sábado, 21 de mayo de 2016

CAMPAÑA DE VACUNACION PUERTA A PUERTA CONTRA GRIPE"A" EN CORRIENTES ARGENTINA

CAMPAÑA PARA PREVENIR CASOS GRAVES
Saldrán brigadas de inmunización a ofrecer vacunas antigripales puerta por puerta
DOSIS. La provincia cuenta con las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población de riesgo.
El ministro de Salud de la provincia comentó a El Litoral que en reunión de gabinete se planteó una serie de estrategias con el objetivo de evitar la aparición y propagación de casos de gripe A.
La vacuna antigripal es una herramienta fundamental para prevenir la aparición de casos de gripe grave y con ello evitar la mortalidad por esta enfermedad. Por eso desde el Ministerio de Salud Pública destacan la importancia de inmunizarse y para llegar a todos los ciudadanos implementarán brigadas de vacunación.
“En una reunión de gabinete se planteó una serie de estrategias para estar preparados y evitar la aparición de casos de gripe A. Se planteó entonces la necesidad de incorporar brigadas de vacunación”, comentó a El Litoral el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Especificó que la metodología “será la misma de las brigadas anti-dengue. Es decir que agentes sanitarios saldrán a los barrios y golpearán puerta por puerta para que los vecinos accedan a la vacuna”.
Esta medida se llevará a cabo en las próximas semanas, una vez que cuenten con todos los equipos técnicos y recursos humanos necesarios para tal acción.
Por lo pronto, aquellos que pertenezcan a los grupos de riesgo podrán acercarse hoy al módulo instalado en plaza Juan de Vera de 9 a 12 y de 17 a 20. Por ahora esta actividad se desarrolla los viernes y sábados, pero se analiza la posibilidad de extenderla a todos los días de la semana.
Además en los centros de salud de toda la provincia las dosis antigripales se encuentran disponibles para todos aquellos que forman parte de la población de riesgo. Están incluidos en este grupo los bebés de 6 a 24 meses de vida (que deben aplicarse dos dosis), los mayores de 65 años, las embarazadas y puérperas y también aquellas personas que padezcan alguna patología de base, quienes deberán presentarse con la respectiva prescripción médica.
Sospechas  Aunque no se confirmaron pacientes con gripe A en Corrientes, los casos detectados en otras provincias encendieron el alerta en la población. Es que además los hospitales comenzaron a recibir un mayor porcentaje de personas con enfermedades respiratorias infecciosas, aunque hasta el momento no se confirmaron casos de la cepa H1N1. En relación a esto se consultó al ministro de Salud sobre casos sospechosos de gripe A y dijo: “Son sospechosos aquellos que fueron internados por problemas respiratorios, tenemos algunos casos pero ninguno confirmado. Más que números es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de vacunarse”.
Recomendaciones Durante la pandemia de gripe del 2009 murieron cientos de personas en el país. “Muchas embarazadas murieron durante ese año; sin ánimos de asustar, quiero dejar en claro la importancia de que las mujeres embarazadas accedan a la vacuna para proteger también a sus bebés”, destacó el doctor.
Recalcó que los niños deben aplicarse dos dosis, “ya que algunas veces los papás se olvidan de la segunda y es importante para que los chicos tengan una buena cobertura”.

Sumado a esto sintetizó que es importante “concurrir a la consulta precozmente si uno tiene síntomas de gripe, aislarse si tiene esos síntomas, no tomar contacto con personas que pudieran estar engripadas, airear y ventilar los ambientes y exponerlos al sol cuando haya, también impedir el humo de cigarrillos en los ambientes, promover la lactancia materna en los niños, promover una vacunación completa; el lavado de manos es fundamental y el uso del alcohol en gel también es importante, entre otras recomendaciones”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: