martes, 3 de mayo de 2016

ACCIONES PARA LIBERARSE DE COMBUSTIBLES FÓSILES

Comienza una Ola Global de Acciones para Liberarse de los Combustibles Fósiles
El mayor acto de desobediencia civil en la historia del movimiento medioambiental
GLOBAL — A partir de hoy, una ola global de acciones directas y pacíficas se sucederán a lo largo de 12 días en los seis continentes, situando en el punto de mira los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del mundo, bajo el lema Libérate.
El año 2015 ha sido el más caluroso registrado en toda la historia, y los impactos del cambio climático ya están golpeando a comunidades en todo el mundo. Desde la subida en el nivel del mar hasta las tormentas extremas, la necesidad de actuar contra el cambio climático nunca ha sido más urgente. A esto se añade la crisis sin precedentes a la que se enfrenta la industria de los combustibles fósiles – derivada del desplome de los precios, las desinversiones masivas y un movimiento creciente que está lanzando una llamada por el cambio. Nunca ha sido un mejor momento para una transición justa a un sistema de energía limpia.
Para aprovechar el momento, los activistas y ciudadanos comprometidos con la lucha contra el cambio climático – desde grupos internacionales a comunidades locales y ciudadanos a título particular – se unirán para asegurar que se mantiene la presión sobre los proveedores de energía, así como sobre los gobiernos locales y nacionales, para forzarlos a implementar las políticas e inversiones adicionales necesarias para liberarnos por completo de los combustibles fósiles.
Personas en todo el mundo están aportando el tan necesitando liderazgo, intensificando las acciones mediante la desobediencia civil pacífica a escala global ante todo lo que queda por hacer para mitigar los efectos de la crisis climática. Esto incluye exigir a los gobiernos que avancen más allá de los compromisos suscritos como parte del Acuerdo de París firmado el mes pasado.
Para enfrentarnos a la actual crisis climática y contener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC, los proyectos de combustibles fósiles deben ser abandonados y la infraestructura existente debe ser reemplazada, ahora que la energía renovable es más barata y está más extendida que nunca. La única manera de alcanzar este objetivo es mantener el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra, y acelerar la transición a un 100% de energías renovables. Durante Libérate, personas en todo el mundo van a alzarse para garantizar esto suceda.   
Éstas son algunas de las acciones que van a tener lugar entre el 3 y el 15 de mayo:
  • Alemania: Durante el fin de semana del 13 al 15 de mayo se espera la llegada de varios miles de activistas a la región de Lusacia, al este del país. Allí, participarán en acciones de desobediencia civil para detener las excavaciones en una de las minas de lignito a cielo abierto más grandes de Europa, que la compañía sueca Vattenfall ha puesto a la venta. Esta acción advertirá a cualquier futuro comprador que cualquier desarrollo carbonífero se encontrará con resistencia, y demostrará el compromiso del movimiento frente a las corporaciones de combustibles fósiles.
  • Australia: El 8 de Mayo más de 600 personas se concentrarán en el puerto de carbón más grande del mundo, en Newcastle. Así demostrarán su propósito de convertir el clima en un asunto central en las próximas elecciones y su determinación para seguir oponiéndose al carbón, independientemente de quien ocupe la silla del Primer Ministro.
  • Brasil: Se llevarán a cabo acciones en 3 lugares de todo el país. Entre el 5 y el 15 de mayo se celebrará una feria rural en Maringa, que incluirá una gran manifestación el 6 de mayo para exigir la prohibición del fracking. El 7 de mayo tendrá lugar en Toledo una acción masiva anti-fracking a la que asistirán miles de personas. Y el 14 de mayo se celebrarán una marcha y un acto masivo de desobediencia civil en contra de una central eléctrica de carbón en Pecem, Ceará.
  • Canadá: Los días 13 y 14 de mayo, cientos de personas se movilizarán por tierra y mar en Vancouver para oponerse al oleoducto de arenas bituminosas Transmountain, proyectado por Kinder Morgan alrededor de la terminal de Westridge Marine.
  • Ecuador: El 14 de mayo se está organizando una acción promovida por Yasunidos para reunir a gente de todo el país y lanzar un llamamiento para mantener el petróleo bajo tierra y proteger el Parque Nacional del Yasuní.
  • Filipinas:  El 4 de mayo, activistas en contra del carbón de todas partes del país convergerán en una marcha climática que pretende movilizar a 10.000 personas en la ciudad de Batangas, donde JG Summit Holdings pretende instalar una central térmica de carbón de 600 megavatios que ocuparía una extensión de 20 hectáreas en el barangay de Pinamucan Ibaba, en la Ciudad de Batangas. La gente exigirá la cancelación de la planta de carbón en Batangas así como la de las otras 27 centrales previstas en Filipinas.
  • Indonesia: El 11 de mayo tendrá lugar una acción masiva de miles de personas frente al palacio presidencial de Yakarta.  La acción incluirá a participantes de muchas de las comunidades que encabezan la resistencia ante los proyectos de carbón en todo el país. Esta movilización pondrá en el punto de mira al presidente Joko Widodo, a quien se exigirá que revise su ambicioso plan de energía de 35.000 megavatios y se aleje del carbón para apostar por las energías renovables. Unos días después se realizarán acciones en proyectos de infraestructura para el carbón.
  • Nueva Zelanda: Entre el 4 y el 15 de mayo, cientos de personas en todo el país pasarán a la acción para detener la actividad de uno de los mayores inversores y prestamistas de la industria de combustibles fósiles en Nueva Zelanda, el banco ANZ. Habrá bloqueos, acciones disruptivas y sabotaje cultural desde el norte hasta el sur.
  • Nigeria: Se llevarán a cabo acciones en tres sitios emblemáticos del delta del Níger para mostrar lo que sucede cuando el petróleo se agota y la comunidad se queda con toda la contaminación y nada de la riqueza. Una acción en el territorio Ogoni exigirá la limpieza urgente de los vertidos de petróleo que datan de hace décadas, poniendo de relieve cómo los ciudadanos pueden resistirse al poder de las corporaciones petroleras y exigir que mantengan su petróleo bajo tierra, donde pertenece. Otra acción tendrá lugar en la costa atlántica, donde los pozos submarinos de Exxon sufren frecuentes filtraciones que causan un grave impacto en la actividad pesquera y amenazan los medios de subsistencia de las comunidades costeras.
  • Sudáfrica: Dos acciones tendrán lugar, cada una de ellas con la participación de cientos de personas, para poner de relieve los impactos del carbón y del cambio climático a escala local.  La primera, el 12 de mayo, reunirá a la gente en Witbank, una de las ciudades más contaminadas del mundo, para hablar alto y claro acerca de los efectos del cambio climático.  La segunda, el 14 de mayo, pondrá el foco de atención en la residencia de la familia Gupta en Saxonwold, Johannesburgo.
  • Turquía: Los líderes comunitarios encabezarán una acción masiva en Aliağa el 15 de mayo en un vertedero de residuos de carbón para exigir que se detengan los proyectos de 4 plantas de combustibles fósiles en los alrededores. Esta acción supondrá la unificación de varias luchas contra plantas individuales de carbón en una postura conjunta frente a los planes del actual gobierno turco para expandir el uso de carbón en el país.
  • Reino Unido: La red Reclaim the Power reunirá a cientos de personas el 3 de mayo en la mayor mina de carbón a cielo abierto del Reino Unido, situada en Ffos-y-fran, cerca de la ciudad de Merthyr Tydfil, al sur de Gales. La acción tendrá lugar tan sólo unos días antes de las elecciones a la Asamblea Nacional galesa del 5 de mayo. El pasado abril, la asamblea galesa votó por una moratoria sobre la minería de carbón a cielo abierto, pero esta decisión tiene aún que convertirse en legalmente vinculante.
  • EE.UU.: En todo el país, los activistas centrarán sus acciones en seis áreas clave del desarrollo de los combustibles fósiles entre el 12 y el 15 de mayo. Entre ellas están los nuevos oleoductos de arenas petrolíferas en el Medio Oeste, con una acción cerca de Chicago; el fracking en la región de las Montañas Rocosas, con un evento a las afueras de Denver; los "trenes bomba" que transportan petróleo y gas extraído por fractura hidráulica hasta un puerto de Albany, en el estado de Nueva York;  la devastadora contaminación de las refinerías de Shell y Tesoro al norte de Seattle; una acción contra la perforación en mar abierto en el Ártico, el Atlántico y la Costa del Golfo, que tendrá lugar en Washington, DC; y las peligrosas perforaciones de petróleo y gas en Los Ángeles.
CITAS: :
“Apostando por campañas y acciones masivas dirigidas a detener los proyectos de combustibles fósiles más peligrosos del mundo – desde las plantas de carbón de Turquía y Filipinas hasta las minas en Alemania y Australia, pasando por el fracking en Brasil y los pozos de petróleo en Nigeria – Libérate espera eliminar el poder y la contaminación de la industria de los combustibles fósiles, e impulsar el mundo hacia un futuro sostenible,” May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org  
"Nunca ha habido una ola de acciones tan grande y coordinada en contra de los planes de la industria de combustibles fósiles para sobrecalentar nuestra Tierra – y a favor del mundo justo, equitativo y sostenible que ahora podemos concebir. En el año más caluroso de la historia registrada, estamos decididos a subir el termostato político para hacer sudar a los peores contaminadores del planeta" Bill McKibben, co-fundador de 350.org
 “Las comunidades que se encuentran en la primera línea de batalla del cambio climático no están esperando a que los gobiernos actúen. Están actuando con valentía, y el mundo tiene que escucharlos. El acuerdo de París fue solamente posible gracias a los millones de personas que pasaron años luchando por la justicia climática.  Ahora que los gobiernos se han comprometido a actuar, debemos asegurarnos de que hagan caso a la ciencia y cumplan su palabra. La única manera de sobrevivir al cambio climático es mediante una transición rápida y justa a un 100% de energías renovables, manteniendo el petróleo, el carbón y el gas bajo tierra,” Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace International
 “Las comunidades de todas partes de Filipinas están exigiendo que el gobierno cancele todos los planes, permisos y trabajos de construcción de las nuevas minas y plantas eléctricas de carbón en el país, y que adopte medidas decisivas para el abandono gradual de las existentes. Necesitamos hacer grandes avances para liberarnos de los combustibles y de todas las fuentes de energías perjudiciales. Una transición completa hacia las energías renovables no sólo es posible, sino urgente,” Lidy Nacpil, Coordinadora del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo (APMDD, según sus siglas en inglés) y Co-Coordinadora de la Campaña Global para Exigir Justicia Climática
"Liberarnos de los combustibles fósiles es un voto por la vida y por el planeta. El Acuerdo de París firmado por los líderes mundiales ignoró el hecho de que la quema de combustibles fósiles es el principal culpable del calentamiento global. A través de estas acciones, los pueblos del mundo insistirán en que debemos admitir nuestra adicción a los combustibles fósiles. En Nigeria, además, alzaremos nuestras voces para exigir la limpieza de la contaminación extrema provocada por las operaciones de las compañías petroleras en el delta del Níger," Nnimmo Bassey, activista nigeriano de la Fundación Salud de la Madre Tierra.
"Nos encontramos en una encrucijada en la historia de la humanidad, en la que debemos elegir entre continuar por el destructivo camino de la extracción de combustibles fósiles o realizar la transición hacia modos de vida sostenibles. Lo que necesitamos son proyectos ambiciosos de energías renovables, no más oleoductos de arenas petrolíferas.  Estos oleodcutos no cuentan con el apoyo de las comunidades locales y de las naciones indígenas que van a sufrir sus consecuencias. Si seguimos construyendo infraestructuras para los combustibles fósiles, estamos rompiendo nuestra promesa de hacer nuestra parte desde Canadá para contener una crisis climática global que ya está afectando a comunidades en todo el mundo. Melina Laboucan-Massimo, Primera Nación Lubicon Cree, Activista de Clima y Energía de Greenpeace Canadá y Miembro de la Junta Directiva de 350.org
 “Me siento increíblemente entusiasmada y optimista acerca del estado del movimiento climático, es sencillamente una carrera contra reloj. Las noticias sobre el clima llegan de manera vertiginosa y es algo devastador. Nuestro movimiento es fuerte, pero tenemos que hacernos aún más fuertes," Naomi Klein, escritora y periodista premiada
 “El poder de la gente en nuestras ciudades, en nuestros pueblos y en la primera línea de batalla del cambio climático nos ha llevado al punto de obtener un acuerdo climático global - pero no podemos pararnos ahora, necesitamos más acción y más deprisa. La sociedad está lista para alzarse de nuevo, para luchar para que nuestras sociedades se liberen de los combustibles fósiles, para impulsarlas aún más rápido hacia un futuro justo impulsado por energías 100% renovables,” Wael Hmaidan, Director de la Red de Acción Climática
“Las plantas de combustibles fósiles son extremadamente perjudiciales para las comunidades locales y los ecosistemas, y también representan un peligro para el país y el planeta entero, ya que son uno de los mayores responsables del cambio climático. Es inmoral que las futuras generaciones carguen con el coste de las decisiones erróneas tomadas hoy en materia energética.  Es hora de poner fin a la era de los combustibles fósiles,” Arzobispo Ramón Argüelles, Arzobispo de la Archidiócesis Católica Romana de Lipa en Filipinas.
CONTACTO:
Hoda Baraka, Gerenta de Comunicaciones Globales de 350.org, hoda@350.org, +1-347-453-6600
NOTAS PARA LOS EDITORES:
FOTOS Y VÍDEOS (se irán actualizando a lo largo del transcurso de Libérate):
Fotos disponibles aquí: breakfree2016.org/pressphoto

Grabaciones de vídeo aquí: breakfree2016.org/pressvideo

No hay comentarios: