por consiguiente, aun cuando no toda la población en condición de pobreza ha salido de tal situación, se observó una mejora en las condiciones de vida de ese grupo. Por otro lado, en 2015 la pobreza monetaria extrema alcanzó al 4.1% de la población y disminuyó en 0.2 puntos porcentuales, es decir, 53,000 personas dejaron ese estado, en comparación con 2014, resaltó Sánchez.

Mencionó que en los últimos cinco años este indicador disminuyó en 3.6 puntos porcentuales (982,000 personas dejaron la pobreza extrema).

Detalló que la pobreza monetaria extrema entre 2014 y 2015 disminuyó en 0.7 puntos porcentuales en el área rural al pasar de 14.6% a 13.9%, mientras que en el área urbana se mantuvo estable (1.0%). Además, la pobreza monetaria extrema en la Sierra disminuyó en 0.5 puntos porcentuales, y en la Costa, en 0.2 puntos porcentuales. Por el contrario, se incrementó en 0.4 puntos porcentuales en la Selva al pasar de 6.1% a 6.5%.
Impacto
A su turno, el director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), Javier Herrera, explicó que el impacto de los programas sociales en la reducción de la pobreza en 2015 fue de 61% y el 39% restante fue por efecto del crecimiento económico.

El IRD forma parte de la Comisión Consultiva que acompaña al INEI en la medición de la pobreza. Dicha Comisión Consultiva está conformada por organismos nacionales e internacionales, así como por expertos de reconocido prestigio. “Consideramos que en el último año la reducción de la pobreza se explicó principalmente por los programas sociales. En esta fase de desaceleración de la economía la pobreza se redujo cerca de un punto porcentual debido a un aporte de los programas de redistribución del orden del 61%”, manifestó. Agregó que 2015 fue el segundo año consecutivo en el cual el efecto de los programas sociales en la reducción de la pobreza es mayor al impacto por crecimiento económico.
Análisis
En ese sentido, indicó que sin los programas sociales la pobreza en 2015 habría sido de 25.7%, es decir, 3.9 puntos porcentuales más del nivel registrado (21.77%). Con ello, anotó, la pobreza no se hubiese reducido y, por el contrario, se observaría un alza de 0.1 puntos porcentuales, pues fue de 25.6 puntos en 2014 (sin considerar el efecto de los programas sociales). Herrera señaló que en los últimos cinco años la pobreza en el país se redujo en nueve puntos porcentuales, de lo cuales 5.6 puntos fueron por efecto del crecimiento económico y 3.4 puntos por los programas sociales. “En esta reducción de la pobreza, observada en los últimos cinco años, han tenido un aporte importante los programas sociales, cuyo impacto ha sido de 38%”, anotó. “Las donaciones públicas mediante programas como Juntos, Pensión 65, Beca 18, entre otros, tienen un impacto directo e indirecto sobre el bienestar de los hogares”, sostuvo. Luego del informe del INEI, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, coincidió con esta entidad y el IRD en que los programas de apoyo social y las inversiones impulsadas durante este gobierno contribuyeron a que 2 millones 285,000 peruanos dejaran de ser pobres en los últimos cinco años.
Inversiones
El jefe del Gabinete Ministerial recalcó que se debe apostar por las inversiones para generar mayor riqueza y oportunidades de progreso.  “Observamos que en los últimos años, gracias a los programas de apoyo social, pero también al impulso de las inversiones en el campo de la minería, el producto bruto interno (PBI) del país ha logrado incrementarse y, por lo tanto, crear nuevos puestos de trabajo, darle un impulso más dinámico a nuestra economía y generar riqueza”, afirmó. Para Cateriano, resulta importante fomentar mayor inversión nacional y extranjera para desterrar la pobreza.  Agregó que se debe generar riqueza para poder tener un Estado que cumpla con su rol fundamental en los campos de la salud, la educación, la administración de justicia y el mantenimiento del orden público, entre otros, conforme con lo que establece la Constitución.
Reducción del hambre
La caída de la extrema pobreza en nuestro país a 4.1% permite una reducción del hambre en estos sectores, destacó la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli. Indicó que las tendencias de disminución de la pobreza continúan, aunque cada vez será más difícil reducirlas, teniendo en cuenta que está cercana al 20%, por lo que se constituirá en un desafío para los próximos años. “Eso significa que son cientos de miles de peruanos que no pasarán hambre, y ese es uno de los grandes objetivos de cualquier política inclusiva”. Dijo que hubo una preocupación por la situación de pobreza en la región Huancavelica, que creció en el anterior reporte debido a problemas climáticos, aunque en 2015 se recuperó.
Datos
El INEI considera pobreza al ingreso mensual por debajo de los 315 soles y pobreza extrema a la remuneración inferior a 169 soles. Hay una necesidad de lograr un crecimiento económico basado en una diversificación productiva y económica. La idea es tener varios motores, en especial aquellos que generen mayores oportunidades de empleo e ingreso en las zonas más pobres.
Cifras
0.2% a 0.6% fluctúa la pobreza en Ica, Arequipa, tumbes, y Madre de Dios. 16.6% a 23.9% es el rango de pobreza extrema de la región Cajamarca.

En la Selva, la incidencia de la pobreza disminuyó en 1.5 puntos porcentuales. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: