jueves, 19 de mayo de 2016

BUSCAN SOLUCIÓN INTEGRAL AL TEMA BASURA EN ARGENTINA

Suman complejos en el interior de la Argentina
Serán creados en Formosa, Catamarca y Jujuy por el Ministerio de Ambiente nacional
La basura también es un problema en el interior del país. Y, aunque existe un plan nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que cuenta con financiamiento externo, el avance en los últimos años ha sido lento. La nueva administración pretende imprimir mayor velocidad e inversión para las provincias y terminar con los basurales y las quemas a cielo abierto.
Así lo indicó Luis Lehman, coordinador del programa Girsu, que depende del Ministerio de Ambiente de la Nación. "El trabajo que hay que hacer incluye la concientización. Mejorar la gestión significa también que se van a generar mayores costos; pero, claro, no se evalúa cuál es el costo ambiental de tener basurales a cielo abierto. Hay que atender el problema porque el 5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina lo generan los residuos", sostuvo el funcionario.
El plan Girsu avanzará en los próximos 90 días en tres zonas: las ciudades de Formosa, San Salvador de Jujuy y Catamarca. Entre los tres proyectos se invertirán unos 500 millones de pesos.
Más notas para entender este tema
El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo asciende a 100 millones de dólares, a lo que se suma una contrapartida del Estado argentino de US$ 25 millones. Se construirán rellenos sanitarios y plantas de tratamiento para la recuperación de los materiales.
Según indicó Lehman, también hay disponibles 300.000 pesos para el plan de monitoreo anual de los rellenos y proyectos que ya están en marcha en varias provincias. "La idea es conseguir la mayor cantidad de financiamiento posible para estas iniciativas", agregó. Según pudo saber LA NACION, negocian con el Fondo de Corea, entre otros.
"Hoy, el 35% de la población argentina tiene cobertura de rellenos sanitarios. La meta para dentro de cuatro años es que esa cifra llegue al 65%", indicó el funcionario, que tramita financiamiento en otros organismos multilaterales de crédito para el saneamiento ambiental. Tomado de la nación de ar


No hay comentarios: