miércoles, 25 de mayo de 2016

10 ESPECIES ESPECTACULARES DEL 2015

 Las 10 nuevas especies más espectaculares del 2015
Medio Ambiente
Tortuga gigante de Galápagos. | AGENCIAS 
Planta carnívora. | AGENCIAS
  •  







Un nuevo homínido. | AGENCIAS
  •  








El crustáceo arquitecto. | AGENCIAS
  •  








El rape más feo. | AGENCIAS
  •  








Caballito de mar color rubí. | AGENCIAS
  •  








Laia, vivió en España. | AGENCIAS
  •  








Árbol a la sombra de otros. | AGENCIAS
  •  








Libélula de hermosos colores. | AGENCIAS
Una tortuga gigante ecuatoriana, una cochinilla brasileña, una planta encontrada gracias a Facebook (en el Brasil), un escarabajo diminuto del Perú y un pez mexicano poco agraciado son las cinco especies latinas que integran la lista del "top ten" de las especies descubiertas en el 2015.
Como cada año, un comité internacional de investigadores liderado por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), en Nueva York (EEUU), selecciona 10 especies destacadas entre las cerca de 20.000 que se descubren cada año.
La lista de las 10 especies seleccionadas se da a conocer anualmente para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.
Dos especies que habitaron nuestro planeta hace miles de años, como el Homo naledi en África y el mono Pliobates cataloniae, que vivió en lo que hoy es España, además de un caballito de mar, una flor y una libélula de llamativos colores completan las especies "top 10".
La supervivencia de un tercio de las especies del "Top 10" está comprometida porque dispone de áreas de distribución muy reducidas.
Una planta descubierta gracias a Facebook que sólo vive en la cumbre de una montaña, una cochinilla que construye refugios en una única cueva de Brasil y una tortuga que vive en la isla de Santa Cruz (Galápagos) son las tres especies con el área más restringida.
Las cifras varían, pero, según los científicos, quedan 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que se conocen.
Tortuga gigante de Galápagos: En la Isla Santa Cruz, Galápagos (Ecuador), un grupo de científicos descubrió una nueva especie de tortuga gigante gracias a los análisis genéticos. Lo que hasta ahora se consideraba que eran pequeñas diferencias entre las poblaciones de las tortugas orientales y occidentales de la isla resultaron en una especie distinta y nueva para la ciencia (Chelonoidis donfaustoi) que tan sólo cuenta con 250 individuos. Esta especie se encuentra en una situación crítica debido a su reducido hábitat.
Planta carnívora de la redes: El hallazgo de esta planta carnívora fue posible gracias a las fotos publicadas en la red social Facebook.
Drosera magnifica es el rocío de sol (un tipo de planta carnívora) más grande de América: crece hasta los 123 centímetros. Secreta un moco espeso que utiliza para atrapar insectos y con ellos compensa la nutrición pobre que obtiene del suelo. Sólo crece en la cima de una montaña de Brasil y aunque allí es abundante, se trata de un hábitat aislado, limitado y frágil, por lo que su supervivencia está en peligro.
Un nuevo homínido: Las características anatómicas de este nuevo homínido encontrado en Sudáfrica, el Homo naledi, son una mezcla entre el Australopithecus y las especies Homo, con las que comparte una locomoción compleja y los sistemas de manipulación y masticación. Su peso, tamaño, manos y pies son similares a los de los humanos modernos, pero tiene unos hombros, una pelvis y una caja craneal y torácica más parecida a la de antepasados que vivieron hace entre dos y cuatro millones de años.
El crustáceo arquitecto: Este animal ciego, con varias patas y sin pigmentación representa una nueva subfamilia, género y especie de isópodo, un tipo de crustáceo anfibio. Lo que lo hace único es que construye refugios esféricos de barro, un comportamiento nunca antes visto en su familia. Iuiuniscus iuiuensis mide unos 9 milímetros (una tercera parte de una pulgada) y se resguarda en esas construcciones durante la época de muda de su exoesqueleto, cuando es vulnerable a los depredadores.
Sólo se ha encontrado en una cueva de Brasil cuyas cámaras interiores se inundan durante la época de lluvias.
El rape más feo: Si esto fuera un concurso para encontrar a la especie más fea, Lasiognathus dinema tendría todas las papeletas para ganarlo. Como el resto de especies de rape tiene un órgano que proyecta por encima de la cabeza como si de una caña de pescar se tratara pero en este caso es bioluminiscente. Vive en las profundidades del océano y se cree que utiliza este órgano luminoso para atraer a sus presas. Se encontró en el norte del Golfo de México, entre 800 y 1.200 metros de profundidad.
Caballito de mar color rubí: Llama la atención que un caballito de mar tan llamativo que vive en aguas costeras poco profundas haya pasado desapercibido hasta ahora. Se trata un caballito de mar (Phyllopteryx dewysea) que no llega a los 3 centímetros de longitud pero es de color rojo rubí con líneas verticales rojas y marcas de luz en su hocico. Su descubrimiento en el Archipiélago Este de Middle Island (Australia) pone de manifiesto lo poco que aún se sabe de la fauna marina.
Escarabajo diminuto y acuático: Este escarabajo (Phytotelmatrichis osopaddington) de aproximadamente un milímetro vive en pequeños receptáculos de agua que se crean en las base de las bromelias. La mayoría de los escarabajos viven en el suelo del bosque donde se alimentan de materiales en descomposición y, de momento, se desconoce cómo este logra alimentase en un hábitat tan ajeno a su especie.
Laia, vivió en España: Laia era un mono hembra (Pliobates cataloniae), de cuerpo pequeño que vivió hace 11,6 millones de años en lo que hoy es España. Vivió antes de que los linajes de los humanos y los grandes simios se distanciaran del de los gibones y, desde su localización en Cataluña, su hallazgo plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios. Pesaba entre 4 y 5 kilos y medía 45 centímetros.
Un árbol a la sombra de otros: Aunque sus flores se parecen a las de los tomates y patatas, Sirdavidia solannona pertenece a una familia diferente. Se está estudiando si las abejas provocan la dispersión de su polen por los ultrasonidos producidos por las vibraciones de sus alas. Ha sido descubierta en una de las áreas más estudiadas de Gabón y es también la única representante del género Sirdavidia.
El árbol, con menos de 6 metros de altura y 10 centímetros de diámetro, puede haberse perdido en los inventarios de árboles anteriores que a menudo se centran en los árboles de mayor diámetro.
Libélula de hermosos colores: Es una de las 60 especies de libélulas y caballitos del diablo descubiertos en África. Este caballito del diablo (Umma gumma) tiene un nombre que, combinado con el de su género, coincide con del disco Ummagumma, que Pink Floyd grabó en 1969 y que en el argot de la ciudad de Cambridge, significa hacer el amor.
 EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD
La lista comenzó a elaborarse en 2008 y su objetivo es llamar la atención sobre el hecho de que las especies se extinguen a una velocidad mayor que el ritmo al que son descubiertas. Además, un tercio de las especies vive en áreas de distribución extremadamente restringidas.
"Conocer qué especies existen, dónde viven y qué hacen ayudará a mitigar la crisis de la biodiversidad y documentar la vida de nuestro planeta que desaparece en el entorno salvaje", dice el doctor Quentin Wheeler, director-fundador del Instituto Internacional para la Exploración de Especies.

"Todas son magníficas y con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea y de la que sabemos con certeza que sólo conocemos una pequeña parte", explicó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que participa en la iniciativa, Antonio G. Valdecasas. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: