lunes, 2 de mayo de 2016

350 TONELADAS DE BASURA POR DÍA EN CORRIENTES ARGENTINA

ESPERAN MEJORAR EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL
La ciudad genera unas 350 toneladas de basura diaria
El promedio de residuos por persona es cercano a los 800 gramos. Asimismo, el 70% son orgánicos. Prevén un mejoramiento ambiental a partir de un nuevo predio que sería en Resistencia.
Una de las grandes problemáticas que tiene Corrientes como también muchas otras ciudades es la cuestión de la cantidad de basura que se genera, además de su tratamiento y la disposición final.
La planificación que se realice en este sentido es una de las claves para mejorar la situación ambiental.
En la ciudad se generan más de 350 toneladas diarias, lo que da un promedio cercano a los 800 gramos por persona. En contacto con El Litoral, el secretario de Ambiente Municipal Félix Pacayut indicó al respecto que “es una cantidad normal si comparamos con otras ciudades”, expresó. Asimismo, el funcionario señaló que “más del 70% de la basura de Corrientes corresponde a residuos orgánicos”, estimó.
Además, Pacayut hizo referencia a la clasificación de residuos según su tipo. Al respecto contó que se sigue llevando a cabo un programa piloto sobre separación en el barrio Santa María, y admitió que “se encuentra un poco frenado actualmente, pero en breve vamos a retomarlo y sumar otros proyectos similares”, aseguró.
Según comentó el secretario comunal, el mecanismo aún no funcionó como esperaban por distintos motivos. “Pudo haber incumplimiento del Municipio en la recolección y también hay falta de compromiso de muchas personas”, expresó.
Desde la Comuna insisten también a los vecinos en cumplir con los horarios previstos para sacar la basura. Sobre esta cuestión, el secretario de Ambiente opinó que “son muchos los que hacen bien las cosas y hay otros, que no son pocos, que no respetan ni tienen sentido de comunidad”. Además, agregó que “la falta de compromiso es un problema que excede a todas las clases sociales y económicas, ya que existen dificultades tanto en los barrios residenciales como en los más humildes”.
Asimismo, el funcionario destacó la importancia de la recolección que realiza el personal municipal y expresó que “es una cantidad de basura impresionante, sería catastrófico si la ciudad no contara con el servicio un sólo día”.
En tanto, el lugar donde se arroja y se trata la basura de toda la ciudad está en funcionamiento desde 1982. Tras el proceso licitatorio realizado hace unas tres semanas, se prevé la puesta en funcionamiento en otro predio que podría ser en Resistencia, Chaco. A partir de allí, el depósito servirá para ambas ciudades. Al respecto, Pacayut dijo que “la nueva tendencia es implementar lugares comunes entre varias localidades”.

Además, el funcionario municipal expresó que “vamos a implementar una ingeniería ambiental más avanzada a la que tenemos desde hace 34 años”, finalizó. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: