jueves, 28 de abril de 2016

FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA

La central fotovoltaica de Alcolea (Sevilla) ha sido conectada a la red. Esta huerta solar, compuesta por 8.600 placas, producirá el equivalente al consumo anual de electricidad de unas 1.300 familias. Es la primera central solar fotovoltaica que se levanta con impulso de la iniciativa ciudadana tras la eliminación de las ayudas a las nuevas plantas de energía solar decretada por el Gobierno, de manera que el sistema eléctrico no la retribuye. La instalación ha sido promovida por la cooperativa Som Energiamediante la iniciativa Generacion kWh, que ha logrado reunir dos millones de euros. Para financiarla, los socios han hecho aportaciones que recuperarán aunque sin recibir intereses (una media de unos 900 euros), si bien obtendrán a cambio electricidad a un precio inferior a la del mercado. Todo ello se concretará en descuentos en el recibo de la luz a final de mes.
Cambiar el modelo energético
Som Energia informa que el descuento que se aplicará a los socios corresponde al precio de la energía, ya que los demás conceptos ligados al recibo de la luz (peajes de transporte, consumo, impuestos y demás) son comunes a todos los usuarios y no pueden ser rebajados. Aun así, el descuento puede ser interesante. “Nuestro objetivo sobre todo era demostrar que se pueden hacer plantas solares y que es posible cambiar el modelo energético”, dice Nuria Palmada, responsable de proyectos de la cooperativa Som Energia. “Llegar hasta aquí, poner en funcionamiento esta planta solar, demuestra que se pueden superar las barreras a las energías renovables y a la autoproducción individual, que han paralizado durante los últimos años nuevos proyectos de renovables en España”. La planta fotovoltaica de Alcolea del Río es el primero de los tres grandes proyectos de energías renovables de la Generacion kWh de Som Energia. Para Ana Marco, presidenta de su consejo rector, “conseguir un mix de varias tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica, demuestra que un futuro 100% renovable es posible”.
Inversión mayor
La inversión total prevista es de 5 millones de euros. El segundo gran proyecto de la Generation kWh, la construcción comunitaria de un molino de viento en Pujalt (Anoia), acaba de ser autorizada por la Generalitat este mismo mes de abril. La conexión de la planta de Alcolea coincide con el lanzamiento de la campaña “Desenchufa la energía nuclear“, que recordando el 30 aniversario del desastre de Chernóbil, quiere impulsar la necesidad de dejar de financiar a las grandes eléctricas que, sin embargo, siguen promoviendo y utilizando una energía sucia, centralizada e insostenible. Som Energia (www.somenergia.coop) es una cooperativa sin ánimo de lucro, con el firme objetivo de cambiar el modelo energético hacia un modelo 100% renovable. Fundada por 150 personas socias, en cinco años cuenta ya con más de 25.000 socios y cerca de 34.000 contratos de electricidad verde.
Manuel Ludueña / Buenos Aires Sostenible
Usemos Energías Renovables, Transporte No Motorizado y Tecnologías Locales, Limpias y Seguras. Consumamos Alimentos Saludables. Actuemos Solidariamente en Comunidad. Preservemos la Biodiversidad.

Encuentro Verde por Argentina (EVA) en: laereverde.com/

No hay comentarios: