miércoles, 18 de mayo de 2016

COMITÉ DE EMERGENCIA DE URUGUAY , se reúnen por posibles sequías

Comité de Emergencia comienza aprontes ante posible período de sequía este año
Comienza a movilizarse el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ante pronósticos que en los próximos meses llegará a la región el fenómeno de súper-Niña que, a diferencia del súper-Niño, trae falta de agua y sequías.
En ese sentido, en la reunión semanal del Comité Departamental de Emergencias (CDE) se anunció en la víspera que hoy se realizará en Montevideo una reunión interministerial coordinada por el Sinae. De acuerdo con las informaciones emitidas desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y de observatorios meteorológicos de otros países, el fenómeno climático comenzaría entre junio y julio, sin lluvias y con un invierno muy frío. Por el contrario, en la primavera y verano reinará el calor y se continuaría sin lluvias, con posterior sequía.
El CDE comenzó a considerar aquellos lugares en la ciudad y en el interior donde podría llegar a faltar el agua, tanto para consumo humano como para consumo animal. Especial atención se brindará al caso de las escuelas rurales.
También se determinó establecer contactos con agrupaciones de productores, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para plantear limpiezas de tajamares y pozos existentes. Referente a la alimentación animal, se deberá tener en cuenta una posible futura entrega de ración del MGAP y las gremiales agropecuarias.
El CDE analiza además, llegado el caso, el procedimiento a aplicar para suministrar agua a pequeños productores a través del uso de camiones cisternas de empresas privadas.
El aumento del riesgo de incendios forestales también es considerado y, en tal sentido, se recordó que fue gran apoyo la presencia con refuerzo de personal de un cuartelillo de Bomberos en Piedras Coloradas, en 2008. De igual manera, se mencionó la posibilidad del uso de helicóptero para la vigilancia aérea diaria durante el verano 2016/2017.
Asimismo fue valorada la participación de las empresas forestales en el período 2008/2009, estimándose que se repetirá si se concreta la ya anunciada sequía para el tramo final del presente año y el inicio del que viene.
En la ciudad y a efectos de evitar posibles incendios, se mantendrá la política de inspección, intimación a sus dueños y posterior limpieza de terrenos baldíos transformados en basurales.
JORNADAS DE DESCACHARRE  El próximo viernes y el sábado, desde las 8 de la mañana, se desarrollarán en Nuevo Paysandú recorridas de sensibilización entre los vecinos, solicitándoles depositen en las veredas en horas de la mañana aquellos recipientes que puedan llegar a transformarse en criaderos de mosquitos. En horas de la tarde se cumplirá la recolección y traslado de dichos recipientes.
En forma paralela, como ha ocurrido en jornadas anteriores, la Intendencia a través de Paseos Públicos y de Limpieza y Talleres, junto a trabajadores de una cooperativa social, procederá al corte de pasto, retiro de malezas y erradicación de basurales endémicos que se encuentren en la zona a recorrer.

REUNIÓN REGIONAL El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) planifica jornadas de trabajo regionales con los comités de emergencias. El próximo lunes 23 de mayo, desde las 9 horas en la ciudad de Artigas se cumplirá la primera instancia que comprende a los departamentos de Salto y Paysandú. El CDE de Paysandú ha sido convocado a participar de la reunión de trabajo que desde el Sinae se plantea llevar a cabo, cuya invitación se extendió a alcaldes y otros actores de las diferentes localidades de cada departamento. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: