martes, 24 de mayo de 2016

AUMENTAN 25 % CONSULTAS POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN URUGUAY


Aumentan 25% consultas por infección respiratoria
Unos 200 niños por día llegan a la emergencia; hospitales empiezan a aplicar Plan Invierno Hospital Pereira Rossell
Los aumentos en los casos de gripe, especialmente del virus H1N1 y el respiratorio sincicial, se notó especialmente este fin de semana en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, donde aumentó la cantidad de niños que debieron quedar internados debido a infecciones respiratorias. En las primeras tres semanas de mayo hubo unas 3.000 consultas por día en la puerta de emergencia de ese hospital, lo que equivale a casi 200 al día, según indicó a El Observador Gabriel Peluffo, subdirector del hospital pediátrico. "Es 25% más de lo que habitualmente se da en mayo. La mayoría por infecciones respiratorias", indicó el especialista.
La llegada abrupta del frío motivó que se comience a aplicar el Plan Invierno en los centros de salud, lo que implica un aumento en la cantidad de camas disponibles en CTI, así como de especialistas. Además, el Ministerio de Salud Pública (MSP) monitorea a los prestadores durante el invierno para que no haya faltante de camas.
En el caso del Pereira Rossell, el Plan Invierno está orientado a menores de 2 años. El plan implica el refuerzo de los servicios de emergencia –donde se dividen los casos según su gravedad–, un sistema de oxigenación que intenta evitar que ingresen a CTI y 14 camas más de internación.
En el hospital Maciel hubo un aumento de casos graves, según dijo a El Observador su director, Álvaro Villar. En el mes de mayo se registraron tres ingresos a cuidados intensivos, cifra anormal para la época. La semana pasada, autoridades de la cartera se reunieron con los directores técnicos de las instituciones para informarles sobre el aumento en las enfermedades respiratorias. El MSP volvió a reiterar la necesidad de que la población se vacune, incluso estando resfriada o con tos, ya que esta situación se repite tanto en hospitales como en mutualistas.
Si bien no se ha convertido en un problema para asistir correctamente a los pacientes, la gripe también le tocó al personal de salud. En el Maciel, por ejemplo, hubo un pico de 18% de ausentismo con certificación médica.

En la educación, Primaria llegó a un máximo de 8,6% de faltas escolares el martes pasado. De todos modos, el consejero Pablo Caggiani aclaró a El Observador que no se puede asegurar que haya sido por gripe aunque lo "sospechan". TOMADO DE EL OBSERVADOR DE UY 

No hay comentarios: