jueves, 19 de mayo de 2016

COCHABAMBA CON PROBLEMAS DE AGUA

 Escasez de agua afecta a la región metropolitana
Redaccion Central Ante la sequía que afecta a 15 de los 47 municipios de Cochabamba y Sacaba buscarán otras fuentes de abastecimiento para dotar de agua a la población. Las reservas están en un 50 por ciento.  
Otros municipios de la región metropolitana como Vinto y Quillacollo informaron el nivel de los pozos también ha disminuido. El primero municipio evalúa las acciones que tomará para paliar la escasez, anunció el jefe administrativo de la Alcaldía, Mauricio Osinaga.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba, Gamal Serhan, indicó que se tiene previsto buscar otras lagunas cercanas a los embalses de Wara Wara y  Escalerani, en la cordillera del Tunari. “Estamos buscando otras opciones, se trata de lagunas más pequeñas, desde las que vamos a bombear el agua hasta nuestras fuentes”, dijo.
Las represas de Tabla Laguna y Achocalla que abastecen de agua a Sacaba están en la mitad de su capacidad, de 14 metros sólo se llenaron 6. “Se trata de menos del 50 por ciento de su capacidad”, dijo el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.  
Sacaba se reunirá con los regantes para ver la posibilidad de usar las aguas de otras lagunas. Detalló que los 48 pozos de los que también se abastecen disminuyeron su caudal desde principios de año.
“Antes recibíamos tres litros de agua por segundo; ahora, sólo la mitad”, dijo. Por la emergencia prevé usar seis pozos perforados en 2015.
Los siete municipios de la región metropolitana esperan el agua del Proyecto Múltiple Misicuni. Aunque la dotación no resolverá la escasez ayudará a aliviar la falta de agua.

La entrega provisional del proyecto está prevista para  el 17 de julio y la definitiva tres meses después. Luego, se debe esperar a que se llene. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: