domingo, 24 de abril de 2016

JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

MAS DE 35 MIL EN CAPITAL
Según un estudio, un tercio de los jóvenes en Corrientes no estudia ni trabaja
INFORME. El contador Casin Mirad es uno de los representantes del Centro de Estudios Libertad.
Los datos se extraen de la Encuesta Permanente de Hogares y del Censo 2010. El informe fue elaborado por el Centro de Estudios Libertad.En el país al menos uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años es “ni-ni”. Chaco es la provincia con los mayores indicadores. En Corrientes casi un tercio de los jóvenes entre los 18 y 24 años no estudia ni trabaja, según un informe del Centro de Estudios Libertad (CEL) de la Fundación Club de la Libertad. El promedio nacional marca que una de cada cuatro personas de esta población se encuentra en estas condiciones.
Según este informe, el 28 por ciento de los jóvenes en la franja etaria mencionada es “ni-ni”. Esto significa que no realiza ninguna actividad rentada (ya sea trabajo formal, informal o por cuentapropismo, las comúnmente conocidas como “changas”); tampoco concurre a una institución educativa, de acuerdo con los criterios de selección señalados para este estudio.
Los datos se extraen de un cruce realizado entre los informes de la Encuesta Permanente de Hogares publicados por el Indec, y de planillas del último Censo Nacional. Se corresponden, además, con el segundo trimestre de 2015. Vale señalar que desde noviembre del año pasado el organismo nacional no difundió estadísticas del mercado laboral.
De acuerdo con el documento, Chaco es la provincia con los indicadores más altos de población “ni-ni” en el NEA, asomando un 40 por ciento de la población joven en esta situación. Es el registro más elevado del país, cuyo promedio es del 23 por ciento aproximadamente.
El informe es el primero que presentó el CEL de la Fundación Club de la Libertad. Estos llevarán adelante una serie de trabajo similares, ya que la intención es profundizar en un corte diacrónico, es decir, observar la evolución de estos indicadores.
“Realizamos un diagnóstico científico de índole económica y social, focalizando en la región Nordeste”, expresó a El Litoral uno de los impulsores del centro, el contador público Casin Mirad, que cuenta con un staff de voluntarios. Con el cruce de datos el objetivo es brindar “herramientas para desarrollar políticas públicas”, indicó.
Explicó que la intención es poder brindar informes sobre estas variables, de escasa visibilidad en el ámbito local. En este caso el enfoque es hacia la franja etaria de los jóvenes. “Es preocupante porque hablamos de jóvenes que están en el momento que debería ser de mayor productividad. Después, cuando son adultos, se traslada la problemática”, señaló Mirad.
Desde su perspectiva personal, el profesional de Ciencias Económicas señaló que una de las causas de este fenómeno podría comprenderse observando la desocupación estructural en el país. “En los últimos 20 años la desocupación promedio en Argentina fue del 30 por ciento”, indicó. Los valores más altos se observaron en los 90 y tras la crisis.

“Hubo una mejora durante los primeros años de Néstor Kirchner, ayudado por el contexto internacional del superávit fiscal que le dejó Eduardo Duhalde y el precio de las comodities; pero en los últimos años aumentó la desocupación”, indicó. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: