sábado, 21 de mayo de 2016

AYUDA POR LAS HELADAS RECIBEN CAMPESINO DE PERU

 MINAGRI DISPONE ATENCIÓN EN 17 REGIONES
Destinan más de S/ 11 mllns. para enfrentar las heladas
Presupuesto creció a más del doble en relación con lo entregado el año pasado para este fin.
A fin de atender las emergencias ocasionadas por las heladas y mitigar el impacto en el sector agropecuario de 17 regiones del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha dispuesto la inversión de 11 millones 107,086 soles en la compra de kits veterinarios y de semillas que serán distribuidos mediante Agro Rural.
De acuerdo con el Programa Presupuestal N° 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, con estos recursos se adquirirán 10,368 kits veterinarios; 12,232 kits de alimentos; 3,790 kits de semillas de cultivo; 2,458 kits de semillas de pastos y 1,498 kits de abono foliar.
En 2015, el presupuesto para enfrentar las heladas fue de 4 millones 905,706 soles; es decir, menos de la mitad de lo asignado para este año. Solo se adquirieron 10,368 kits veterinarios y 63,857 kits de pacas de heno para 13 regiones.
Para este año, Agro Rural ha considerado la atención prioritaria de las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
Se entregarán semillas a los productores que han perdido sus cultivos a consecuencia de las heladas. Ello se realizará de acuerdo con el calendario agrícola.
Los kits veterinarios consisten en vitaminas, antibióticos, antiparasitarios y accesorios complementarios como instrumental de uso zootécnico (jeringas, agujas, dosificadores, alcohol yodado, entre otros). Cada kit veterinario sirve para atender a 100 animales, entre camélidos y ovinos.
Más fuertes y sanos
Con la entrega de kits veterinarios se busca reforzar el estado de salud de los animales y prepararlos fisiológicamente para las heladas y nevadas, con lo que se favorecerá su desarrollo productivo y se reducirá las pérdidas por causas de los fenómenos climatológicos adversos.
Los kits de alimento suplementario se entregan a los productores que dispongan de población ganadera afectada por los efectos de las heladas y/o nevadas.
La adquisición de alimentos será según la disponibilidad de insumos en la zona. Entre ellos se mencionan forraje seco deshidratado (pacas de heno), alimento balanceado o concentrado comercial, así como insumos alimenticios para mezclas (pancamel y melaza).
Los kits de semillas de cultivos se entregarán únicamente a los productores que hayan perdido sus cultivos en la campaña agrícola 2015-2016, por efecto de contingencias climáticas relacionadas con heladas y sequías.
Emergencia
Ante las bajas temperaturas por heladas y friaje, el Ejecutivo declaró ayer el estado de emergencia en 14 regiones del país por un plazo de 60 días.

La medida se aplica en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, afectados por heladas. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, por friaje. El Pdte. de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, saludó que el Ejecutivo declare el estado de emergencia. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: